publicidad
.

Terremoto provocó daños por $3.5 millones en el DF logo-noticias.6bcb521...

El sismo tuvo una intensidad de 7.8 grados en la escala de Richter.

Terremoto provocó daños por $3.5 millones en el DF

Terremoto provocó daños por $3.5 millones en el DF

El sismo de 7.8 grados en la escala de Richter ocasionó daños menores que serán cubiertos por un seguro, dijo el alcalde de la ciudad de México.

El sismo tuvo una intensidad de 7.8 grados en la escala de Richter.
El sismo tuvo una intensidad de 7.8 grados en la escala de Richter.

El seguro de la ciudad cubrirá los daños ocasionados por el sismo

MÉXICO - Los daños ocasionados por el terremoto del martes ascendieron a unos 45 millones de pesos (unos $3.5 millones) en el Distrito Federal, dijo este miércoles el alcalde de la ciudad, Marcelo Ebrard Casaubon.

Aunque indicó que los daños no fueron graves, éstos serán cubiertos gracias a un seguro.

Alrededor del medio día del martes 20 de marzo, los capitalinos fueron sorprendidos por un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, con epicentro en la costa del Pacífico.

Sin embargo, los daños en el resto del país podrían ser aun mayores por las distintas afectaciones en los estados implicados; es el caso de las 800 casas dañadas en 6 municipios de la región de Costa chica en Guerrero (Pacífico).

publicidad

Ebrard, en entrevista con un noticiario con Televisa, dijo que en los acueductos La Caldera, que suministra agua a Iztapalapa; y en el de Chalco-Xochimilco, que abastece a Tláhuac, quedarán reparados en 48 horas.

Detalló que serán unas 200 mil personas en Iztapalapa y al menos 100 mil en Tláhuac las afectadas, por lo que con pipas se les abastecerá de agua, y llamó a la población que se quedó sin servicio a reportarse al número telefónico 072.

Transporte público

Por otra parte, detalló que durante este mediodía se restablecerían los servicios de algunas estaciones del metro que quedaron cerradas ayer debido a la deformación de los rieles.

El traslado temporal de los usuarios estuvo a cargo de una red de transporte público de forma gratuita.

Respecto a la barra de contención de un puente peatonal en Azcapotzalco que cayó sobre un microbús de la Ruta 26 del estado de México (colindante con el Distrito Federal), Ebrard Casaubon confirmó que el chofer resultó ileso y que la unidad no llevaba pasajeros.

Otro puente que necesita reparaciones es el Amador Salazar, que cruza la Calzada Ignacio Zaragoza, cuyos trabajos demorarán dos o tres semanas”.

De acuerdo con el Ejecutivo local, se han revisado unos 200 edificios y casas con fisuras e insistió en que las afectaciones fueron menores respecto a otros países donde han ocurrido sismos de menor magnitud.

publicidad

Ello se debe a que en la ciudad se cambiaron todas las normas de construcción después del sismo de 1985, por lo que las edificaciones ahora son más seguras, además del “comportamiento ejemplar de la gente", resaltó.

Nuevas tecnologías permitieron salir “bien librados”

La tecnología y los cambios en las técnicas de construcción y de comunicaciones permitieron que los capitalinos salieran “bien librados” del sismo de 7.8 grados que se registró el martes, aseguró Ebrard.

También existen análisis y estudio sobre la calidad del suelo, su resistencia y aceleración, entre otros avances gracias a los cuales “pudimos el día de ayer salir mucho mejor librados de lo que pudimos haberlo hecho en el año 1985”, además de la “enorme diferencia de intensidad”.

Al inaugurar la Segunda Feria de Innovación Tecnológica “Vanguardia Tecnológica”, el funcionario detalló que ahora existen estudios sobre los materiales y estructuras para que resistan mejor a los eventos sísmicos, así como la alerta sísmica que se desarrolló desde los años 90.

 “Ayer nos avisó en muchas instancias como 40 segundos antes del impacto; todo eso que estoy diciendo significa sobrevivencia a la ciudad y significa que se salven vidas en nuestra ciudad”, externó el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Ebrard destacó que esto es un ejemplo de por qué es importante la tecnología como factor de cambio para la vida, y expresó: “¿Qué habríamos hecho ayer sin el Twitter?, con todas las líneas telefónicas saturadas”.

publicidad

¿De sufrir algún daño económico por fenómenos naturales tienes aseguradas tus pertenencias materiales? Déjanos tus comentarios en nuestros foros y comparte la información en Facebook y Twitter

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad