publicidad
.

Senado aprobó detener el abismo fiscal logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Senado aprobó detener el abismo fiscal

En una inusual sesión legislativa, el Senado de EEUU aprobó una iniciativa bipartidista que frena el abismo fiscal y deja todo en manos de la Cámara.

Ahora todo está e manos de la Cámara de Representantes que votará este martes 1 de enero de 2013

WASHINGTON, D.C. " En una inusual sesión legislativa, el Senado de Estados Unidos aprobó la madrugada del martes por 89 votos a favor y 8 en contra una iniciativa bipartidista que neutraliza un alza generalizada de impuestos y recortes al presupuesto fiscal, aunque no impidió que el país cayera en el temido abismo fiscal que tiene en vilo al mundo entero.

El voto favorable se registro poco más de dos horas después del vencimiento del plazo que el mismo Congreso había impuesto en 2011, a la medianoche del 31 de diciembre de 2012.

Tras la votación, el presidente Barack Obama dijo que "aunque demócratas y republicanos no lograron lo que querían, este acuerdo (sobre la iniciativa) es lo correcto por hacer a favor de nuestro país".

El mandatario agregó que el paso dado por el Senado en la noche de Año Nuevo alentará a la Cámara de "a que la apruebe sin demora", y con ello frene el precipicio fiscal en el que por ahora se encuentra Estados Unidos.

Obama dijo además que la iniciativa aprobada por el Senado se trata de una medida equilibrada para reducir el déficit federal porque "invierte en la clase media" y "solicita a los ricos que paguen un poco más (de impuestos)".

Detalles del acuerdo

La iniciativa aprobada por el Senado habia sido acordada poco antes de ma medianoche del lunes tras inensas negociaciones entre la Casa Blanca y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky). La medida recaudará impuestos por aproximadamente $600 mil millones en 10 años en comparación con las políticas tributarias que expiraron a la medianoche del lunes.

publicidad

The Associated Press explicó que entre los detalles, el acuerdo incluye:

   - Tasas de impuesto sobre los ingresos: Extiende recortes tributarios de una década de existencia a ingresos de hasta $400 mil anuales para individuos y $450 mil para parejas. Los ingresos superiores a esas cantidades serían gravados con una tasa de 39,6%, arriba de la tasa actual de 35%. Extiende los topes de la era Clinton sobre deducciones específicas y reducción progresiva de la exención personal para individuos que ganan más de $250 mil y parejas con ingreso de más de $300 mil.

   - Impuesto de sucesión (herencias): Las sucesiones serían gravadas con una tasa máxima de 40%, con los primeros cinco millones de dólares en valor exentos para sucesiones individuales y 10 millones de dólares para sucesiones familiares. En 2012, tales sucesiones estaban sujetas a una tasa máxima de 35%.

   - Capital de ganancias, dividendos: Los impuestos sobre capital de ganancias e ingresos de los dividendos que excedan $400 mil para individuos y $450 mil para familias subirían de 15%, a 20%.

   - Impuesto mínimo alternativo: Considera permanentemente el impuesto mínimo alternativo y lo indexa a la inflación para evitar que aproximadamente 30 millones de contribuyentes con ingreso intermedio y superior a intermedio sean golpeados con leyes tributarias más altas promediando casi $3 mil. El impuesto fue diseñado originalmente para asegurar que los acaudalados no evadieran impuestos utilizando lagunas en la ley.

publicidad

   - Otros cambios fiscales: Extiende durante cinco años las expansiones postuladas por el presidente Barack Obama del crédito tributario por hijos, crédito fiscal para el ingreso devengado, y un crédito fiscal de hasta $2.500 para colegiaturas. Además extiende por un año el bono por depreciación acelerada de inversiones de negocios en una propiedad nueva y equipo, un crédito fiscal por costos de investigación y desarrollo y un crédito fiscal por energía renovable como electricidad generada por viento.

   - Apoyos por desempleo: Extiende un año los apoyos por desempleo a desempleados de largo plazo.

   - Rembolso a médicos en Medicare: Bloquea durante un año un recorte de 27% en pagos por Medicare a doctores. La disminución es producto de una fórmula presupuestal obsoleta de 1997.

   - Recorte al impuesto por nómina del Seguro Social: Permite que expire un recorte de dos puntos porcentuales en el impuesto por nómina promulgado hace dos años, lo cual restablece el impuesto por nómina a 6,2%.

   - Recortes de gasto generalizados: Retrasa durante dos meses recortes de gastos por $109 mil millones que de otra manera comenzarían a reducir los presupuestos del Pentágono y otras numerosas agencias nacionales esta semana.

El acuerdo ocurrió pocas horas después de que los líderes de ambas cámaras anunciaran el fracaso de las negociaciones.

publicidad

Límite de endeudamiento

Simultáneamente a la caída en el abismo fiscal, el gobierno de Estados Unidos alcanzó el 31 de diciembre de 2012 el límite de su endeudamiento máximo de $16,4 mil millones y empendió medidas para evitar el impago de sus obligaciones financieras.

