publicidad
.

Si envías o recibes remesas, esto te interesa: ahora cuentas con nuevas...

Quienes envían remesas tienen nuevas protecciones para el proceso.

Si envías o recibes remesas, esto te interesa: ahora cuentas con nuevas protecciones

Si envías o recibes remesas, esto te interesa: ahora cuentas con nuevas protecciones

Desde el 28 de octubre, todos aquellos que envían remesas mayores a 15 dólares cuentan con una serie de nuevas normas en su protección.

Quienes envían remesas tienen nuevas protecciones para el proceso.
Quienes envían remesas tienen nuevas protecciones para el proceso.

Un trato justo para los usuarios

Desde el 28 de octubre, todos aquellos que envían remesas mayores a 15 dólares cuentan con una serie de nuevas normas emitidas por la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB).

Se trata de que todos aquellos que envían dinero a familiares o amigos desde Estados Unidos hacia otros países, dejen de ser víctimas de abusos o irregularidades, que muchas veces no se atrevían a denunciar gracias a su situación migratoria.

Las normas de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB por sus siglas en inglés) ayudará a que los consumidores obtengan un trato justo, además de que les dan la posibilidad de comparar y hallar el mejor precio para sus remesas, además de que sabrán de forma clara cuál es el proceso que deben seguir en caso de que tengan algún inconveniente.

publicidad

¿Qué opinas de estas nuevas regulaciones? Comparte en nuestros Foros.

En entrevista con Univision Dinero, Dubis Correal y Michelle Muth Person, de la oficina de comunicaciones de la CFPB, detallaron que con estas nuevas reglas una vez más cumplen su “misión de proteger a los consumidores de prácticas engañosas y abusivas”.

“Los consumidores que envíen fondos a amigos y familiares en el extranjero no deberían estar sujetos a cuotas caras y prácticas de remesas sospechosas,” dijo por su parte Suzanne Matindale, abogada de planta de Consumers Union, la división de políticas y defensa de Consumer Reports.

“Millones de personas en EEUU dependen de los servicios de remesas para proveer un apoyo financiero a amigos y familiares en el extranjero,” dijo Pamela Banks, consejera sénior de políticas de Consumers Union. “Las nuevas reglas de la CFPB harán que sea más fácil para los consumidores buscar y conseguir la mejor oferta y tener un recurso si algo sale mal con su transacción”, citó Consumer Reports.

¿Qué hace la nueva norma?

La CFPB subraya que la nueva ley otorga a los consumidores:

- Más información antes de pagar; es decir, tendrán detalles sobre la tasa de cambio, las tarifas y los impuestos que les cobraría, además de la cantidad exacta que recibiría su destinatario en el país a donde el dinero se envíe.

publicidad

- Protección si algo sale mal. Si el consumidor cree que cometió un error y lo informa a tiempo a la empresa, la empresa tendrá en lo general un lapso de 90 días para investigar y luego deberá notificar al consumidor de los resultados de la investigación. Dependiendo de ésta, el usuario puede obtener un reembolso o hacer que la transferencia sea enviada de nuevo.

- Saber cuándo se paga la transferencia. Las empresas también pueden ser obligadas a proporcionar esta información:

Tipo de cambio, cargos o impuestos.

Cuándo estará el dinero disponible en el destino y qué cantidad se recibirá.

El derecho a cancelar la transferencia.

Qué hacer en caso de error.

Cómo presentar una queja.

Las empresas pueden presentar toda esta información en un solo recibo antes de que se efectúe el pago. Generalmente, los consumidores contarán con hasta 30 minutos (o a veces más) para cancelar una transferencia sin costo alguno. Si una transferencia está programada con días de antelación puede ser cancelada hasta tres días hábiles antes de que se haga.

“Es muy importante que haya un mercado transparente, que las personas tengan más información. Así pueden tomar decisiones más informadas”, dijo Correal en entrevista, que además destacó que el promedio de una transacción es de 300 dólares, lo cual las hace bastante valiosas tanto para quienes las envían como para las familias que las reciben.

publicidad

Información disponible en varios idiomas

“Tenemos hojas de información para los consumidores y esta campaña la estamos haciendo en cinco idiomas: inglés, español, chino mandarín, francés criollo y el tagalo, el idioma de los filipinos, porque son los países que envían dinero en mayor volumen, siendo el número uno México en Latinoamérica”, precisó a Univision Dinero Dubis Correal.

