publicidad
.

Si envías o recibes remesas, esto te interesa: ahora cuentas con nuevas...

Quienes envían remesas tienen nuevas protecciones para el proceso.

Si envías o recibes remesas, esto te interesa: ahora cuentas con nuevas protecciones

Si envías o recibes remesas, esto te interesa: ahora cuentas con nuevas protecciones

Desde el 28 de octubre, todos aquellos que envían remesas mayores a 15 dólares cuentan con una serie de nuevas normas en su protección.

Quienes envían remesas tienen nuevas protecciones para el proceso.
Quienes envían remesas tienen nuevas protecciones para el proceso.

Un trato justo para los usuarios

Desde el 28 de octubre, todos aquellos que envían remesas mayores a 15 dólares cuentan con una serie de nuevas normas emitidas por la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB).

Se trata de que todos aquellos que envían dinero a familiares o amigos desde Estados Unidos hacia otros países, dejen de ser víctimas de abusos o irregularidades, que muchas veces no se atrevían a denunciar gracias a su situación migratoria.

Las normas de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB por sus siglas en inglés) ayudará a que los consumidores obtengan un trato justo, además de que les dan la posibilidad de comparar y hallar el mejor precio para sus remesas, además de que sabrán de forma clara cuál es el proceso que deben seguir en caso de que tengan algún inconveniente.

publicidad

¿Qué opinas de estas nuevas regulaciones? Comparte en nuestros Foros.

En entrevista con Univision Dinero, Dubis Correal y Michelle Muth Person, de la oficina de comunicaciones de la CFPB, detallaron que con estas nuevas reglas una vez más cumplen su “misión de proteger a los consumidores de prácticas engañosas y abusivas”.

“Los consumidores que envíen fondos a amigos y familiares en el extranjero no deberían estar sujetos a cuotas caras y prácticas de remesas sospechosas,” dijo por su parte Suzanne Matindale, abogada de planta de Consumers Union, la división de políticas y defensa de Consumer Reports.

“Millones de personas en EEUU dependen de los servicios de remesas para proveer un apoyo financiero a amigos y familiares en el extranjero,” dijo Pamela Banks, consejera sénior de políticas de Consumers Union. “Las nuevas reglas de la CFPB harán que sea más fácil para los consumidores buscar y conseguir la mejor oferta y tener un recurso si algo sale mal con su transacción”, citó Consumer Reports.

¿Qué hace la nueva norma?

La CFPB subraya que la nueva ley otorga a los consumidores:

- Más información antes de pagar; es decir, tendrán detalles sobre la tasa de cambio, las tarifas y los impuestos que les cobraría, además de la cantidad exacta que recibiría su destinatario en el país a donde el dinero se envíe.

publicidad

- Protección si algo sale mal. Si el consumidor cree que cometió un error y lo informa a tiempo a la empresa, la empresa tendrá en lo general un lapso de 90 días para investigar y luego deberá notificar al consumidor de los resultados de la investigación. Dependiendo de ésta, el usuario puede obtener un reembolso o hacer que la transferencia sea enviada de nuevo.

- Saber cuándo se paga la transferencia. Las empresas también pueden ser obligadas a proporcionar esta información:

Tipo de cambio, cargos o impuestos.

Cuándo estará el dinero disponible en el destino y qué cantidad se recibirá.

El derecho a cancelar la transferencia.

Qué hacer en caso de error.

Cómo presentar una queja.

Las empresas pueden presentar toda esta información en un solo recibo antes de que se efectúe el pago. Generalmente, los consumidores contarán con hasta 30 minutos (o a veces más) para cancelar una transferencia sin costo alguno. Si una transferencia está programada con días de antelación puede ser cancelada hasta tres días hábiles antes de que se haga.

“Es muy importante que haya un mercado transparente, que las personas tengan más información. Así pueden tomar decisiones más informadas”, dijo Correal en entrevista, que además destacó que el promedio de una transacción es de 300 dólares, lo cual las hace bastante valiosas tanto para quienes las envían como para las familias que las reciben.

publicidad

Información disponible en varios idiomas

“Tenemos hojas de información para los consumidores y esta campaña la estamos haciendo en cinco idiomas: inglés, español, chino mandarín, francés criollo y el tagalo, el idioma de los filipinos, porque son los países que envían dinero en mayor volumen, siendo el número uno México en Latinoamérica”, precisó a Univision Dinero Dubis Correal.

¿Qué pasa si soy indocumentado?

Esta nueva normatividad “no distingue” entre personas indocumentadas o no. “Lo único que puedo decirles es que la misión de la CFPB es proteger a los consumidores de prácticas engañosas y abusivas en cuanto a los productos financieros. Nosotros no tenemos ningún otro interés. Si las personas son indocumentadas o no, eso no nos pertenece a nosotros”, dijo enfática Dubis Correal.

¿Y si algo sale mal?

Los consumidores tienen hasta seis meses para reclamarle al proveedor de transferencia de remesas si hubo algún error en el proceso. Como ya se mencionó anteriormente, la empresa está obligada a investigar y dar respuesta en un plazo de 90 días.

Los consumidores también pueden presentar una queja ante el CFPB. “Pueden hacerlo vía telefónica al 855 411 2372”, señaló Correal.

Consumer Reports recomienda varias sugerencias a consumidores que usan servicios de remesa:

publicidad

Revisa las ubicaciones de costo más bajo. El lugar en donde realices la transacción puede hacer una gran diferencia en el trato que obtengas, aún con el mismo proveedor. Algunos prestadores de servicios de remesas ofrecen tipos de cambio más bajos a través de sus agentes que atienden en persona que a través de sus sitios web. El tipo de cambio podría ser más bajo si el agente que atiende en persona se ubica en una comunidad que tenga una población grande de personas del país a donde envíes el dinero.

Decide qué tan rápidamente necesita llegar el dinero a su destino. No pagues de más por lograr que el dinero llegue en unas pocas horas si no habría problema con que llegara en uno o varios días.

Busca un rango de precios. Las cuotas pueden variar dependiendo de cuánto dinero envíes.

Evita mandar dinero demasiado seguido. Puedes evitar cuotas extra de transferencia por completo al incluir dinero de más cada vez y reducir la cantidad de veces que haces envíos. Pero asegúrate de que la cantidad extra no aumente de manera irrazonable la cuota.

Envía de dólares a dólares (si la opción está disponible). A veces es más barato enviar dólares y que el receptor convierta el dinero a la moneda local. Pide a tu destinatario que revise el tipo de cambio utilizado por compañías locales. Algunos países no permiten que el dinero se reciba en dólares.

publicidad

Evita transferencias automáticas. Algunos servicios te permiten transferir una cierta cantidad automáticamente cada mes más o menos. Pero esas transferencias podrían ocurrir cuando el tipo de cambio es particularmente desfavorable.

Busca promociones especiales. Podrías obtener un mejor trato si cumples con ciertas condiciones. Por ejemplo, Wells Fargo baja sus cuotas de remesas para consumidores con cuentas que cumplen con los requisitos de saldos mínimos.

Hay más información disponible en:

ASK CFPB (en inglés): consumerfinance.gov/askcfpb

o Pregúntale al CFPB (en español): consumerfinance.gov/es

o Respuestas en más de 180 idiomas: 855-411-CFPB (2372);

TTY/TDD (855) 729-CFPB (2372).

http://www.consumerfinance.gov/blog/send-money-abroad-with-more-confidence/ (inglés)

http://blog.gobiernousa.gov/post/65351913187/envie-dinero-al-exterior-con-mas-confianza (español)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.