publicidad

Sismo devastó la economía de Haití y Lula llama a ayudar.

Sismo devastó la economía de Haití y Lula llama a ayudar.

El terremoto del 12 de enero en Haití dejó, más allá de las más de 200 mil víctimas, daños económicos incuantificables.

Sismo devastó la economía de Haití y Lula llama a ayudar. de0d1120095745...

Buscan recuperación

PUERTO PRINCIPE - El sismo que azotó Haití en enero destruyó entre 35 y 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, señaló el presidente Rene Preval.

El sismo "dejó entre 200 mil a 300 mil muertos y destruyó entre el 35 a 50 por ciento del PBI", dijo Preval junto al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en una base militar de la ONU, dirigida por Brasil, en Puerto Príncipe, arrasada por un sismo el 12 de enero.

Lula da Silva y Préval asistieron en Puerto Príncipe a la firma de varios acuerdos bilaterales en materia de educación y agricultura.

"El mundo necesita a Haití"

Anteriormente, Lula da Silva llamó a la comunidad internacional a invertir en Haití y a favorecer sus exportaciones como forma de ayudar al país caribeño tras el devastador terremoto de enero pasado.

publicidad

"Invitamos a los principales socios comerciales de Haití a favorecer exportaciones de manufacturas haitianas. Apelamos a los empresarios e inversores a retomar sus planes de inversión en el país", escribió el presidente brasileño en un artículo publicado en el diario El País.

"Pasada la actual emergencia, Haití continuará enfrentándose al desafío de generar una capacidad productiva que sustente el desarrollo del país", recordó Lula Da Silva en este artículo titulado "El mundo necesita a Haití", asegurando que la reconstrucción de Haití es una tarea a largo plazo.

"Necesitamos respuestas de largo plazo que le permitan aplicar de modo soberano programas de efectivo interés nacional", afirmó el mandatario brasileño, para el que "en la Conferencia para la Reconstrucción de Haití, en marzo (en las Antillas), tenemos la oportunidad de movilizar internacionalmente una solidaridad renovada".

"El camino del progreso"

Lula Da Silva recuerda en su artículo la progresión que estaba viviendo el país en los últimos años, especialmente tras el establecimiento de la misión de Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), liderada por Brasilia.

"Atrás había quedado la violencia endémica de Cité Soleil. Las industrias volvían a producir, avanzaban los proyectos de recuperación de la agricultura, las escuelas estaban llenas de jóvenes soñadores", pero el terremoto de enero truncó esta evolución.

publicidad

"El terremoto del pasado enero representó un golpe durísimo: 220 mil personas perdieron la vida; gran parte de la infraestructura física de Puerto Príncipe quedó destruida. Una nación que vivía en condiciones precarias ahora se enfrenta al desafío de la supervivencia", escribió el mandatario.

Vé un buen rumbo

Sin embargo, Lula Da Silva, se muestra optimista respecto a la recuperación del país.

"Brasil y la MINUSTAH van a perseverar, pues sabemos que los haitianos no desistirán. Es lo que nos garantizan las incontables demostraciones de heroísmo y solidaridad que siguieron al terremoto", afirmó el presidente brasileño, que expone en su artículo la rápida movilización de la sociedad brasileña para ayudar al país caribeño.

Lula recuerda que "el pueblo haitiano sigue reconociendo a sus líderes legítimamente elegidos como los verdaderos conductores de la reconstrucción del país" y concluye asegurando que Haití no se dejará "doblegar por la impotencia y por el fatalismo" por lo que "la comunidad internacional tiene la oportunidad y el deber de ayudar a que ese milagro se haga realidad".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad