publicidad
.

Senado aprueba proyecto para reabrir el gobierno logo-noticias.cd3dd216d...

Senado aprueba proyecto para reabrir el gobierno

Senado aprueba proyecto para reabrir el gobierno

Con 81 votos a favor y 18 en contra, el Senado aprobó la propuesta que contempla la reapertura inmediata del gobierno.

Hasta el 7 de febrero

Con 81 votos a favor y 18 en contra, el Senado aprobó la propuesta que contempla la reapertura inmediata del gobierno, el aumento temporal del límite de la deuda y la creación de una comisión de presupuesto.

A unas cuantas horas de que venza el plazo, con este acuerdo el gobierno tendrá fondos hasta el 15 de enero, si la Cámara de Representantes aprueba la ley.

Tras la aprobación en el Senado, el presidente Barack Obama agradeció a los partidos políticos y dijo que en cuanto le llegue a su escritorio, firmará "inmediatamente" el acuerdo.

"Estoy convencido que los demócratas y republicanos pueden trabajar juntos", dijo.

¿Qué opinas de este acuerdo? Participa en nuestros Foros.

El mandatario estadounidense afirmó que está listo para trabajar con cualquiera y a retomar todas las ideas que promuevan la creación de empleos, el crecimiento de la economía y la salud de las finanzas.

Estoy seguro, afirmó, que ambos partidos tienen buenas ideas y que pueden trabajar en conjunto ofreciendo ideas para “fortalecer la economía antes de que termine el año”.

Boehner pidió aprobar el acuerdo

De ser aprobado el acuerdo en ambas cámaras legislativas, este daría fondos al gobierno hasta el 15 de enero y elevaría el límite de la deuda hasta el 7 de febrero, lo que evitaría un  default.

publicidad

Aún así, aprobar dicho acuerdo a través del proceso legislativo podría tomar un par de días más, según reportó CNN.

Por su parte el presidente de la Cámara John Boehner dijo: "dimos una buena pelea, simplemente no ganamos", e instó a los republicanos de la Cámara a apoyar el acuerdo del Senado para reabrir el gobierno y evitar el incumpliemiento de pagos.

Previamente, el Senado había llegado a un acuerdo para elevar  el techo de la deuda, a menos de 24 horas de que se alcanzara el límite, y poner fin al  cierre parcial de la Administración federal

Los líderes de los demócratas y los republicanos anunciaron dicho acuerdo como "histórico".

"Ha sido muy duro" llegar a este acuerdo, reconoció el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, al anunciar el compromiso, que posteriormente fue votado.

Obama saludó el acuerdo

Al respecto presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó a los dirigentes del Senado por haber alcanzado un acuerdo, e instó al Congreso a aprobarlo "rápidamente", dijo el miércoles su portavoz, Jay Carney, según la Agencia France Press.

En su rueda de prensa diaria, el vocero señaló que Obama espera que los representantes voten para que "los servicios del Estado reabran y la amenaza de una cesación de pagos quede descartada".

publicidad

"El presidente (Barack Obama) cree que este acuerdo logra lo necesario para reabrir la Administración y eliminar la amenaza de obstrucción que ya ha dañado nuestra economía", dijo el portavoz de la Casa Blanca, citó por su parte Efe.

Obama "aplaude al líder de la mayoría demócrata (en el Senado, Harry) Reid y al líder de la minoría republicana (Mitch) McConnell por trabajar juntos para llegar a este acuerdo y alienta al Congreso a actuar rápidamente para acabar con esta paralización y proteger la confianza y el crédito pleno de Estados Unidos", agregó Carney.

"El presidente confía en que el Congreso actúe para que él pueda firmar una ley que reabra la Administración", indicó el portavoz, y añadió que espera que eso se produzca "lo antes posible".

Un comité bipartidista y bicameral se encargaría de negociar un acuerdo presupuestario a largo plazo que debería ser presentado en diciembre, según las fuentes.

Alegría en Wall Street

El acuerdo que evitará que EEUU entre en suspensión de pagos y permitirá reabrir la Administración federal, despejó las dudas que durante toda la semana habían sobrevolado Wall Street e hizo que la bolsa se disparase.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de Wall Street, cerró la sesión con una ganancia de 205.82 puntos (1.36%), una tendencia que también siguieron el selectivo S&P 500 (1.38%) y el tecnológico Nasdaq (1.20%).

publicidad

La Cámara de Representantes votará

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, está dispuesto a permitir que ese órgano vote primero sobre el plan del Senado, lo que agilizaría el trámite legislativo.

Reuters precisa que la Cámara de Representantes votará la propuesta que esté surgiendo en el Senado, dijo un asesor de los legisladores líderes. El asesor, sin embargo, dijo que no hay certeza de que existan los votos en la Cámara de Representantes para dar la aprobación final a la propuesta bipartidista del Senado.

Los republicanos de la Cámara de Representantes suspendieron la noche del martes su debate interno, incapaces de conseguir una propuesta común que tuviera apoyo mayoritario.

De acuerdo, en tanto, a la Agencia France Press, los senadores republicanos se reunían para ultimar detalles del pacto, negociado por su jefe de bancada, Mitch McConnell, y el líder demócrata, Harry Reid, precisaron los legisladores.

"Según entiendo, llegaron a un acuerdo", indicó a la AFP Kelly Ayotte, senadora de New Hampshire (noreste).

Su colega de Tennessee (sur) Bob Corker se expresó en igual sentido. "Según lo que sé (...) sí", afirmó al ser consultado sobre un pacto para poner fin al bloqueo político en Washington que determinó el cierre de servicios públicos y acerca al país al primer default de su historia.

publicidad

Las dos cámaras deben adoptar el mismo texto en iguales términos antes de que sea firmado por el presidente Barack Obama y convertido así en ley.

Efe recuerda que el impacto más grave para los ciudadanos de una suspensión parcial de pagos podría retrasarse algunos días, pero el consenso entre los expertos es que a partir del 1 de noviembre, si no hay acuerdo en el Congreso, Estados Unidos no podrá hacer frente a un gran volumen de obligaciones.

La agencia de calificación Fitch puso el martes en perspectiva negativa de cara a una posible rebaja la calificación que otorga a la deuda de Estados Unidos, que por ahora sigue teniendo la máxima nota, "AAA".

publicidad
publicidad
Comentarios
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 38 muertos tras un terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Hugo Lloris: "Ronaldo 'rompió el ritmo' de la final de la Eurocopa"
La lesión de Ronaldo cortó el partido por cerca de 5 minutos con dos pausas durante la final de la Eurocopa entre Francia y Portugal.
Blatter comparecerá ante el TAS para recurrir a una "sancion estúpida"
Blatter fue sancionado a finales de 2015 con una pena de 8 años de suspensión por un sospechoso pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini.
El hijo de Piqué y Shakira lloró porque quería que Leo Messi lo cargara
Piqué trató de calmar a su hijo menor Sasha, quien hizo un súper berrinche por no estar en los brazos de Lionel Messi.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.