publicidad
.

Senado aprobó detener el abismo fiscal logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Senado aprobó detener el abismo fiscal

Senado aprobó detener el abismo fiscal

En una inusual sesión legislativa, el Senado de EEUU aprobó una iniciativa bipartidista que frena el abismo fiscal y deja todo en manos de la Cámara.

Ahora todo está e manos de la Cámara de Representantes que votará este martes 1 de enero de 2013

WASHINGTON, D.C. " En una inusual sesión legislativa, el Senado de Estados Unidos aprobó la madrugada del martes por 89 votos a favor y 8 en contra una iniciativa bipartidista que neutraliza un alza generalizada de impuestos y recortes al presupuesto fiscal, aunque no impidió que el país cayera en el temido abismo fiscal que tiene en vilo al mundo entero.

El voto favorable se registro poco más de dos horas después del vencimiento del plazo que el mismo Congreso había impuesto en 2011, a la medianoche del 31 de diciembre de 2012.

Tras la votación, el presidente Barack Obama dijo que "aunque demócratas y republicanos no lograron lo que querían, este acuerdo (sobre la iniciativa) es lo correcto por hacer a favor de nuestro país".

El mandatario agregó que el paso dado por el Senado en la noche de Año Nuevo alentará a la Cámara de "a que la apruebe sin demora", y con ello frene el precipicio fiscal en el que por ahora se encuentra Estados Unidos.

Obama dijo además que la iniciativa aprobada por el Senado se trata de una medida equilibrada para reducir el déficit federal porque "invierte en la clase media" y "solicita a los ricos que paguen un poco más (de impuestos)".

Detalles del acuerdo

La iniciativa aprobada por el Senado habia sido acordada poco antes de ma medianoche del lunes tras inensas negociaciones entre la Casa Blanca y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky). La medida recaudará impuestos por aproximadamente $600 mil millones en 10 años en comparación con las políticas tributarias que expiraron a la medianoche del lunes.

publicidad

The Associated Press explicó que entre los detalles, el acuerdo incluye:

   - Tasas de impuesto sobre los ingresos: Extiende recortes tributarios de una década de existencia a ingresos de hasta $400 mil anuales para individuos y $450 mil para parejas. Los ingresos superiores a esas cantidades serían gravados con una tasa de 39,6%, arriba de la tasa actual de 35%. Extiende los topes de la era Clinton sobre deducciones específicas y reducción progresiva de la exención personal para individuos que ganan más de $250 mil y parejas con ingreso de más de $300 mil.

   - Impuesto de sucesión (herencias): Las sucesiones serían gravadas con una tasa máxima de 40%, con los primeros cinco millones de dólares en valor exentos para sucesiones individuales y 10 millones de dólares para sucesiones familiares. En 2012, tales sucesiones estaban sujetas a una tasa máxima de 35%.

   - Capital de ganancias, dividendos: Los impuestos sobre capital de ganancias e ingresos de los dividendos que excedan $400 mil para individuos y $450 mil para familias subirían de 15%, a 20%.

   - Impuesto mínimo alternativo: Considera permanentemente el impuesto mínimo alternativo y lo indexa a la inflación para evitar que aproximadamente 30 millones de contribuyentes con ingreso intermedio y superior a intermedio sean golpeados con leyes tributarias más altas promediando casi $3 mil. El impuesto fue diseñado originalmente para asegurar que los acaudalados no evadieran impuestos utilizando lagunas en la ley.

publicidad

   - Otros cambios fiscales: Extiende durante cinco años las expansiones postuladas por el presidente Barack Obama del crédito tributario por hijos, crédito fiscal para el ingreso devengado, y un crédito fiscal de hasta $2.500 para colegiaturas. Además extiende por un año el bono por depreciación acelerada de inversiones de negocios en una propiedad nueva y equipo, un crédito fiscal por costos de investigación y desarrollo y un crédito fiscal por energía renovable como electricidad generada por viento.

   - Apoyos por desempleo: Extiende un año los apoyos por desempleo a desempleados de largo plazo.

   - Rembolso a médicos en Medicare: Bloquea durante un año un recorte de 27% en pagos por Medicare a doctores. La disminución es producto de una fórmula presupuestal obsoleta de 1997.

   - Recorte al impuesto por nómina del Seguro Social: Permite que expire un recorte de dos puntos porcentuales en el impuesto por nómina promulgado hace dos años, lo cual restablece el impuesto por nómina a 6,2%.

   - Recortes de gasto generalizados: Retrasa durante dos meses recortes de gastos por $109 mil millones que de otra manera comenzarían a reducir los presupuestos del Pentágono y otras numerosas agencias nacionales esta semana.

El acuerdo ocurrió pocas horas después de que los líderes de ambas cámaras anunciaran el fracaso de las negociaciones.

publicidad

Límite de endeudamiento

Simultáneamente a la caída en el abismo fiscal, el gobierno de Estados Unidos alcanzó el 31 de diciembre de 2012 el límite de su endeudamiento máximo de $16,4 mil millones y empendió medidas para evitar el impago de sus obligaciones financieras.

Esta coyuntura complica el panorama financiero con otra gran disputa en 2013 sobre impuestos y gastos del gobierno entre la Casa Blanca y el Congreso, que arrastraron al país al precipicio fiscal.

El secretario del Tesoro, Tomothy Geithner, dijo que el gobierno adoptará diversas medidas de contabilidad para evitar la moratoria sobre su deuda.

El lunes, el gobierno suspendió la emisión de nueva deuda cuyos recursos se destinarían a fondos gubernamentales para el retiro.

La semana pasada, Geithner dijo que las medidas ahorrarían alrededor de 200.000 millones de dólares y evitarían el impago de la deuda por casi dos meses.

Geithner consideró difícil pronosticar el tiempo que podrá evitarse la moratoria debido a las negociaciones que se efectúan sobre políticas fiscales y presupuestarias.

El techo de la deuda es la cantidad máxima que el gobierno tiene autorizado a pedir prestado para financiar su funcionamiento.

Horas cruciales

Pasadas las 21 horas del lunes, fuentes demócratas habían señalado que la Casa Blanca y líderes republicanos del Congreso habían llegado a un acuerdo que detendría el "precipicio fiscal", y que el Congreso se disponia a votar. Pero a la medianoche el país no logró cumplir con el plazo límite para evitar el llamado "precipicio fiscal", en el cual la primera economía mundial simplemente cayó, pero los legisladores aseguraron estar cerca de votar un acuerdo para aliviar los efectos de la crisis.

publicidad

La medida extiende las reducciones impositivas establecidas en el gobierno de George W Bush para las familias de ingresos menores a los $450 mil dólares y evita por corto tiempo los recortes generales al gasto público que iban a afectar esta semana al Departamento de Defensa y otras agencias federales, dijo The Associated Press.

Antes de la medianoche el vicepresidente Joe Biden se dirigó al Congreso para exponer el acuerdo a los demócratas del Senado en una sesión a puertas cerradas. Cinco horas después se produjo la votación.

De no aprobar el acuerdo la Cámara de Representantes este martes, unos $109 mil millones en recortes de gastos de todo tipo entrarán en vigor inmediatamente al comienzo de 2013 y eventualmente llegaran a una combinación de $600 mil millones en alzas impositivas y recortes de gastos, señaló la agencia Reuters.

Agregó que un asesor republicano destacó que no se produciría ningún daño en caso de que la Cámara votara el martes, día de Año Nuevo, ya que los mercados financieros estarán cerrados durante esa jornada. "Todavía no tenemos un proyecto del Senado y queremos que los miembros lo lean antes de votarlo", destacó.

El abismo fiscal

El diario español El Mundo publicó en su página digital un manual para entender el 'abismo fiscal' que amenaza a Estados Unidos y que tendrá repercusiones en Europa y el resto del mundo.

publicidad

Detalló que el precipicio o abismo fiscal estadounidense es un recorte del gasto público y una subida de impuestos que entró en vigor el 1 de enero de 2013. Y que el término 'precipicio fiscal' fue creado por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en una comparecencia en el Congreso.

Indicó que el precipicio existe porque el Congreso debe aprobar el nivel de endeudamiento del Estado, y que el legislativo aprueba un nivel máximo y, cuando éste se alcanza, aprueba otro.

En agosto de 2011 el Congreso aprobó un aumento del techo de la deuda de $2.1 mil millones, pero en esa ocasión los republicanos lograron incluir un apartado en el acuerdo que incluyera un compromiso para recortar el déficit. La clave está en acordar un ajuste del déficit antes del 31 de diciembre de 2012. Si eso no se logra, entrarían en vigor recortes del gasto y subidas de impuestos. Eso es el precipicio fiscal, detalló El Mundo.

Por otra parte el diario español advirtió que si Estados Unidos cae en el precipicio fiscal el país se hundirá en una recesión, y con ello arrastrar a la economía mundial.

Sobre las probabilidades de que el Congreso detenga el abismo, el diario El Mundo dijo que dependía de lo que acuerden demócratas y republicanos. Pero señalo que el escenario se encuentra atascado, porque están en juego los liderazgos republicanos, el de Mitch McConnell en la Cámara de Representantes y el de John Boehner en la presidencia del Congreso.

publicidad

Añadió que en el caso de Boehner, si apoya la versión demócrata, sería derrocado de su cargo por sus propios correligionarios, y que McConnell afrontaría una difícil reelección a su escaño en la elección de medio tiempo de 2014.

“En el Partido Republicano actual, sólo hay espacio para moverse a la derecha. Lo contrario es suicidio político”, puntualizó.

En otra parte del manual, el diario dijo que el debate del precipicio fiscal en Estados Unidos o era otra cosa que un teatro político, y que el problema de las finanzas públicas de Estados Unidos es en el medio plazo, es decir, dentro de 10 o 15 años.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
Condenan a 2 meses de cárcel el defensa del PSG Aurier por pegar a un policía
El defensor francés volvió a dar de qué hablar, hace unos meses fueron unas declaraciones contra en esa entonces técnico del PSG Laurent Blanc.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.