Esta coyuntura complica el panorama financiero con otra gran disputa en 2013 sobre impuestos y gastos del gobierno entre la Casa Blanca y el Congreso, que arrastraron al país al precipicio fiscal.

El secretario del Tesoro, Tomothy Geithner, dijo que el gobierno adoptará diversas medidas de contabilidad para evitar la moratoria sobre su deuda.

El lunes, el gobierno suspendió la emisión de nueva deuda cuyos recursos se destinarían a fondos gubernamentales para el retiro.

La semana pasada, Geithner dijo que las medidas ahorrarían alrededor de 200.000 millones de dólares y evitarían el impago de la deuda por casi dos meses.

Geithner consideró difícil pronosticar el tiempo que podrá evitarse la moratoria debido a las negociaciones que se efectúan sobre políticas fiscales y presupuestarias.

El techo de la deuda es la cantidad máxima que el gobierno tiene autorizado a pedir prestado para financiar su funcionamiento.

Horas cruciales

Pasadas las 21 horas del lunes, fuentes demócratas habían señalado que la Casa Blanca y líderes republicanos del Congreso habían llegado a un acuerdo que detendría el "precipicio fiscal", y que el Congreso se disponia a votar. Pero a la medianoche el país no logró cumplir con el plazo límite para evitar el llamado "precipicio fiscal", en el cual la primera economía mundial simplemente cayó, pero los legisladores aseguraron estar cerca de votar un acuerdo para aliviar los efectos de la crisis.

publicidad

La medida extiende las reducciones impositivas establecidas en el gobierno de George W Bush para las familias de ingresos menores a los $450 mil dólares y evita por corto tiempo los recortes generales al gasto público que iban a afectar esta semana al Departamento de Defensa y otras agencias federales, dijo The Associated Press.

Antes de la medianoche el vicepresidente Joe Biden se dirigó al Congreso para exponer el acuerdo a los demócratas del Senado en una sesión a puertas cerradas. Cinco horas después se produjo la votación.

De no aprobar el acuerdo la Cámara de Representantes este martes, unos $109 mil millones en recortes de gastos de todo tipo entrarán en vigor inmediatamente al comienzo de 2013 y eventualmente llegaran a una combinación de $600 mil millones en alzas impositivas y recortes de gastos, señaló la agencia Reuters.

Agregó que un asesor republicano destacó que no se produciría ningún daño en caso de que la Cámara votara el martes, día de Año Nuevo, ya que los mercados financieros estarán cerrados durante esa jornada. "Todavía no tenemos un proyecto del Senado y queremos que los miembros lo lean antes de votarlo", destacó.

El abismo fiscal

El diario español El Mundo publicó en su página digital un manual para entender el 'abismo fiscal' que amenaza a Estados Unidos y que tendrá repercusiones en Europa y el resto del mundo.

publicidad

Detalló que el precipicio o abismo fiscal estadounidense es un recorte del gasto público y una subida de impuestos que entró en vigor el 1 de enero de 2013. Y que el término 'precipicio fiscal' fue creado por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en una comparecencia en el Congreso.

Indicó que el precipicio existe porque el Congreso debe aprobar el nivel de endeudamiento del Estado, y que el legislativo aprueba un nivel máximo y, cuando éste se alcanza, aprueba otro.

En agosto de 2011 el Congreso aprobó un aumento del techo de la deuda de $2.1 mil millones, pero en esa ocasión los republicanos lograron incluir un apartado en el acuerdo que incluyera un compromiso para recortar el déficit. La clave está en acordar un ajuste del déficit antes del 31 de diciembre de 2012. Si eso no se logra, entrarían en vigor recortes del gasto y subidas de impuestos. Eso es el precipicio fiscal, detalló El Mundo.

Por otra parte el diario español advirtió que si Estados Unidos cae en el precipicio fiscal el país se hundirá en una recesión, y con ello arrastrar a la economía mundial.

Sobre las probabilidades de que el Congreso detenga el abismo, el diario El Mundo dijo que dependía de lo que acuerden demócratas y republicanos. Pero señalo que el escenario se encuentra atascado, porque están en juego los liderazgos republicanos, el de Mitch McConnell en la Cámara de Representantes y el de John Boehner en la presidencia del Congreso.

publicidad

Añadió que en el caso de Boehner, si apoya la versión demócrata, sería derrocado de su cargo por sus propios correligionarios, y que McConnell afrontaría una difícil reelección a su escaño en la elección de medio tiempo de 2014.

“En el Partido Republicano actual, sólo hay espacio para moverse a la derecha. Lo contrario es suicidio político”, puntualizó.

En otra parte del manual, el diario dijo que el debate del precipicio fiscal en Estados Unidos o era otra cosa que un teatro político, y que el problema de las finanzas públicas de Estados Unidos es en el medio plazo, es decir, dentro de 10 o 15 años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Operación policial logra rescatar al futbolista mexicano Alan Pulido
El delantero del Olympiakos, privado de su libertad la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #24 Jared Borgetti a Uruguay. Colombia 2001
Uruguay enfrentó a México en la semifinal de la Copa América Colombia 2001 donde Jared Borgetti anotó un gol de gran factura y con mucha calidad para ayudar al Tri a llegar a la final
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.