publicidad
.

Senado aprueba proyecto para reabrir el gobierno logo-noticias.svg

Senado aprueba proyecto para reabrir el gobierno

Con 81 votos a favor y 18 en contra, el Senado aprobó la propuesta que contempla la reapertura inmediata del gobierno.

Hasta el 7 de febrero

publicidad

Con 81 votos a favor y 18 en contra, el Senado aprobó la propuesta que contempla la reapertura inmediata del gobierno, el aumento temporal del límite de la deuda y la creación de una comisión de presupuesto.


A unas cuantas horas de que venza el plazo, con este acuerdo el gobierno tendrá fondos hasta el 15 de enero, si la Cámara de Representantes aprueba la ley.

Tras la aprobación en el Senado, el presidente Barack Obama agradeció a los partidos políticos y dijo que en cuanto le llegue a su escritorio, firmará "inmediatamente" el acuerdo.

"Estoy convencido que los demócratas y republicanos pueden trabajar juntos", dijo.

¿Qué opinas de este acuerdo? Participa en nuestros Foros.

El mandatario estadounidense afirmó que está listo para trabajar con cualquiera y a retomar todas las ideas que promuevan la creación de empleos, el crecimiento de la economía y la salud de las finanzas.

Estoy seguro, afirmó, que ambos partidos tienen buenas ideas y que pueden trabajar en conjunto ofreciendo ideas para “fortalecer la economía antes de que termine el año”.

Boehner pidió aprobar el acuerdo

De ser aprobado el acuerdo en ambas cámaras legislativas, este daría fondos al gobierno hasta el 15 de enero y elevaría el límite de la deuda hasta el 7 de febrero, lo que evitaría un default.

Aún así, aprobar dicho acuerdo a través del proceso legislativo podría tomar un par de días más, según reportó CNN.

Por su parte el presidente de la Cámara John Boehner dijo: "dimos una buena pelea, simplemente no ganamos", e instó a los republicanos de la Cámara a apoyar el acuerdo del Senado para reabrir el gobierno y evitar el incumpliemiento de pagos.

Previamente, el Senado había llegado a un acuerdo para elevar el techo de la deuda, a menos de 24 horas de que se alcanzara el límite, y poner fin al cierre parcial de la Administración federal

Los líderes de los demócratas y los republicanos anunciaron dicho acuerdo como "histórico".

"Ha sido muy duro" llegar a este acuerdo, reconoció el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, al anunciar el compromiso, que posteriormente fue votado.

Obama saludó el acuerdo

publicidad

Al respecto presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó a los dirigentes del Senado por haber alcanzado un acuerdo, e instó al Congreso a aprobarlo "rápidamente", dijo el miércoles su portavoz, Jay Carney, según la Agencia France Press.


En su rueda de prensa diaria, el vocero señaló que Obama espera que los representantes voten para que "los servicios del Estado reabran y la amenaza de una cesación de pagos quede descartada".

"El presidente (Barack Obama) cree que este acuerdo logra lo necesario para reabrir la Administración y eliminar la amenaza de obstrucción que ya ha dañado nuestra economía", dijo el portavoz de la Casa Blanca, citó por su parte Efe.

Obama "aplaude al líder de la mayoría demócrata (en el Senado, Harry) Reid y al líder de la minoría republicana (Mitch) McConnell por trabajar juntos para llegar a este acuerdo y alienta al Congreso a actuar rápidamente para acabar con esta paralización y proteger la confianza y el crédito pleno de Estados Unidos", agregó Carney.

"El presidente confía en que el Congreso actúe para que él pueda firmar una ley que reabra la Administración", indicó el portavoz, y añadió que espera que eso se produzca "lo antes posible".

Un comité bipartidista y bicameral se encargaría de negociar un acuerdo presupuestario a largo plazo que debería ser presentado en diciembre, según las fuentes.

Alegría en Wall Street

El acuerdo que evitará que EEUU entre en suspensión de pagos y permitirá reabrir la Administración federal, despejó las dudas que durante toda la semana habían sobrevolado Wall Street e hizo que la bolsa se disparase.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de Wall Street, cerró la sesión con una ganancia de 205.82 puntos (1.36%), una tendencia que también siguieron el selectivo S&P 500 (1.38%) y el tecnológico Nasdaq (1.20%).

La Cámara de Representantes votará

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, está dispuesto a permitir que ese órgano vote primero sobre el plan del Senado, lo que agilizaría el trámite legislativo.

Reuters precisa que la Cámara de Representantes votará la propuesta que esté surgiendo en el Senado, dijo un asesor de los legisladores líderes. El asesor, sin embargo, dijo que no hay certeza de que existan los votos en la Cámara de Representantes para dar la aprobación final a la propuesta bipartidista del Senado.

Los republicanos de la Cámara de Representantes suspendieron la noche del martes su debate interno, incapaces de conseguir una propuesta común que tuviera apoyo mayoritario.

De acuerdo, en tanto, a la Agencia France Press, los senadores republicanos se reunían para ultimar detalles del pacto, negociado por su jefe de bancada, Mitch McConnell, y el líder demócrata, Harry Reid, precisaron los legisladores.

"Según entiendo, llegaron a un acuerdo", indicó a la AFP Kelly Ayotte, senadora de New Hampshire (noreste).

publicidad

Su colega de Tennessee (sur) Bob Corker se expresó en igual sentido. "Según lo que sé (...) sí", afirmó al ser consultado sobre un pacto para poner fin al bloqueo político en Washington que determinó el cierre de servicios públicos y acerca al país al primer default de su historia.


Las dos cámaras deben adoptar el mismo texto en iguales términos antes de que sea firmado por el presidente Barack Obama y convertido así en ley.

Efe recuerda que el impacto más grave para los ciudadanos de una suspensión parcial de pagos podría retrasarse algunos días, pero el consenso entre los expertos es que a partir del 1 de noviembre, si no hay acuerdo en el Congreso, Estados Unidos no podrá hacer frente a un gran volumen de obligaciones.

La agencia de calificación Fitch puso el martes en perspectiva negativa de cara a una posible rebaja la calificación que otorga a la deuda de Estados Unidos, que por ahora sigue teniendo la máxima nota, "AAA".

publicidad
publicidad
Comentarios
En una entrevista exclusiva, el ex presidente de México hablo sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Abandonados a su suerte los adictos que Puerto Rico envió a Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
Previo Atlas vs. Tijuana: Zorros y Xolos buscan una despedida decorosa
Un triunfo es muy importante para la “Furia Rojinegra”, ya que más allá que tienen un ligero colchón en la Tabla de Porcentajes.
El Comisionado de la MLS Don Garber nombrado al Salón de la Fama del Fútbol Nacional
Garber será inducido al Salón de la Fama junto a Brandi Chastain y Shannon MacMillan en el Toyota Stadium casa del FC Dallas.
Por: futbolmls.com
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.