publicidad
.

Si envías o recibes remesas, esto te interesa: ahora cuentas con nuevas...

Si envías o recibes remesas, esto te interesa: ahora cuentas con nuevas protecciones

Desde el 28 de octubre, todos aquellos que envían remesas mayores a 15 dólares cuentan con una serie de nuevas normas en su protección.

Quienes envían remesas tienen nuevas protecciones para el proceso.
Quienes envían remesas tienen nuevas protecciones para el proceso.

Un trato justo para los usuarios

publicidad

Desde el 28 de octubre, todos aquellos que envían remesas mayores a 15 dólares cuentan con una serie de nuevas normas emitidas por la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB).


Se trata de que todos aquellos que envían dinero a familiares o amigos desde Estados Unidos hacia otros países, dejen de ser víctimas de abusos o irregularidades, que muchas veces no se atrevían a denunciar gracias a su situación migratoria.

Las normas de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB por sus siglas en inglés) ayudará a que los consumidores obtengan un trato justo, además de que les dan la posibilidad de comparar y hallar el mejor precio para sus remesas, además de que sabrán de forma clara cuál es el proceso que deben seguir en caso de que tengan algún inconveniente.

¿Qué opinas de estas nuevas regulaciones? Comparte en nuestros Foros.

En entrevista con Univision Dinero, Dubis Correal y Michelle Muth Person, de la oficina de comunicaciones de la CFPB, detallaron que con estas nuevas reglas una vez más cumplen su “misión de proteger a los consumidores de prácticas engañosas y abusivas”.

“Los consumidores que envíen fondos a amigos y familiares en el extranjero no deberían estar sujetos a cuotas caras y prácticas de remesas sospechosas,” dijo por su parte Suzanne Matindale, abogada de planta de Consumers Union, la división de políticas y defensa de Consumer Reports.

“Millones de personas en EEUU dependen de los servicios de remesas para proveer un apoyo financiero a amigos y familiares en el extranjero,” dijo Pamela Banks, consejera sénior de políticas de Consumers Union. “Las nuevas reglas de la CFPB harán que sea más fácil para los consumidores buscar y conseguir la mejor oferta y tener un recurso si algo sale mal con su transacción”, citó Consumer Reports.

¿Qué hace la nueva norma?

La CFPB subraya que la nueva ley otorga a los consumidores:

- Más información antes de pagar; es decir, tendrán detalles sobre la tasa de cambio, las tarifas y los impuestos que les cobraría, además de la cantidad exacta que recibiría su destinatario en el país a donde el dinero se envíe.

- Protección si algo sale mal. Si el consumidor cree que cometió un error y lo informa a tiempo a la empresa, la empresa tendrá en lo general un lapso de 90 días para investigar y luego deberá notificar al consumidor de los resultados de la investigación. Dependiendo de ésta, el usuario puede obtener un reembolso o hacer que la transferencia sea enviada de nuevo.

- Saber cuándo se paga la transferencia. Las empresas también pueden ser obligadas a proporcionar esta información:

Tipo de cambio, cargos o impuestos.

Cuándo estará el dinero disponible en el destino y qué cantidad se recibirá.

El derecho a cancelar la transferencia.

publicidad

Qué hacer en caso de error.


Cómo presentar una queja.

Las empresas pueden presentar toda esta información en un solo recibo antes de que se efectúe el pago. Generalmente, los consumidores contarán con hasta 30 minutos (o a veces más) para cancelar una transferencia sin costo alguno. Si una transferencia está programada con días de antelación puede ser cancelada hasta tres días hábiles antes de que se haga.

“Es muy importante que haya un mercado transparente, que las personas tengan más información. Así pueden tomar decisiones más informadas”, dijo Correal en entrevista, que además destacó que el promedio de una transacción es de 300 dólares, lo cual las hace bastante valiosas tanto para quienes las envían como para las familias que las reciben.

Información disponible en varios idiomas

“Tenemos hojas de información para los consumidores y esta campaña la estamos haciendo en cinco idiomas: inglés, español, chino mandarín, francés criollo y el tagalo, el idioma de los filipinos, porque son los países que envían dinero en mayor volumen, siendo el número uno México en Latinoamérica”, precisó a Univision Dinero Dubis Correal.

