publicidad
La Reserva Federal subió este miércoles su tasa clave de interés, como habían anticipado los mercados.

Suben las tasas de interés por primera vez en 2017: ¿qué se puede esperar más adelante en el año?

Suben las tasas de interés por primera vez en 2017: ¿qué se puede esperar más adelante en el año?

La Reserva Federal elevó, como se esperaba, su tasa clave de interés en medio de un crecimiento económico sólido, un mercado laboral saludable y una creciente inflación.

La Reserva Federal de EEUU subió los tipos de intereses, ¿cómo afecta esto a la comunidad? Univision

La Reserva Federal subió este miércoles su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, a entre 0.75 y 1 por ciento, como anticipaba el mercado. El banco central de Estados Unidos reiteró la probabilidad de elevarla más adelante en el año, lo que impactará las tasas a las que los consumidores toman prestado con sus tarjetas de crédito y adquieren créditos de consumo e hipotecarios.

El banco central decidió subir las tasas por primera vez en el año –y por segunda ocasión en los últimos tres meses– debido a que la economía estadounidense está creciendo de forma sólida, el mercado laboral goza de buena salud y la inflación ha estado subiendo mes tras mes.

publicidad

¿Por qué decidió subir su tasa clave en marzo?


"La creación de empleos sigue siendo sólida y la tasa de desempleo ha variado poco en los últimos meses. El gasto de los hogares ha continuado creciendo de forma moderada, mientras que las inversiones de los negocios parecen haberse consolidado un poco", explicó la Fed en el comunicado acompañado con su decisión.

La Fed sustentó su decisión en proyecciones que apuntan a un crecimiento económico del 2.1 por ciento en 2017 y a una tasa de desempleo del 4.5 por ciento para el cierre del año.

Actualmente, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubica en un 4.7 por ciento. Pero entre los hispanos es mayor, del 5.6 por ciento según el último reporte del Departamento del Trabajo.

¿Qué pasará en los próximos meses?


De acuerdo al ente, la solidez de la economía augura nuevas subidas en el año. "El comité espera que las condiciones económicas evolucionen de manera tal que garantizarán incrementos graduales en la tasa de fondos federales".

Sin embargo, la Fed no señaló que acelerará el ritmo al que subirá su tasa referencial, algo a lo que el mercado estaba atento. Se limitó a precisar que las siguientes subidas serán "graduales".

"El énfasis del mercado es en el comunicado, no en la decisión, porque la decisión era súper esperada", dijo Pedro Tuesta, analista senior de 4CAST en Washington DC.

publicidad

¿Cómo afectará a los consumidores en EEUU?


El alza "está hecha para reducir el consumo, porque la Fed básicamente está subiendo las tasas al considerar que el consumo va a incrementar la inflación mucho más rápido de lo que se esperaba, entonces lo que está tratando de hacer es moderar el crecimiento del consumo", explicó Tuesta a Univision Noticias.

Con su decisión lo que el banco central hará en la práctica es encarecer el costo del dinero que presta a las instituciones bancarias. Y, en los próximos meses, los consumidores comenzarán a sentir ese impacto a la hora de tomar prestado. Tasas más altas pueden engrosar las deudas que tengan los consumidores estadounidenses en las tarjetas de créditos, monto que al cuarto trimestre del año pasado ascendía a un promedio de 16,748 dólares por hogar.

Lo mismo puede ocurrir con los préstamos hipotecarios, que en ese mismo período alcanzaban los 176,222 dólares por hogar, especialmente con aquellas hipotecas que han sido tomadas con un interés variable.

¿Impactará el ritmo de crecimiento prometido por Trump?


Un alza de tasas usualmente mantiene a raya el crecimiento económico, al desacelerar el consumo y los créditos. Por lo tanto, una seguidilla de incrementos en los tipos de interés podría moderar el ritmo de crecimiento que el presidente Donald Trump prometió al llegar a la Casa Blanca.

publicidad

Consultada al respecto, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo este miércoles que "no cree que será un punto de conflicto" con el nuevo gobierno.

"Ciertamente saludaremos un crecimiento económico más fuerte en un contexto de precios estables", agregó en la conferencia de prensa que realizó después del anuncio.

Lea también:

¿Cómo afectará el aumento en las tasas de interés a los que viven en EEUU? Univision
Relacionado
El aumento puede afectar a los usuarios de tarjetas de crédito, sobre to...
Suben las tasas de interés: se encarecerán tarjetas, créditos e hipotecas en 2017
La Reserva Federal anuncia un pequeño aumento, el único de este año, pero abre la puerta a un 2017 con tres posibles incrementos que afectarán a nuestros bolsillos en Estados Unidos, e incluso fuera.
En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca