publicidad
.

Senado aprobó detener el abismo fiscal logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Senado aprobó detener el abismo fiscal

Senado aprobó detener el abismo fiscal

En una inusual sesión legislativa, el Senado de EEUU aprobó una iniciativa bipartidista que frena el abismo fiscal y deja todo en manos de la Cámara.

Ahora todo está e manos de la Cámara de Representantes que votará este martes 1 de enero de 2013

WASHINGTON, D.C. " En una inusual sesión legislativa, el Senado de Estados Unidos aprobó la madrugada del martes por 89 votos a favor y 8 en contra una iniciativa bipartidista que neutraliza un alza generalizada de impuestos y recortes al presupuesto fiscal, aunque no impidió que el país cayera en el temido abismo fiscal que tiene en vilo al mundo entero.

El voto favorable se registro poco más de dos horas después del vencimiento del plazo que el mismo Congreso había impuesto en 2011, a la medianoche del 31 de diciembre de 2012.

Tras la votación, el presidente Barack Obama dijo que "aunque demócratas y republicanos no lograron lo que querían, este acuerdo (sobre la iniciativa) es lo correcto por hacer a favor de nuestro país".

El mandatario agregó que el paso dado por el Senado en la noche de Año Nuevo alentará a la Cámara de "a que la apruebe sin demora", y con ello frene el precipicio fiscal en el que por ahora se encuentra Estados Unidos.

Obama dijo además que la iniciativa aprobada por el Senado se trata de una medida equilibrada para reducir el déficit federal porque "invierte en la clase media" y "solicita a los ricos que paguen un poco más (de impuestos)".

Detalles del acuerdo

La iniciativa aprobada por el Senado habia sido acordada poco antes de ma medianoche del lunes tras inensas negociaciones entre la Casa Blanca y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky). La medida recaudará impuestos por aproximadamente $600 mil millones en 10 años en comparación con las políticas tributarias que expiraron a la medianoche del lunes.

publicidad

The Associated Press explicó que entre los detalles, el acuerdo incluye:

   - Tasas de impuesto sobre los ingresos: Extiende recortes tributarios de una década de existencia a ingresos de hasta $400 mil anuales para individuos y $450 mil para parejas. Los ingresos superiores a esas cantidades serían gravados con una tasa de 39,6%, arriba de la tasa actual de 35%. Extiende los topes de la era Clinton sobre deducciones específicas y reducción progresiva de la exención personal para individuos que ganan más de $250 mil y parejas con ingreso de más de $300 mil.

   - Impuesto de sucesión (herencias): Las sucesiones serían gravadas con una tasa máxima de 40%, con los primeros cinco millones de dólares en valor exentos para sucesiones individuales y 10 millones de dólares para sucesiones familiares. En 2012, tales sucesiones estaban sujetas a una tasa máxima de 35%.

   - Capital de ganancias, dividendos: Los impuestos sobre capital de ganancias e ingresos de los dividendos que excedan $400 mil para individuos y $450 mil para familias subirían de 15%, a 20%.

   - Impuesto mínimo alternativo: Considera permanentemente el impuesto mínimo alternativo y lo indexa a la inflación para evitar que aproximadamente 30 millones de contribuyentes con ingreso intermedio y superior a intermedio sean golpeados con leyes tributarias más altas promediando casi $3 mil. El impuesto fue diseñado originalmente para asegurar que los acaudalados no evadieran impuestos utilizando lagunas en la ley.

publicidad

   - Otros cambios fiscales: Extiende durante cinco años las expansiones postuladas por el presidente Barack Obama del crédito tributario por hijos, crédito fiscal para el ingreso devengado, y un crédito fiscal de hasta $2.500 para colegiaturas. Además extiende por un año el bono por depreciación acelerada de inversiones de negocios en una propiedad nueva y equipo, un crédito fiscal por costos de investigación y desarrollo y un crédito fiscal por energía renovable como electricidad generada por viento.

   - Apoyos por desempleo: Extiende un año los apoyos por desempleo a desempleados de largo plazo.

   - Rembolso a médicos en Medicare: Bloquea durante un año un recorte de 27% en pagos por Medicare a doctores. La disminución es producto de una fórmula presupuestal obsoleta de 1997.

   - Recorte al impuesto por nómina del Seguro Social: Permite que expire un recorte de dos puntos porcentuales en el impuesto por nómina promulgado hace dos años, lo cual restablece el impuesto por nómina a 6,2%.

   - Recortes de gasto generalizados: Retrasa durante dos meses recortes de gastos por $109 mil millones que de otra manera comenzarían a reducir los presupuestos del Pentágono y otras numerosas agencias nacionales esta semana.

El acuerdo ocurrió pocas horas después de que los líderes de ambas cámaras anunciaran el fracaso de las negociaciones.

publicidad

Límite de endeudamiento

Simultáneamente a la caída en el abismo fiscal, el gobierno de Estados Unidos alcanzó el 31 de diciembre de 2012 el límite de su endeudamiento máximo de $16,4 mil millones y empendió medidas para evitar el impago de sus obligaciones financieras.

