publicidad
.

Suiza e Italia decomisan $6 billones en bonos falsos de EU logo-noticias...

Los bonos eran manejados por una red internacional.

Suiza e Italia decomisan $6 billones en bonos falsos de EU

Suiza e Italia decomisan $6 billones en bonos falsos de EU

Falsos bonos del Tesoro de EU por un valor de $6 billones fueron decomisados en Suiza por orden de las autoridades italianas.

Los bonos eran manejados por una red internacional.
Los bonos eran manejados por una red internacional.

Equivalen casi a la mitrad de la deuda nacional estadounidense

MILÁN - Falsos bonos del Tesoro de Estados Unidos por un valor de $6 billones, equivalentes a casi la mitad de la deuda nacional estadounidense, fueron decomisados en Suiza por orden de las autoridades italianas.

Ocho personas relacionadas con el caso fueron detenidas en Italia, informó el viernes la fiscalía de Potenza, en el sur del país.

La embajada de Estados Unidos en Roma, interrogada por la AFP, se abstuvo de hacer cualquier comentario.

Los títulos estaban escondidos en tres cajas fuertes transferidas de Hong Kong a Zurich en 2007. Según los investigadores, la red intentó colocar estos bonos en países emergentes o en establecimientos bancarios a cambio de dinero.

La operación lanzada por los fiscales de Potenza es "la mayor (realizada hasta ahora) en este tipo de investigación", afirmó el procurador del tribunal de la ciudad, Giovanni Colangelo, ante la prensa.

publicidad

"Todo surgió de una investigación sobre clanes mafiosos" en la región de Basilicate (sur), añadió el procurador.

Esta investigación permitió descubrir "una red internacional en torno a estos títulos, con varias personas implicadas en diversos países", que intentaron colocar los falsos bonos en el mercado hasta el mes de enero, explicó Colangelo.

"Las operaciones de falsificación de títulos, el desplazamiento de las cajas fuertes de Hong Kong a Suiza, los viajes por todo el mundo (de los miembros de esta red) tiene un enorme coste y por ello pensamos que los intereses (detrás del caso) son de alto nivel", precisó.

¿Falso Tratado de Versalles?

Los magistrados de Potenza se felicitaron por "la colaboración" en este caso de las autoridades suizas, que permitieron a la policía italiana efectuar el decomiso.

Expertos de la Reserva Federal estadounidense (Banco Central) y de la embajada de Estados Unidos en Roma examinaron los títulos y confirmaron que eran falsos, aunque las falsificaciones fueran de excelente calidad, según los magistrados.

Las cajas fuertes que contenían los bonos, con fecha de emisión que data de 1934, incluían también una falsificación del Tratado de Versalles que habría podido justificar esta inmensa cantidad de dinero como parte de los intercambios financieros entre las potencias que ganaron la primera guerra mundial.

publicidad

Este decomiso de bonos estadounidense, aunque sea el más importante jamás efectuado, no es el primero en Italia.

En septiembre de 2009, las autoridades italianas confiscaron falsos bonos del Tesoro norteamericano por un valor de $116 mil millones, hallados en una maleta en el aeropuerto de Milán-Malpensa (norte).

Dos filipinos fueron detenidos en esta ocasión. Los falsos bonos estaban también fechados en 1934.

En junio de 2009, la policía financiera italiana detuvo a dos japoneses en la frontera entre Italia y Suiza. Los dos hombres habían escondido falsas obligaciones estadounidenses por un valor de $134 mil millones, en el doble fondo de una maleta.

¿Has sido parte de algún tipo de fraude? Déjanos tus comentarios y comparte la información en Facebook y Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad