publicidad
.

Senado aprueba proyecto para reabrir el gobierno logo-noticias.cd3dd216d...

Senado aprueba proyecto para reabrir el gobierno

Senado aprueba proyecto para reabrir el gobierno

Con 81 votos a favor y 18 en contra, el Senado aprobó la propuesta que contempla la reapertura inmediata del gobierno.

Hasta el 7 de febrero

Con 81 votos a favor y 18 en contra, el Senado aprobó la propuesta que contempla la reapertura inmediata del gobierno, el aumento temporal del límite de la deuda y la creación de una comisión de presupuesto.

A unas cuantas horas de que venza el plazo, con este acuerdo el gobierno tendrá fondos hasta el 15 de enero, si la Cámara de Representantes aprueba la ley.

Tras la aprobación en el Senado, el presidente Barack Obama agradeció a los partidos políticos y dijo que en cuanto le llegue a su escritorio, firmará "inmediatamente" el acuerdo.

"Estoy convencido que los demócratas y republicanos pueden trabajar juntos", dijo.

¿Qué opinas de este acuerdo? Participa en nuestros Foros.

El mandatario estadounidense afirmó que está listo para trabajar con cualquiera y a retomar todas las ideas que promuevan la creación de empleos, el crecimiento de la economía y la salud de las finanzas.

Estoy seguro, afirmó, que ambos partidos tienen buenas ideas y que pueden trabajar en conjunto ofreciendo ideas para “fortalecer la economía antes de que termine el año”.

Boehner pidió aprobar el acuerdo

De ser aprobado el acuerdo en ambas cámaras legislativas, este daría fondos al gobierno hasta el 15 de enero y elevaría el límite de la deuda hasta el 7 de febrero, lo que evitaría un  default.

publicidad

Aún así, aprobar dicho acuerdo a través del proceso legislativo podría tomar un par de días más, según reportó CNN.

Por su parte el presidente de la Cámara John Boehner dijo: "dimos una buena pelea, simplemente no ganamos", e instó a los republicanos de la Cámara a apoyar el acuerdo del Senado para reabrir el gobierno y evitar el incumpliemiento de pagos.

Previamente, el Senado había llegado a un acuerdo para elevar  el techo de la deuda, a menos de 24 horas de que se alcanzara el límite, y poner fin al  cierre parcial de la Administración federal

Los líderes de los demócratas y los republicanos anunciaron dicho acuerdo como "histórico".

"Ha sido muy duro" llegar a este acuerdo, reconoció el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, al anunciar el compromiso, que posteriormente fue votado.

Obama saludó el acuerdo

Al respecto presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó a los dirigentes del Senado por haber alcanzado un acuerdo, e instó al Congreso a aprobarlo "rápidamente", dijo el miércoles su portavoz, Jay Carney, según la Agencia France Press.

En su rueda de prensa diaria, el vocero señaló que Obama espera que los representantes voten para que "los servicios del Estado reabran y la amenaza de una cesación de pagos quede descartada".

publicidad

"El presidente (Barack Obama) cree que este acuerdo logra lo necesario para reabrir la Administración y eliminar la amenaza de obstrucción que ya ha dañado nuestra economía", dijo el portavoz de la Casa Blanca, citó por su parte Efe.

Obama "aplaude al líder de la mayoría demócrata (en el Senado, Harry) Reid y al líder de la minoría republicana (Mitch) McConnell por trabajar juntos para llegar a este acuerdo y alienta al Congreso a actuar rápidamente para acabar con esta paralización y proteger la confianza y el crédito pleno de Estados Unidos", agregó Carney.

"El presidente confía en que el Congreso actúe para que él pueda firmar una ley que reabra la Administración", indicó el portavoz, y añadió que espera que eso se produzca "lo antes posible".

Un comité bipartidista y bicameral se encargaría de negociar un acuerdo presupuestario a largo plazo que debería ser presentado en diciembre, según las fuentes.

Alegría en Wall Street

El acuerdo que evitará que EEUU entre en suspensión de pagos y permitirá reabrir la Administración federal, despejó las dudas que durante toda la semana habían sobrevolado Wall Street e hizo que la bolsa se disparase.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de Wall Street, cerró la sesión con una ganancia de 205.82 puntos (1.36%), una tendencia que también siguieron el selectivo S&P 500 (1.38%) y el tecnológico Nasdaq (1.20%).

publicidad

La Cámara de Representantes votará

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, está dispuesto a permitir que ese órgano vote primero sobre el plan del Senado, lo que agilizaría el trámite legislativo.

Reuters precisa que la Cámara de Representantes votará la propuesta que esté surgiendo en el Senado, dijo un asesor de los legisladores líderes. El asesor, sin embargo, dijo que no hay certeza de que existan los votos en la Cámara de Representantes para dar la aprobación final a la propuesta bipartidista del Senado.

Los republicanos de la Cámara de Representantes suspendieron la noche del martes su debate interno, incapaces de conseguir una propuesta común que tuviera apoyo mayoritario.

De acuerdo, en tanto, a la Agencia France Press, los senadores republicanos se reunían para ultimar detalles del pacto, negociado por su jefe de bancada, Mitch McConnell, y el líder demócrata, Harry Reid, precisaron los legisladores.

"Según entiendo, llegaron a un acuerdo", indicó a la AFP Kelly Ayotte, senadora de New Hampshire (noreste).

Su colega de Tennessee (sur) Bob Corker se expresó en igual sentido. "Según lo que sé (...) sí", afirmó al ser consultado sobre un pacto para poner fin al bloqueo político en Washington que determinó el cierre de servicios públicos y acerca al país al primer default de su historia.

publicidad

Las dos cámaras deben adoptar el mismo texto en iguales términos antes de que sea firmado por el presidente Barack Obama y convertido así en ley.

Efe recuerda que el impacto más grave para los ciudadanos de una suspensión parcial de pagos podría retrasarse algunos días, pero el consenso entre los expertos es que a partir del 1 de noviembre, si no hay acuerdo en el Congreso, Estados Unidos no podrá hacer frente a un gran volumen de obligaciones.

La agencia de calificación Fitch puso el martes en perspectiva negativa de cara a una posible rebaja la calificación que otorga a la deuda de Estados Unidos, que por ahora sigue teniendo la máxima nota, "AAA".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.