publicidad
.

Senado argentino da luz verde al proyecto de pago local de la deuda logo...

El oficialismo logró imponer su mayoría en el Senado argentino para aprobar un plan para el pago local de la deuda.

Senado argentino da luz verde al proyecto de pago local de la deuda

Senado argentino da luz verde al proyecto de pago local de la deuda

El oficialismo logró imponer su mayoría para aprobar el plan que sumó a Francia a pedido de la oposición.

El oficialismo logró imponer su mayoría en el Senado argentino para apro...
El oficialismo logró imponer su mayoría en el Senado argentino para aprobar un plan para el pago local de la deuda.

Más de 11 horas de debate

El oficialismo logró imponer su mayoría en el Senado argentino para aprobar un plan para el pago local de la deuda, al que sumó a Francia a pedido de la oposición, a los acreedores que no pueden cobrar sus deudas en Estados Unidos por un litigio judicial.

Tras más de once horas de debate, la propuesta impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández fue aprobada por 39 votos a favor, 27 en contra y 2 abstenciones, lo que abre la puerta al debate en el Parlamento para su ratificación definitiva, informa la agencia Efe.

"Esta ley es una necesidad concreta de nuestro país", aseguró el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, el oficialista Aníbal Fernández, en el inicio del debate, que incluyó fuertes críticas por parte de la oposición al modo en cómo el Gobierno de Cristina Fernández manejó el litigio con los fondos de inversión especulativos en tribunales de Nueva York.

publicidad

El Ejecutivo argentino busca la aprobación parlamentaria definitiva del plan antes del próximo 30 de septiembre, fecha del próximo vencimiento de la deuda, luego de que el anterior pago fuera bloqueado por el juez neoyorquino Thomas Griesa a favor de los fondos litigantes.

El proyecto incluye sustituir al Bank of New York Mellon por el estatal Banco Nación como agente fiduciario de pago y que los acreedores nombren sus propios agentes de cobro para garantizar que se hará con su dinero.

La iniciativa original proponía a los inversores cobrar en Argentina, pero, a propuesta de la oposición, se incluyó como opción en el proyecto que los acreedores puedan también cobrar en Francia a través de un canje de sus bonos bajo legislación estadounidense por otros bajo legislación francesa, según confirmaron a Efe fuentes de la bancada oficialista en el Senado.

La inclusión de Francia como un lugar de pago alternativo fue propuesta por el opositor Frente Renovador, cuyo líder, el diputado Sergio Massa, exjefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández, aspira a competir por la Presidencia en octubre de 2015.

El magistrado Thomas Griesa anticipó que la iniciativa argentina de modificar la sede de pago es "ilegal" y convocó a otra audiencia para el 10 de septiembre, añade la Agencia France Press.

Las reacciones

Las calificadoras de riesgo tienen una expectativa negativa sobre el éxito de la medida, pero el magnate mexicano David Martínez Guzmán, dueño del fondo de inversión Fintech Advisory, anunció que aceptará la ley en trámite, añade la AFP.

publicidad

"Es una medida correcta que debe tomar un país soberano ante un ataque judicial indebido", dijo Martínez, con fuertes inversiones en Argentina y poseedor de bonos soberanos por casi 1,000 millones de dólares.

"Probablemente esta sea la decisión más correcta, puede ser la solución", dijo recientemente a radio Vorterix Tulio Zembo, representante de unos 450 mil pequeños bonistas italianos.

También tenedores europeos de bonos pidieron a la Corte de Apelaciones de Nueva York que suspenda el bloqueo dispuesto por Griesa.

Por otro lado fondos de inversión, entre ellos Quantum Partners, del multimillonario George Soros, iniciaron una demanda judicial contra el BoNY para reclamar su dinero.

La senadora Laura Montero (UCR, socialdemócrata) tachó de "inadmisible" el proyecto y acusó al gobierno de "buscar soluciones mágicas para este brete en el que se han metido irresponsablemente".

Entre la espada y la pared

Argentina quedó entre la espada y la pared debido a que si paga el 100% a fondos especulativos está obligada por contrato por una cláusula llamada RUFO, a extender el beneficio a todos los acreedores, lo que significa enfrentar pagos por más de 120,000 millones de dólares.

Las reservas del Banco Central alcanzan a los 28,500 millones de dólares.

La deuda se remonta a préstamos pedidos entre 1990 y 2000. En 2001 el país declaró una colosal moratoria por casi 100.000 millones de dólares.

publicidad

Desde 2003, el gobierno lleva pagados 173,000 millones de dólares de la deuda, según cifras oficiales.

Analistas consultados por la AFP, como el director de la consultora Hacer, Pablo Tigani, dijeron que el gobierno sólo está haciendo tiempo hasta enero de 2015, cuando caduque la cláusula RUFO y pueda negociar como lo hizo con las deudas con la petrolera española Repsol y el Club de París.

La nueva ley también reabre el canje para el 7% de tenedores que lo rechazó.

La reestructuración implicó quitas de capital de 45% a 75%, pero los nuevos bonos arrojan altos rendimientos.

La tensión derivada del default parcial presiona el precio del dólar en un país con escasez de divisas, y la brecha entre dólar oficial y paralelo alcanza 70%.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.