Subió la cifra de desempleo en México

Subió la cifra de desempleo en México

Getty Images

La tasa de desempleo en México durante diciembre llegó a 4.76 por ciento de la Población Económicamente Activa.

El dato se ubicó en 4.76 por ciento

La tasa de desempleo en México durante el mes de diciembre se ubicó en 4.76 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), retomados por la web CNN Expansión.


El medio acota que esa cifra supera en 0.17 por ciento al registro del mes de noviembre, cuando la tasa bajó a 4.59 por ciento, el menor nivel desde octubre de 2008.

Sin embargo, al hacer la comparación anual, la tasa de desempleo disminuyó a 4.25 por ciento con respecto al 4.47 por ciento que registró en el mismo mes de 2012.

Por otro lado, la tasa de ocupación en el sector informal de la economía subió a 28.32 por ciento, comparado con el 27.89 por ciento de diciembre de 2012.

¿Qué opinas de los datos del desempleo en México? Participa en nuestros Foros.


La web del periódico mexicano El Financiero informa que la economía mexicana perdió impulso desde la segunda mitad de 2012, junto al menor dinamismo que se registró en EEUU, además de los factores climáticos.

La Agencia France Press detalla que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció 3.9% en 2012 pero el año pasado sufrió una desaceleración que llevó a que el gobierno redujera drásticamente su previsión de crecimiento a 1.3%.

El dato oficial del crecimiento económico de México en 2013 será dado a conocer por el INEGI el 21 de febrero.

Enfoques distintos


Notimex precisa que la diferencia en cifras que suele darse en distintos partes de prensa, el reporte del Inegi da a conocer que en series desestacionalizadas, en el último mes de 2013 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.76 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), mayor en 0.17 puntos porcentuales a la de noviembre previo.

Señala que en información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en diciembre del año pasado, la población subocupada (medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 7.5 por ciento de la población ocupada, luego del 7.6 por ciento registrado un año antes.

Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres disminuyó 4.56 a 4.24 por ciento a tasa anual, al igual en las mujeres que bajó de 4.33 a 4.28 por ciento en el mismo lapso.

Por entidad federativa, precisa que los estados con las mayores alzas en este indicador fueron Querétaro, Tamaulipas, Aguascalientes, Sonora y Durango, en tanto que Campeche, Yucatán, Guerrero, San Luis Potosí y Oaxaca mostraron los menores avances.


De acuerdo a Efe, México espera recuperar este año el ritmo de crecimiento económico de los anteriores y superar las dificultades que desencadenaron una desaceleración en 2013, dijo esta semana el secretario (ministro) de Hacienda, Luis Videgaray.

Cálculos provisionales apuntan a que en 2013 el producto interno bruto (PIB) de México habría crecido un 1.3 %.

El Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto prevé que 2013 cierre con un aumento del PIB del 1.3 por ciento, muy inferior al 3.9 % registrado el año anterior.

México cuenta con 118.2 millones de habitantes, según el último censo de población de 2010, de los cuales 53.3 millones sufren algún tipo de pobreza.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Lista negra de sacerdotes, ¿está el suyo?

Los recientes casos de falsos sacerdotes católicos pone en vigencia la lista negra de religiosos de la Arquidiócesis de Los Ángeles

Se reduce levemente la deuda de Puerto Rico

La deuda bajó de $72 mil millones a $69 mil millones, informó el secretario de asuntos públicos de La Fortaleza.

Departamento de Educación crea unidad para i...

Las minorías como los hispanos son las poblaciones más vulnerables a estas estafas

Firman ley de protección a empleados de supe...

Bajo la Ley de Retención de Empleados de Supermercados, la empresa no puede hacer despidos automáticos durante los primeros 90 días del cambio de dueño.

Más alivios para estudiantes de Corinthian

Corinthian era una de las principales empresas educativas con fines de lucro de Estados Unidos

Jorge Ramos: El reino de los superricos

Para el autor, EEUU surgió bajo la idea de igualdad de oportunidades pero está perdiendo igualdad y oportunidades

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.