¿Qué pasa si soy indocumentado?

Esta nueva normatividad “no distingue” entre personas indocumentadas o no. “Lo único que puedo decirles es que la misión de la CFPB es proteger a los consumidores de prácticas engañosas y abusivas en cuanto a los productos financieros. Nosotros no tenemos ningún otro interés. Si las personas son indocumentadas o no, eso no nos pertenece a nosotros”, dijo enfática Dubis Correal.

¿Y si algo sale mal?

Los consumidores tienen hasta seis meses para reclamarle al proveedor de transferencia de remesas si hubo algún error en el proceso. Como ya se mencionó anteriormente, la empresa está obligada a investigar y dar respuesta en un plazo de 90 días.

Los consumidores también pueden presentar una queja ante el CFPB. “Pueden hacerlo vía telefónica al 855 411 2372”, señaló Correal.

Consumer Reports recomienda varias sugerencias a consumidores que usan servicios de remesa:

Revisa las ubicaciones de costo más bajo. El lugar en donde realices la transacción puede hacer una gran diferencia en el trato que obtengas, aún con el mismo proveedor. Algunos prestadores de servicios de remesas ofrecen tipos de cambio más bajos a través de sus agentes que atienden en persona que a través de sus sitios web. El tipo de cambio podría ser más bajo si el agente que atiende en persona se ubica en una comunidad que tenga una población grande de personas del país a donde envíes el dinero.

Decide qué tan rápidamente necesita llegar el dinero a su destino. No pagues de más por lograr que el dinero llegue en unas pocas horas si no habría problema con que llegara en uno o varios días.

Busca un rango de precios. Las cuotas pueden variar dependiendo de cuánto dinero envíes.

publicidad

Evita mandar dinero demasiado seguido. Puedes evitar cuotas extra de transferencia por completo al incluir dinero de más cada vez y reducir la cantidad de veces que haces envíos. Pero asegúrate de que la cantidad extra no aumente de manera irrazonable la cuota.


Envía de dólares a dólares (si la opción está disponible). A veces es más barato enviar dólares y que el receptor convierta el dinero a la moneda local. Pide a tu destinatario que revise el tipo de cambio utilizado por compañías locales. Algunos países no permiten que el dinero se reciba en dólares.

Evita transferencias automáticas. Algunos servicios te permiten transferir una cierta cantidad automáticamente cada mes más o menos. Pero esas transferencias podrían ocurrir cuando el tipo de cambio es particularmente desfavorable.

Busca promociones especiales. Podrías obtener un mejor trato si cumples con ciertas condiciones. Por ejemplo, Wells Fargo baja sus cuotas de remesas para consumidores con cuentas que cumplen con los requisitos de saldos mínimos.

Hay más información disponible en:

ASK CFPB (en inglés): consumerfinance.gov/askcfpb

o Pregúntale al CFPB (en español): consumerfinance.gov/es

o Respuestas en más de 180 idiomas: 855-411-CFPB (2372);

TTY/TDD (855) 729-CFPB (2372).

http://www.consumerfinance.gov/blog/send-money-abroad-with-more-confidence/ (inglés)

http://blog.gobiernousa.gov/post/65351913187/envie-dinero-al-exterior-con-mas-confianza (español)

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La franquicia de comida rápida KFC ha lanzado un esmalte comestible con sabor a pollo.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rosario Central despachó a Gremio y clasificó a cuartos de final de Copa Libertadores
Rosario central se sumó a los calificados a los cuartos de final de la Copa Libertadores tras vencer por marcador de 3-0 a Gremio de Porto Alegre.
Consejos y recomendaciones de Fanáticos del Frío para la Fecha 17 en el UD Fantasy
Consejos y recomendaciones de Fanáticos del Frío para la Fecha 17 en el UD Fantasy.
Historias que te dejan frío: La tragedia del Tunel 29 en el Estadio Olímpico Universitario
Historias que te dejan frío: La tragedia del Tunel 29 en el Estadio Olímpico Universitario.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.