Subió la cifra de desempleo en México

Subió la cifra de desempleo en México

Getty Images

La tasa de desempleo en México durante diciembre llegó a 4.76 por ciento de la Población Económicamente Activa.

El dato se ubicó en 4.76 por ciento

La tasa de desempleo en México durante el mes de diciembre se ubicó en 4.76 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), retomados por la web CNN Expansión.


El medio acota que esa cifra supera en 0.17 por ciento al registro del mes de noviembre, cuando la tasa bajó a 4.59 por ciento, el menor nivel desde octubre de 2008.

Sin embargo, al hacer la comparación anual, la tasa de desempleo disminuyó a 4.25 por ciento con respecto al 4.47 por ciento que registró en el mismo mes de 2012.

Por otro lado, la tasa de ocupación en el sector informal de la economía subió a 28.32 por ciento, comparado con el 27.89 por ciento de diciembre de 2012.

¿Qué opinas de los datos del desempleo en México? Participa en nuestros Foros.


La web del periódico mexicano El Financiero informa que la economía mexicana perdió impulso desde la segunda mitad de 2012, junto al menor dinamismo que se registró en EEUU, además de los factores climáticos.

La Agencia France Press detalla que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció 3.9% en 2012 pero el año pasado sufrió una desaceleración que llevó a que el gobierno redujera drásticamente su previsión de crecimiento a 1.3%.

El dato oficial del crecimiento económico de México en 2013 será dado a conocer por el INEGI el 21 de febrero.

Enfoques distintos


Notimex precisa que la diferencia en cifras que suele darse en distintos partes de prensa, el reporte del Inegi da a conocer que en series desestacionalizadas, en el último mes de 2013 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.76 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), mayor en 0.17 puntos porcentuales a la de noviembre previo.

Señala que en información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en diciembre del año pasado, la población subocupada (medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 7.5 por ciento de la población ocupada, luego del 7.6 por ciento registrado un año antes.

Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres disminuyó 4.56 a 4.24 por ciento a tasa anual, al igual en las mujeres que bajó de 4.33 a 4.28 por ciento en el mismo lapso.

Por entidad federativa, precisa que los estados con las mayores alzas en este indicador fueron Querétaro, Tamaulipas, Aguascalientes, Sonora y Durango, en tanto que Campeche, Yucatán, Guerrero, San Luis Potosí y Oaxaca mostraron los menores avances.


De acuerdo a Efe, México espera recuperar este año el ritmo de crecimiento económico de los anteriores y superar las dificultades que desencadenaron una desaceleración en 2013, dijo esta semana el secretario (ministro) de Hacienda, Luis Videgaray.

Cálculos provisionales apuntan a que en 2013 el producto interno bruto (PIB) de México habría crecido un 1.3 %.

El Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto prevé que 2013 cierre con un aumento del PIB del 1.3 por ciento, muy inferior al 3.9 % registrado el año anterior.

México cuenta con 118.2 millones de habitantes, según el último censo de población de 2010, de los cuales 53.3 millones sufren algún tipo de pobreza.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Pareja de Phoenix sentenciada por uso ilegal...

El Procurador General Marcos Brnovich anunció la condena de un esposo y una esposa que Phoenix dedicados al uso ilícito de los cupones de alimentos.

Luis Gutiérrez pide al Congreso liberar a Pu...

El congresista puertorriqueño hizo el reclamo en una ponencia ante la Cámara de Representantes federal.

Magnate deportivo Stan Kroenke compra en Tex...

Adquirió el icónico rancho “WT Waggoner”, el segundo más grande de Estados Unidos, con una superficie de 210 mil 400 hectáreas

El avión del lujo del presidente Peña Nieto

Considerado "un palacio flotante", el Boeing 787 Dreamliner tiene un valor de unos 580 millones de dólares.

Empresas latinas pueden vender 1.3 billón más

Si logran elevar sus ventas hasta igualar a las no latinas, pueden cuadruplicar su aporte, dice la Universidad de Stanford

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!