¿Qué pasa si soy indocumentado?

Esta nueva normatividad “no distingue” entre personas indocumentadas o no. “Lo único que puedo decirles es que la misión de la CFPB es proteger a los consumidores de prácticas engañosas y abusivas en cuanto a los productos financieros. Nosotros no tenemos ningún otro interés. Si las personas son indocumentadas o no, eso no nos pertenece a nosotros”, dijo enfática Dubis Correal.

¿Y si algo sale mal?

Los consumidores tienen hasta seis meses para reclamarle al proveedor de transferencia de remesas si hubo algún error en el proceso. Como ya se mencionó anteriormente, la empresa está obligada a investigar y dar respuesta en un plazo de 90 días.

Los consumidores también pueden presentar una queja ante el CFPB. “Pueden hacerlo vía telefónica al 855 411 2372”, señaló Correal.

Consumer Reports recomienda varias sugerencias a consumidores que usan servicios de remesa:

publicidad

Revisa las ubicaciones de costo más bajo. El lugar en donde realices la transacción puede hacer una gran diferencia en el trato que obtengas, aún con el mismo proveedor. Algunos prestadores de servicios de remesas ofrecen tipos de cambio más bajos a través de sus agentes que atienden en persona que a través de sus sitios web. El tipo de cambio podría ser más bajo si el agente que atiende en persona se ubica en una comunidad que tenga una población grande de personas del país a donde envíes el dinero.

Decide qué tan rápidamente necesita llegar el dinero a su destino. No pagues de más por lograr que el dinero llegue en unas pocas horas si no habría problema con que llegara en uno o varios días.

Busca un rango de precios. Las cuotas pueden variar dependiendo de cuánto dinero envíes.

Evita mandar dinero demasiado seguido. Puedes evitar cuotas extra de transferencia por completo al incluir dinero de más cada vez y reducir la cantidad de veces que haces envíos. Pero asegúrate de que la cantidad extra no aumente de manera irrazonable la cuota.

Envía de dólares a dólares (si la opción está disponible). A veces es más barato enviar dólares y que el receptor convierta el dinero a la moneda local. Pide a tu destinatario que revise el tipo de cambio utilizado por compañías locales. Algunos países no permiten que el dinero se reciba en dólares.

publicidad

Evita transferencias automáticas. Algunos servicios te permiten transferir una cierta cantidad automáticamente cada mes más o menos. Pero esas transferencias podrían ocurrir cuando el tipo de cambio es particularmente desfavorable.

Busca promociones especiales. Podrías obtener un mejor trato si cumples con ciertas condiciones. Por ejemplo, Wells Fargo baja sus cuotas de remesas para consumidores con cuentas que cumplen con los requisitos de saldos mínimos.

Hay más información disponible en:

ASK CFPB (en inglés): consumerfinance.gov/askcfpb

o Pregúntale al CFPB (en español): consumerfinance.gov/es

o Respuestas en más de 180 idiomas: 855-411-CFPB (2372);

TTY/TDD (855) 729-CFPB (2372).

http://www.consumerfinance.gov/blog/send-money-abroad-with-more-confidence/ (inglés)

http://blog.gobiernousa.gov/post/65351913187/envie-dinero-al-exterior-con-mas-confianza (español)

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La nueva ley 601A entró en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016, la intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Tenis
Del Potro en el US Open: “Aquí me siento campeón”
Dos semanas después tras conquistar una medalla de plata en Río, el argentino minimiza cualquier discusión sobre avanzar lejos en Flushing Meadows.
Chris Bosh: "Sé que he estado fuera por un rato, pero ahora estoy de vuelta"
Bosh publicó un video donde está entrenando sin contacto, incluyendo algunos disparos, lo que ha generado gran emoción en los fanáticos del Heat.
National Football League
Derrick Henry highlights
Las mejores jugadas del RB de Tennessee Titans en la pretemporada 2016.
National Football League
Dak Prescott highlights
Las mejores jugadas de pretemporada del QB novato de Dallas Cowboys.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.