publicidad
.

Sombrío panorama económico para América Latina logo-noticias.cd3dd216dd5...

El panorama económico para Latinoamérica es sombrío, según el FMI.

Sombrío panorama económico para América Latina

Sombrío panorama económico para América Latina

La previsión de crecimiento para América Latina fue rebajada por estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El panorama económico para Latinoamérica es sombrío, según el FMI.
El panorama económico para Latinoamérica es sombrío, según el FMI.

Pesimista informe del FMI

La previsión de crecimiento para América Latina fue rebajada por estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un panorama sombrío para la región e incluso para el resto del mundo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la región crecerá 2.7 por ciento en 2013 y 3.1 por ciento en 2014, previsión que se va tres décimas abajo. Además, el FMI advierte que persisten “riesgos a la baja” que deben mantener a la región “en guardia”.

Según lo que publica la versión digital de la BBC, la reducción en la previsión de crecimiento obecede a la volatilidad externa, así como a la falta de empuje de la demanda interna.

¿Qué opinas de estas estimaciones del FMI? Participa en nuestros Foros.

publicidad

“Se espera que el crecimiento se recupere en 2014 con una mayor fortaleza de la demanda externa, pero con el mantenimiento de los riesgos a la baja”, cita el medio al informe Perspectivas económicas globales.

El informe además señala que la elevada dependecia del comercio de materias primas de la mayoría de las economías de América Latina sigue exponiendo a la región a una fuerte caída, además de que advierte un escenario negativo si sus socios comerciales presentan un menor crecmiento.

Sin embargo, la situación económica global tampoco dejará mucho margen de maniobra, por lo que los países tienen que lograr “una consolidación fiscal gradual que proteja, a la vez, inversión pública crucial y gasto social”.

Y aunque a nivel global las perspectivas tampoco son positivas, hay un factor más de riesgo: el actual cierre parcial del gobierno federal de EEUU. “Los efectos de cualquier fracaso de repagar la deuda se sentírían de inmediato, llevando a potenciales enormes perturbaciones en los mercados financieros, tanto en Estados Unidos como en el exterior”, cita la BBC a Olivier Blanchard, economista jefe del FMI.

Retos a superar

Por otro lado, la transición del sistema financiero mundial de su estado de persistente debilidad a una mayor estabilidad enfrenta retos cuya resolución determinará en mucho el potencial crecimiento de la economía mundial, advirtió el FMI, según citó por su parte Notimex.

publicidad

A decir del Fondo Monetario Internacional, entre los retos inmediatos está fortalecer los sistemas fiscales y la confianza pública destacan ahora como los temas principales en la agenda pública, haciendo notar que el grado de urgencia varía entre regiones y países.

De acuerdo a su más reciente edición del Reporte de Estabilidad Financiera, en las economías avanzadas con elevados niveles de deuda pública, la consolidación debería descansar en planes a mediano plazo creíbles, con margen para que los mecanismos de contingencia amortiguen desajustes inesperados.

En contraste en los países de bajo ingreso, el menor acceso al financiamiento concesionario y en los países ricos en recursos naturales, la disminución de precios de las materias primas pone de relieve la necesidad de movilizar ingresos internos y aumentar la eficiencia del gasto.

Norteamérica: la región que más creció

En tanto, Norteamérica fue la región que registró el mayor crecimiento de riqueza en el último año, con un aumento del 11.9 por ciento, según el Informe de Riqueza Mundial de 2013 de Credit Suisse.

De acuerdo a lo publicado por la agencia Efe, esta mejora fue gracias a la recuperación del precio de la vivienda y de un mercado de renta variable al alza en EEUU, afirma el documento.

Por su parte, Europa registró un aumento de la riqueza de 5.5 billones de dólares, es decir, un 7.7% más.

publicidad

El cuarto Informe de Riqueza Mundial de Credit Suisse también desvela que desde mediados de 2012 hasta mediados de 2013, la riqueza mundial de los hogares aumentó un 4,9 % hasta 241 billones de dólares, a pesar de los continuos desafíos del contexto económico.

En cuanto a las previsiones para los próximos cinco años, el informe de Credit Suisse desvela que la riqueza de los hogares aumentará casi un 39 %, pasando de los 241 billones de dólares en 2013 hasta los 334 billones de dólares en 2018.

Los mercados emergentes contribuirán a la riqueza mundial en un 23 por ciento en 2018, y China representará un 10% de esa riqueza, mientras que EEUU seguirá siendo el líder en términos de riqueza agregada con una riqueza total cercana a los 100 billones de dólares.

El número de millonarios en todo el mundo aumentará en unos 16 millones y alcanzará los 47 millones en 2018.

publicidad
Contenidos Relacionados
27 jul, 2016 | 12:23 PM
Oil Prices
publicidad
Comentarios

0 comments

Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
El periódico digital El Faro, de El Salvador, recibe el premio Gabriel García Márquez a la excelencia periodística. Uno de sus cronista nos cuenta el orgullo de obtenerlo y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Seattle Sounders anuncia la contratación del seleccionado uruguayo Nicolás Lodeiro
Luego de un año en Boca Juniors, Lodeiro firma por tres años con el club esmeralda de la MLS, con la necesidad de revivir la temporada de los Sounders.
Violencia invade la cancha en el fútbol argentino
Los jugadores del Tiro Federal tuvieron que escapar por un hueco en la alambrada que divide la cancha de las tribunas.
Estos son los 16 fichajes más costosos del mercado de verano en el fútbol europeo
Ocho mediocampistas, seis delanteros y dos defensas aparecen en el listado, el cual encabeza, por mucho, el argentino Gonzalo Higuaín.
Nacional, favorito para ganar hoy el título de la Copa Libertadores ante el Independiente del Valle
El conjunto colombiano buscará consolidar su gran campaña en el certamen continental ante los ecuatorianos.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.