Esta coyuntura complica el panorama financiero con otra gran disputa en 2013 sobre impuestos y gastos del gobierno entre la Casa Blanca y el Congreso, que arrastraron al país al precipicio fiscal.

El secretario del Tesoro, Tomothy Geithner, dijo que el gobierno adoptará diversas medidas de contabilidad para evitar la moratoria sobre su deuda.

El lunes, el gobierno suspendió la emisión de nueva deuda cuyos recursos se destinarían a fondos gubernamentales para el retiro.

La semana pasada, Geithner dijo que las medidas ahorrarían alrededor de 200.000 millones de dólares y evitarían el impago de la deuda por casi dos meses.

Geithner consideró difícil pronosticar el tiempo que podrá evitarse la moratoria debido a las negociaciones que se efectúan sobre políticas fiscales y presupuestarias.

El techo de la deuda es la cantidad máxima que el gobierno tiene autorizado a pedir prestado para financiar su funcionamiento.

Horas cruciales

Pasadas las 21 horas del lunes, fuentes demócratas habían señalado que la Casa Blanca y líderes republicanos del Congreso habían llegado a un acuerdo que detendría el "precipicio fiscal", y que el Congreso se disponia a votar. Pero a la medianoche el país no logró cumplir con el plazo límite para evitar el llamado "precipicio fiscal", en el cual la primera economía mundial simplemente cayó, pero los legisladores aseguraron estar cerca de votar un acuerdo para aliviar los efectos de la crisis.

publicidad

La medida extiende las reducciones impositivas establecidas en el gobierno de George W Bush para las familias de ingresos menores a los $450 mil dólares y evita por corto tiempo los recortes generales al gasto público que iban a afectar esta semana al Departamento de Defensa y otras agencias federales, dijo The Associated Press.

Antes de la medianoche el vicepresidente Joe Biden se dirigó al Congreso para exponer el acuerdo a los demócratas del Senado en una sesión a puertas cerradas. Cinco horas después se produjo la votación.

De no aprobar el acuerdo la Cámara de Representantes este martes, unos $109 mil millones en recortes de gastos de todo tipo entrarán en vigor inmediatamente al comienzo de 2013 y eventualmente llegaran a una combinación de $600 mil millones en alzas impositivas y recortes de gastos, señaló la agencia Reuters.

Agregó que un asesor republicano destacó que no se produciría ningún daño en caso de que la Cámara votara el martes, día de Año Nuevo, ya que los mercados financieros estarán cerrados durante esa jornada. "Todavía no tenemos un proyecto del Senado y queremos que los miembros lo lean antes de votarlo", destacó.

El abismo fiscal

El diario español El Mundo publicó en su página digital un manual para entender el 'abismo fiscal' que amenaza a Estados Unidos y que tendrá repercusiones en Europa y el resto del mundo.

publicidad

Detalló que el precipicio o abismo fiscal estadounidense es un recorte del gasto público y una subida de impuestos que entró en vigor el 1 de enero de 2013. Y que el término 'precipicio fiscal' fue creado por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en una comparecencia en el Congreso.

Indicó que el precipicio existe porque el Congreso debe aprobar el nivel de endeudamiento del Estado, y que el legislativo aprueba un nivel máximo y, cuando éste se alcanza, aprueba otro.

En agosto de 2011 el Congreso aprobó un aumento del techo de la deuda de $2.1 mil millones, pero en esa ocasión los republicanos lograron incluir un apartado en el acuerdo que incluyera un compromiso para recortar el déficit. La clave está en acordar un ajuste del déficit antes del 31 de diciembre de 2012. Si eso no se logra, entrarían en vigor recortes del gasto y subidas de impuestos. Eso es el precipicio fiscal, detalló El Mundo.

Por otra parte el diario español advirtió que si Estados Unidos cae en el precipicio fiscal el país se hundirá en una recesión, y con ello arrastrar a la economía mundial.

Sobre las probabilidades de que el Congreso detenga el abismo, el diario El Mundo dijo que dependía de lo que acuerden demócratas y republicanos. Pero señalo que el escenario se encuentra atascado, porque están en juego los liderazgos republicanos, el de Mitch McConnell en la Cámara de Representantes y el de John Boehner en la presidencia del Congreso.

publicidad

Añadió que en el caso de Boehner, si apoya la versión demócrata, sería derrocado de su cargo por sus propios correligionarios, y que McConnell afrontaría una difícil reelección a su escaño en la elección de medio tiempo de 2014.

“En el Partido Republicano actual, sólo hay espacio para moverse a la derecha. Lo contrario es suicidio político”, puntualizó.

En otra parte del manual, el diario dijo que el debate del precipicio fiscal en Estados Unidos o era otra cosa que un teatro político, y que el problema de las finanzas públicas de Estados Unidos es en el medio plazo, es decir, dentro de 10 o 15 años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Recibió un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuarto.
Liga Campeones - CONCACAF
Saprissa y W Connection dejaron ir puntos en la Concacaf
Desperdiciaron sus oportunidades de mejorar sus posiciones en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.