publicidad

¿Se ha terminado la recesión? Qué significa esto para tus finanzas

¿Se ha terminado la recesión? Qué significa esto para tus finanzas

Hace poco el presidente de la Fed declaró que estamos llegando al fin de la recesión. ¿Cómo afecta a tus finanzas?

Algunas mejoras...

Hace poco Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal (el banco central de los Estados Unidos), declaró que los indicios económicos muestran que estamos llegando al fin de la recesión.

¿Cómo saber que es así? ¿Está en lo cierto? Y, ¿qué significa para ti si es así?

Es importante distinguir entre lo que él ha dicho y lo que muchos han entendido para no cometer un error con tus finanzas.

Una recesión se define como un período prolongado durante el cual se percibe una reducción en la "actividad económica". Esto incluye una reducción en el número de puestos de trabajo disponibles, un descenso en el valor de los bienes y servicios producidos en la economía, reducciones en las compras hechas por los consumidores y una congelación en las inversiones hechas por las empresas.

Estas características definitivamente describen lo que hemos estado viviendo aquí en los Estados Unidos.

Pero algunas de estas actividades han visto una mejora en los últimos meses:

Ha habido un pequeño incremento en las compras hechas por los consumidores tanto en la compra de bienes esenciales como en aquellas cosas no necesarias que se consideran lujos.

Algunos fabricantes están comenzando a subir su nivel de producción, anticipando que los consumidores pronto estarán comprando más. También en algunas ciudades los precios de las viviendas por lo menos no siguen bajando.

publicidad

Prudencia en tus finanzas

Muchas personas suspirarán de tranquilidad al escuchar esta noticia, pensando que en poco tiempo las cosas ya mejorarán y seguirán como antes. Pero ahí es donde hay que considerar la otra parte de lo que ha dicho Ben Bernanke: que aún falta mucho para regresar a los buenos tiempos.

Si es cierto que estamos ya saliendo de la recesión -y este punto de vista no es compartido por muchos economistas que creen que todavía se empeorarán las cosas-, el período de recuperación será muy largo y los cambios positivos no se sentirán por mucho tiempo.

Algunos economistas creen que pueden faltar 4 años para que la tasa de desempleo baje a algo razonable como el 5%. También muchas empresas que sufrieron fuertemente durante esta recesión no se recuperan y los trabajos que eliminaron están perdidos para siempre. Para la gran mayoría de las personas, la recuperación que comienza ahora no se sentirá en la vida cotidiana por meses o años.

La postura prudente ante esta realidad es seguir manejando tus finanzas pensando que este tiempo de dificultad económica seguirá por un buen rato.

Hay que seguir gastando menos, ahorrando más, trabajando horas extras, buscando un segundo trabajo para los horarios nocturnos, tratar de vender la casa si no la puedes costear y alquilar algo económico, y todas aquellas cosas que las personas responsables han estado haciendo para sobrevivir a la recesión.Si no actúas así y manejas tu dinero como si las cosas fueran a mejorar mañana y eso no ocurre, estarás de nuevo en crisis.

publicidad

Mike Periu, experto financiero, es el editor de DINEROyCREDITO.com . Puedes hacerle preguntas ahí. ©2009 EcoFin Media, LLC

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad