publicidad

Subió el desempleo en las áreas metropolitanas de Estados Unidos

Subió el desempleo en las áreas metropolitanas de Estados Unidos

Las tasas de desempleo subieron en las principales zonas metropolitanas de EU por cuarto mes consecutivo.

Las zonas más golpeadas

WASHINGTON / NUEVA YORK - Las tasas de desempleo subieron en las principales zonas metropolitanas de Estados Unidos en abril, el cuarto mes consecutivo de una tendencia que probablemente persistirá incluso si mejora la economía del país.

En todo el país, las empresas del sector privado recortaron 532 mil empleos en mayo respecto del mes anterior, algo más de lo que preveían algunos analistas.

El Departamento del Trabajo dijo que el desempleo en abril subió en comparación con el del año anterior en las 372 áreas metropolitanas de las que lleva registro.

La tasa en Elkhart-Goshen, en Indiana, aumentó a 17.8%, un incremento de 12.7 puntos porcentuales en comparación con el año pasado. La región de Indiana, que registró su mayor aumento en comparación con el año pasado, ha sido golpeada por despidos en la industria de vehículos recreativos.

La segunda mayor alza se produjo en Bend, Oregón. Su tasa aumentó a 15.6%, un incremento de nueve puntos porcentuales con relación al año pasado. La región de Hickory-Lenoir-Morganton en Carolina del Norte vio su tasa de desempleo aumentar a 14.9%, un alza de 8.8 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

La mayor parte de las regiones más golpeadas han sufrido gran cantidad de despidos en el área de manufactura o han sido azotadas por el derrumbe del mercado de la vivienda, dijeron economistas. Las fábricas redujeron su producción a medida que las empresas recortaban el suministro de bienes ante la disminución en la demanda, dijo Mark Vitner, economista en Wachovia.

publicidad

Todas esas fuerzas negativas se extendieron en las áreas metropolitanas.

"Los gobiernos municipales están cortos de dinero en efectivo y han recortado sus gastos", dijo Vitner. "Las tiendas al por menor han cerrado sucursales. Los problemas se han multiplicado".

Entre los sitios menos afectados está Iowa City, que reportó la tasa de desempleo más baja: 3.2%. Le siguieron Ames, Iowa, y Houma-Bayou Cane-Thibodaux, Luisiana, con 3.6% cada una. La región de Luisiana, que yace sobre la costa, funge como área de apoyo para la industria petrolera en las aguas del Golfo de México.

El Centro, California, volvió a sufrir la tasa de desempleo más alta en el país: 26.9%. El desempleo allí es muy elevado porque muchos jornaleros agrícolas están sin trabajo.

El sector privado sigue recortando

Las empresas del sector privado en Estados Unidos recortaron 532 mil empleos en mayo respecto del mes anterior, algo más de lo que preveían algunos analistas, según datos que difundió la empresa Automatic Data Processing (ADP).

La entidad revisó además los datos correspondientes a abril y determinó que en ese mes se eliminaron 545 mil empleos, 54 mil más de lo que había calculado con anterioridad, precisó en un comunicado de prensa.

Las empresas del sector de los servicios emplearon el mes pasado a 265 mil personas menos que el anterior y las de producción de bienes eliminaron 267 mil puestos de trabajo, en tanto que se registró un descenso de 149 mil empleos en el sector manufacturero.

publicidad

Las grandes empresas, aquellas con una plantilla superior a 500 trabajadores, eliminaron 100 mil empleos, en tanto que las de tamaño mediano, con una plantilla de entre 50 y 499 trabajadores, recortaron 223 mil puestos de trabajo.

En el caso de los pequeños negocios, los que cuentan con menos de 50 empleados, recortaron 209 mil empleos en mayo respecto de abril y han eliminado ya 2.125 mil puestos de trabajo desde enero de 2008, cuando se registraba la cota más alta de empleo en ese tipo de empresas.

El sector de la construcción perdió 108 mil empleos el mes pasado respecto del anterior y ha mantenido una tendencia bajista durante veintiocho meses consecutivos, en tanto que en el sector de servicios financieros desaparecieron 32 mil puestos de trabajo.

La entidad destacó que la destrucción de empleo en el sector privado ha sido de una media de 539 mil ocupaciones en el conjunto de los dos últimos meses, comparado con una media de 691 mil empleos que se perdieron en los tres primeros meses del año.

Agregó no obstante que, a pesar de algunos signos recientes que apuntan a una estabilización de la actividad económica, el nivel de empleo probablemente continuará mermando durante unos meses más, aunque quizás no de forma tan rápida como en los últimos seis meses.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad