publicidad
.

Se estanca la economía de Estados Unidos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Se estanca la economía de Estados Unidos

Con un crecimiento mínimo en el primer trimestre del año, la economía necesita reponerse del duro invierno.

Con un crecimiento mínimo en el primer trimestre del año, la economía ne...
Con un crecimiento mínimo en el primer trimestre del año, la economía necesita reponerse del duro invierno.

Crecimiento mínimo en el primer trimestre

Con un crecimiento mínimo en el primer trimestre del año, la economía estadounidense da muestras de estar estancada, pues las exportaciones se desplomaron.

El Producto Interno Bruto de la nación se expandió a un ritmo anual de solo 0.1 por ciento, lo que representa la menor tasa desde el cuarto trimestre de 2012, de acuerdo a lo que informó el Departamento de Comercio el miércoles.

The Associated Press precisa que la drástica desaceleración en los primeros tres meses del año es reflejo del impacto que tuvo el duro invierno sobre la economía.

Esperan que la tendencia mejore

La desaceleración resultó más grave de lo que se esperaba, pero se prevé un rebote con el mejoramiento del clima.

publicidad

¿Cómo va la economía de Estados Unidos? Opina en nuestros Foros.

El crecimiento de 0.1 por ciento anual en el trimestre enero-marzo es el más bajo desde el fin de 2012 e inferior al 2.6 % registrado en octubre-diciembre.

El gasto del consumo aumentó un tres por ciento. Pero esta alza fue impulsada por un aumento de 4.4 % del gasto en servicios, reflejo del alza de las tarifas. El gasto en bienes casi no aumentó. Además, cayó la inversión en negocios, aumentó el déficit comercial y bajó la construcción de viviendas.

La ínfima expansión de 0.1 % del producto interno bruto, la totalidad de bienes y servicios producidos por el país, estuvo lejos del 1.1% que habían pronosticado los economistas. La última vez que el crecimiento trimestral fue tan bajo fue en los últimos tres meses del 2012, cuando igualó el 0.1 por ciento.

Causa de varios factores

La AP indica que varios factores contribuyeron a frenar el crecimiento. Las inversiones empresariales bajaron un 2.1 por ciento, y las inversiones en gastos de producción cayeron a un ritmo anual del 5.5 %. La construcción residencial bajó a un ritmo del 5.7 %. El sector de la vivienda quedó afectado por el duro invierno y otros factores como el encarecimiento de las casas y su escasa oferta.

Por su parte, Efe subraya que éste es el primero de los tres cálculos del PIB que realiza el Gobierno y muestra que la inversión de las empresas en equipos, que es otro indicador clave de la actividad, bajó un 5.5 %, la mayor disminución mensual en casi cinco años.

publicidad

Aumento de empleo en el sector privado

Por otro lado, la Agencia France Press indica que la creación de empleos en el sector privado en Estados Unidos aumentó en abril por tercer mes consecutivo, según la encuesta mensual publicada el miércoles por la sociedad de servicios informáticos a las empresas ADP.

La creación de empleos aumentó a 220 mil en datos corregidos de variaciones estacionales, en alza de 5.9 por ciento con respecto a marzo, mientras que los analistas esperaban una progresión menos marcada, de 215 mil nuevos puestos de trabajo en el sector privado.

La consultora Automatic Data Processing (ADP) "señala Efe por su parte-- revisó al alza la cifra de marzo, que quedó finalmente en 209 mil nuevos empleos frente a los 191 mil que se habían anunciado.

Subió el coste de la mano de obra

En tanto, el índice de coste del empleo de Estados Unidos, que mide el precio de la mano de obra, subió un 0.3 % en el primer trimestre, el menor incremento desde el otoño de 2011, según el Departamento de Trabajo.

Después de un aumento del 0.5 % en el coste de la mano de obra en el cuarto trimestre, la mayoría de los expertos esperaba un incremento similar entre enero y marzo, indicó Efe en otro parte informativo.

En los últimos doce meses, el coste de la mano de obra ha subido un 1.8 % comparado con un aumento del dos por ciento al término del cuarto trimestre de 2013.

publicidad

El índice de coste del empleo refleja cuánto pagan las empresas, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro a sus empleados en sueldos y beneficios.

Esperan mejore el panorama

Los expertos auguraron una sólida recuperación para después del riguroso invierno.

Los economistas creen que la contracción en el primer trimestre, debido en gran parte a la severidad del invierno, dará paso a un crecimiento más firme que durará el resto del año, sostiene la AP en un parte informativo más.

De hecho, muchos afirman que 2014 será el año de la recuperación frente a la Gran Recesión y que se logrará al fin un crecimiento robusto necesario para acelerar las contrataciones y reducir el desempleo, que persiste en un alto nivel.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Stephen Curry: "Hay que estar agradecido por este logro y esperamos 4 victorias más"
Stephen Curry se mostró aliviado luego de superar el desgaste para llegar a la final que tuvo que enfrentar su equipo Golden State.
Brittny Ward, la ardiente 'conejita' de la F1
La bella modelo engalanó el Gran Premio de Mónaco.
UEFA Champions League
El Bayern de Múnich y el disparo que le dio su peor apodo al Atlético de Madrid
'Pupas', una palabra injusta que asocia al club 'colchonero' con un equipo perdedor y sin suerte
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.