publicidad
.

Sombrío panorama económico para América Latina logo-noticias.svg

Sombrío panorama económico para América Latina

La previsión de crecimiento para América Latina fue rebajada por estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El panorama económico para Latinoamérica es sombrío, según el FMI.
El panorama económico para Latinoamérica es sombrío, según el FMI.

Pesimista informe del FMI

publicidad

La previsión de crecimiento para América Latina fue rebajada por estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un panorama sombrío para la región e incluso para el resto del mundo.


El Producto Interno Bruto (PIB) de la región crecerá 2.7 por ciento en 2013 y 3.1 por ciento en 2014, previsión que se va tres décimas abajo. Además, el FMI advierte que persisten “riesgos a la baja” que deben mantener a la región “en guardia”.

Según lo que publica la versión digital de la BBC, la reducción en la previsión de crecimiento obecede a la volatilidad externa, así como a la falta de empuje de la demanda interna.

¿Qué opinas de estas estimaciones del FMI? Participa en nuestros Foros.

“Se espera que el crecimiento se recupere en 2014 con una mayor fortaleza de la demanda externa, pero con el mantenimiento de los riesgos a la baja”, cita el medio al informe Perspectivas económicas globales.

El informe además señala que la elevada dependecia del comercio de materias primas de la mayoría de las economías de América Latina sigue exponiendo a la región a una fuerte caída, además de que advierte un escenario negativo si sus socios comerciales presentan un menor crecmiento.

Sin embargo, la situación económica global tampoco dejará mucho margen de maniobra, por lo que los países tienen que lograr “una consolidación fiscal gradual que proteja, a la vez, inversión pública crucial y gasto social”.

Y aunque a nivel global las perspectivas tampoco son positivas, hay un factor más de riesgo: el actual cierre parcial del gobierno federal de EEUU. “Los efectos de cualquier fracaso de repagar la deuda se sentírían de inmediato, llevando a potenciales enormes perturbaciones en los mercados financieros, tanto en Estados Unidos como en el exterior”, cita la BBC a Olivier Blanchard, economista jefe del FMI.

Retos a superar

Por otro lado, la transición del sistema financiero mundial de su estado de persistente debilidad a una mayor estabilidad enfrenta retos cuya resolución determinará en mucho el potencial crecimiento de la economía mundial, advirtió el FMI, según citó por su parte Notimex.

A decir del Fondo Monetario Internacional, entre los retos inmediatos está fortalecer los sistemas fiscales y la confianza pública destacan ahora como los temas principales en la agenda pública, haciendo notar que el grado de urgencia varía entre regiones y países.

De acuerdo a su más reciente edición del Reporte de Estabilidad Financiera, en las economías avanzadas con elevados niveles de deuda pública, la consolidación debería descansar en planes a mediano plazo creíbles, con margen para que los mecanismos de contingencia amortiguen desajustes inesperados.

En contraste en los países de bajo ingreso, el menor acceso al financiamiento concesionario y en los países ricos en recursos naturales, la disminución de precios de las materias primas pone de relieve la necesidad de movilizar ingresos internos y aumentar la eficiencia del gasto.

Norteamérica: la región que más creció

En tanto, Norteamérica fue la región que registró el mayor crecimiento de riqueza en el último año, con un aumento del 11.9 por ciento, según el Informe de Riqueza Mundial de 2013 de Credit Suisse.

publicidad

De acuerdo a lo publicado por la agencia Efe, esta mejora fue gracias a la recuperación del precio de la vivienda y de un mercado de renta variable al alza en EEUU, afirma el documento.


Por su parte, Europa registró un aumento de la riqueza de 5.5 billones de dólares, es decir, un 7.7% más.

El cuarto Informe de Riqueza Mundial de Credit Suisse también desvela que desde mediados de 2012 hasta mediados de 2013, la riqueza mundial de los hogares aumentó un 4,9 % hasta 241 billones de dólares, a pesar de los continuos desafíos del contexto económico.

En cuanto a las previsiones para los próximos cinco años, el informe de Credit Suisse desvela que la riqueza de los hogares aumentará casi un 39 %, pasando de los 241 billones de dólares en 2013 hasta los 334 billones de dólares en 2018.

Los mercados emergentes contribuirán a la riqueza mundial en un 23 por ciento en 2018, y China representará un 10% de esa riqueza, mientras que EEUU seguirá siendo el líder en términos de riqueza agregada con una riqueza total cercana a los 100 billones de dólares.

El número de millonarios en todo el mundo aumentará en unos 16 millones y alcanzará los 47 millones en 2018.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así le fue a los Agentes de la Discordia en el Rapelling Desafío
Superaron el miedo a las alturas y representaron dignamente al equipo de La Noche Encima. Mira lo que cuentan los chicos de esta experiencia.
Denuncian “terrorismo turístico” por cancelación de partidos de pelota en Puerto Rico
Ante el aumento de casos reportados de personas infectadas con el virus del Zika así como la muerte de un hombre de 70 años a causa del virus, la preocupación por viajar a la Isla del Encanto ha aumentado.
Los 49 jugadores de la MLS incluidos en las convocatorias preliminares para Copa América Centenario
Diez de los 16 equipos participantes han convocado a futbolistas de la MLS, seis selecciones de CONCACAF y cuatro de CONMEBOL.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.