publicidad

Senado aprueba IVU de 11.5 por ciento con eliminación de enmienda establecida por la Cámar

Senado aprueba IVU de 11.5 por ciento con eliminación de enmienda establecida por la Cámar

Aprobaron a viva voz el proyecto que ahora regresará a la Cámara tras eliminar enmienda.

Alimentos enlatados

San Juan -  Con 14 votos a favor, 12 en contra y un ausente, el Senado aprobó el lunes el proyecto que aumentará el Impuesto sobre Venta y Uso (IVU) de un 7 a 11.5 por ciento, con la eliminación de la enmienda que había incluido la Cámara de Representantes de tributación para ciertos alimentos.El proyecto 2482 se aprobó con el mínimo de votos de la delegación de mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) por lo que deberá regresar a la Cámara para su consideración tras eliminar la enmienda de alimentos procesados y algunos no procesados, además de bebidas isotónicas y energizantes.

publicidad

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado votó en contra a la enmienda de la delegación del PPD para eximir los alimentos del pago del IVU.

Tras llegar a un acuerdo en la reunión del caucus de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, durante la sesión del Senado se enmendó el proyecto para luego pasar a ser discutido por las delegaciones.

La Cámara había añadido una enmienda en el proyecto para incluir a varios alimentos que antes no pagaban IVU, de manera que el impuesto aumentaba de cero a 11.5 por ciento.

El portavoz del PNP en el Senado, Larry Seilhamer, pidió aclarar que no tenían problemas con la enmienda para eximir alimentos, pero el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, no permitió cambiar sus votos ya que había concluido ese proceso.

Luego de que se aprobara eliminar la enmienda, el vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, reaccionó que “tenemos que felicitar de manera efusiva al Senado por este paso”.

También felicitó a las organizaciones y demás sectores que se unieron a su reclamo.

En la sesión se otorgó 90 minutos de debate para la delegación del PPD, 50 minutos para la delegación del PNP y 15 minutos para la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

publicidad

“Este proyecto de ley cumple en gran medida, en parte con lo que todos los sectores plantearon en las vistas públicas”, expresó el senador José Nadal Power en su informe positivo del proyecto 2482.

La describió como una medida “transitoria pero firme que nos establecerá cómo iremos en el camino”.

Por su parte, el presidente del Senado defendió la propuesta y sostuvo que “mientras no haya un país hablando con una sola voz, los invasores que quieren quedarse con Puerto Rico van a ganar”.

“No se trata de que el Partido Popular tenga la razón ni que el PNP ni el PIP tengan la razón, se trata de que estamos en una crisis y si no nos podemos a remar para el mismo lado Puerto Rico no va a tener la salvación”, manifestó Bhatia durante su turno.

Añadió que “este debate demuestra que todavía estamos muy lejos de lograr la unidad que necesitamos como país”, posiblemente en respuesta al intercambio de palabras que se suscitó entre Seilhamer y el senador Cirilo Tirado. 

Los senadores oficialistas Antonio Fas Alzamora, Gilberto Rodríguez y Ángel Rosa Rodríguez consignaron su voto en contra, al igual que la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y la senadora del Partido Independentista (PIP), María de Lourdes Santiago. La senadora Rossana López no estuvo presente en la sesión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad