publicidad
.

Subastan collar de jade en 27 millones de dólares logo-noticias.cd3dd216...

El collar Hutton-Mdivani alcanzó la semana pasada la nada desdeñable cifra de 27.44 millones de dólares en una subasta.

Subastan collar de jade en 27 millones de dólares

Subastan collar de jade en 27 millones de dólares

El collar Hutton-Mdivani alcanzó la semana pasada la nada desdeñable cifra de 27.44 millones de dólares en una subasta.

El collar Hutton-Mdivani alcanzó la semana pasada la nada desdeñable cif...
El collar Hutton-Mdivani alcanzó la semana pasada la nada desdeñable cifra de 27.44 millones de dólares en una subasta.

Una pieza "excepcional"

¿Cuánto vale una joya? ¿Y una que haya pertenecido a una "pobre niña rica" como Bárbara Hutton? El deseo del coleccionista unido al valor intrínseco de la pieza y a una buena historia -si es trágica mejor-, convierten estos brillantes en objeto en uno de los más pujantes sectores de subastas.

El collar Hutton-Mdivani alcanzó la semana pasada la nada desdeñable cifra de $27.44 millones de dólares en una subasta celebrada en Hong Kong, un récord que eclipsó todas las apuestas previas y que confirma el buen estado de un sector a años luz de la crisis que afecta al resto de los mortales, pero ¿Estamos ante una nueva burbuja?.

"Alguien que tiene esa suma de dinero no tiene un pelo de tonto", señaló el presidente del Instituto Gemológico Español, Jesús Yanes, que apela al "sentido común" a la hora de encontrar una explicación a un precio tan desorbitado y no a una "mano negra" especulativa.

publicidad

Esta joya es, a su juicio, una pieza "excepcional". Realizada por Cartier y compuesta por 27 piedras de jade, fue un regalo del padre de Bárbara Hutton a la rica heredera con motivo de su primera boda con el aristócrata georgiano Alexis Mdivani.

Apenas duraron dos años juntos y sería el primero de los siete matrimonios de la joven millonaria, que aunque buscó incansablemente el amor, acabó sola y arruinada los últimos días de su vida.

Una joya con historia

Tras el divorcio, la joya pasó a manos de los Mdivani y luego a distintos coleccionistas privados. De hecho, se ha subastado en otras ocasiones, en 1988 alcanzó los $2 millones de dólares, una cifra ridícula en parte probablemente porque entonces solo se dijo que perteneció a la poco evocadora princesa Nina Mdivani -hermana de Alexis-, y no contó con una campaña de publicidad tan sonada.

Según Andres White Correal, experto de joyas de la casa Sotheby's -que celebró la subasta del collar-, los factores para que una pieza alcance un precio excepcional son: que la joya sea utilizable (por tamaño y diseño), el valor intrínseco de la pieza (talla, calidad y rareza), y la procedencia e historia de la joya.

"Es cierto que el precio eclipsó cualquier espectativa, pero el mercado percibió y confirmó que era una oportunidad que jamás se volvería a presentar", señaló, preguntado por la posibilidad de que sea una cifra demasiado elevada.

publicidad

Siete clientes de tres continentes pujaron con fuerza y, tras una "batalla feroz", el precio alcanzado es "el valor que el mercado ha dado a esta pieza, única en su calidad, en su rareza y procedencia", aseguró White Correal.

Otras joyas famosas

El Hutton-Mdivani no ha sido el único caso -ni será el último-, el siglo XX contó con un gran número de mujeres célebres y grandes apasionadas de las joyas que, una vez desaparecidas, han seguido acaparando flashes gracias a sus joyas.

En 1987, las joyas de Wallis Simpson -la mujer por la que abdicó Eduardo VIII- alcanzaron los 50 millones de dólares, muy por encima de los 7 millones previstos inicialmente. Y el diamante Beau Sancy, que perteneció a cuatro casas reales y a María de Medicis, se adjudicó por 9 millones de francos suizos, aunque se estimó un valor de entre 1,85 a 3,65 millones.

"El auténtico coleccionista, para serlo de verdad, tiene que estar completamente pirado (loco) ¿Por qué se paga por una camiseta de los Beattles lo que se paga? Lo que vale es el mito", explicó el presidente del IGE, una circunstancia que en el caso de las joyas se ve incrementado por el valor de la pieza.

Las subastas, según este experto, son una manera de poner un objeto en el mercado muy adecuado para épocas de crisis, porque es más inmediato y "tiene una mayor liquidez".

publicidad

El representante de Sotheby's se refirió, en cambio, a un "mercado verdaderamente global" con coleccionistas activos en 44 países, y una perspectiva que no sabe de crisis: "El futuro del mercado de subastas de joyas es como ellas mismas, brillante", aseguró.

¿Cuál es la pieza que toda casa de subastas le gustaría tener? "Cualquiera de calidad excepcional que nunca antes se haya ofrecido", responde el responsable de la casa de subastas. No hay más que decir, desempolven sus joyeros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Titular de la Sagarpa, José Calzada, ya está entrenando para concursar con su receta y demostrar qué tan bien prepara el aguacate.
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las porristas y su fiesta en la Semana 13 del fútbol americano de la NFL
Las animadoras y los fanáticos le dan un color diferente a la celebración del deporte fuera de competencia.
Boxeo
Misael Rodríguez deja atrás la medalla en Río 2016 y será boxeador profesional
El 'Chino' se mostró optimista en que le dará muchos días de alegría al pueblo de México ya que desea ser campeón mundial.
Más de 75 refuerzos extranjeros en Cruz Azul tras 19 años de sequía
La Máquina ha apostado por toda clase de jugador para llegar al título 9 de su historia. Aquí hacemos un recuento de ellos.
A sus 41 años el ex-portero de Brasil, Dida, sigue volando bajo los tres palos
Nélson de Jesús Silva mejor conocido como 'Dida', ex guardameta brasileño y del Milan, mostró su gran agilidad como portero en el entrenamiento del Shenzhen F.C.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.