publicidad

Sólo un 3% de puestos directivos están ocupados por hispanos, según encuesta

Sólo un 3% de puestos directivos están ocupados por hispanos, según encuesta

Los hispanos componen el 15% de la población del país, pero sólo ocupan el 3.28% de los puestos de importancia.

Pocas mujeres y minorías

WASHINGTON, D.C. - Sólo un 3.28 por ciento de los puestos directivos en las grandes empresas de Estados Unidos están ocupados por hispanos, pese a que éstos componen el 15 por ciento de la población, según una encuesta presentada por el senador Robert Menéndez, en la que se evalúa cómo está representada la diversidad del país en el liderazgo de las grandes compañías.

La encuesta, solicitada por Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), se envió esta primavera a las 500 compañías que figuran en el ránking anual que elabora la revista Fortune, aunque sólo 219 empresas enviaron sus resultados a tiempo.

Las conclusiones indican que el 71 por ciento de los puestos directivos siguen ocupados por hombres blancos caucásicos, mientras que la suma de las mujeres y las minorías raciales representan el 28.9 por ciento de los mismos.

Si el enfoque se reduce sólo a las minorías -negros, hispanos y asiáticos-, éstas componen un 14.45 por ciento de los altos cargos en las grandes empresas.

Dentro de este grupo, los peor parados son los hispanos, que componen el 15 por ciento de la población del país y sin embargo sólo ocupan el 3.28 por ciento de los puestos de importancia, la mayoría de ellos en las industrias alimentarias y en las de transporte aéreo o defensa.

publicidad

Profundos contrastes

En un comunicado, Menéndez señaló el contraste entre ese limitado poder ejecutivo de los hispanos y su "elevado poder adquisitivo", situado, según sus datos, en torno a los $910,000 millones.

"Es muy importante que las corporaciones de nuestra nación reflejen esas realidades", dijo Menéndez, que aseguró que la encuesta se hizo por la necesidad de disponer de "una instantánea que nos muestre si las salas de reuniones en Wall Street se parecen a lo que vemos cada día paseando por las calles principales".

En el caso de los equipos ejecutivos, adjuntos a la dirección, la representación de los hispanos es aún más escasa, con un total de 2.90 por ciento de los puestos ocupados por latinos.

Así, los hispanos están peor representados en estos equipos que los negros o los asiáticos, en comparación con la proporción de cada uno de estos grupos en el total de la población de Estados Unidos.

Sugieren pluralidad

La encuesta también solicitaba a las empresas que rellenaran datos sobre las características raciales y étnicas de sus proveedores, y concluye que un 7 por ciento del total de las materias primas las proporcionan empresas formadas por minorías.

Entre ellas, un 2.69 por ciento están dirigidas por hispanos, lo que supone más que las compañías llevadas por negros (2.58 por ciento), pero menos que las de asiáticos (3.21 por ciento).

publicidad

A la luz de estos datos, la oficina del senador Menéndez emitió, en su informe de evaluación de la encuesta, una serie de recomendaciones de buena práctica para las empresas, que, sin embargo, cuentan en su mayoría con alguna regulación para promover la diversidad en su plantilla, según las conclusiones.

Entre estas recomendaciones, destaca la de no contratar únicamente a graduados de la prestigiosa liga universitaria Ivy, la de entrevistar al menos a un candidato perteneciente a minorías cuando se produzcan vacantes en puestos ejecutivos, o la de recompensar con bonos a los departamentos que fomenten la diversidad.

También sugiere dar prioridad a los empleados más veteranos para las posiciones más elevadas, crear comités de asesoramiento externo para esta materia, y recordar que las actitudes filantrópicas son "buenas, pero no suficientes".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad