publicidad
.

Se encienden las alarmas en el mercado global de deuda por la crisis de...

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Se encienden las alarmas en el mercado global de deuda por la crisis de Argentina

Se encienden las alarmas en el mercado global de deuda por la crisis de Argentina

Otros países endeudados se han mirado en el espejo del país sudamericano que entró en default técnico.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Preocupación en otros países endeudados

La situación de Argentina, que entró en cesación de pagos tras una larga negociación que no llegó a buen término, ha encendido diversos niveles de alarma en otros países endeudados.

En un reportaje de Nicole Hong y Ian Talley para The Wall Street Journal Americas, se informa que, entre otros, el Fondo Monetario Internacional advierte que sentencias judiciales como la que se dio al gobierno argentino, podrían poner en riesgo reestructuraciones de deuda futuras, pues el caso ha originado que diversos emisores de bonos reescriban sus contratos para garantizar que un pequeño grupo de acreedores no pueda tener como rehén las emisiones de bonos.

Sin embargo, también existen voces que consideran que estos temores son exagerados.

publicidad

El miércoles por la tarde, indica el medio, la agencia calificadora Standard & Poor’s rebajó la calificación de crédito de la deuda argentina en moneda extranjera a un default selectivo. Esta decisión se dio antes de que las negociaciones terminaran y se supiera que no hubo acuerdo que evitara la cesación de pagos para que Argentina pagara los intereses sobre los bonos reestructurados.

El juez estadounidense Thomas Griesa prohibió al país sudamericano que realizara pagos sobre alguno de los bonos reestructurados si no pagaba también a aquellos acreedores que entablaron juicios para cobrar las deudas incumplidas en 2001, conocidos como holdouts.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, señaló el martes que la entonces eventual cesación de pagos de Argentina probablemente no afectaría mercados regionales ni internacionales. Sostuvo que de mayor importancia resultaban los fallos de la corte de Nueva York que pusieron al país a elegir entre pagar a los holdouts o caer en default.

El medio indica que, tanto algunos expertos en bonos como el FMI, vieron el caso como un precedente que otorga un poder desproporcionado a los holdouts, por encima de países con problemas para liquidar sus deudas.

En diciembre de 2001, cuando Argentina incumplió dichas obligaciones, logró reestructurar el 93 por ciento de la deuda a través de canjes de bonos con importantes descuentos en 2005 y 2010. Sin embargo, un grupo pequeño de inversionistas se negó a canjear sus bonos y desde esa fecha ha buscado recuperar todo su capital.

publicidad

Dichas decisiones de la corte, advierte el FMI, podrían socavar la predisposición de algunos inversionistas para participar en reestructuraciones de deuda soberana alrededor del mundo, incluso si las reducciones de deuda de emergencia se realizan para impedir que economías enteras colapsen.

“Tiene un costo para el mundo”, cita The Wall Street Journal Americas a Oliver Blanchard, economista en jefe del FMI. Agregó además que las sentencias pueden afectar otras reestructuraciones de deuda por la incertidumbre que generan.

Para impedir que los acreedores que se nieguen a aceptar reestructuraciones de deuda puedan ser influenciados por el caso argentino, algunos países están modificando los contratos de ofertas de bonos. Por ejemplo, en la venta de bonos de Costa de Marfil, el gobierno eliminó ciertas provisiones favorables a los bonistas, como la llamada “cláusula de compromiso de los acreedores”, que lo comprometía a negociar con ellos en caso de default.

En casi todas las emisiones de deuda de países latinoamericanos en los últimos 18 meses, se modificaron estipulaciones en los contratos que dotaban de influencia a los holdouts, sostienen por su parte los acreedores.

Algunos economistas temen que si un país no puede reestructurar su deuda debido a que una minoría de acreedores decida esperar un mejor acuerdo, pueda exacerbarse una crisis económica. Y además de potencialmente forzar un colapso a la economía, esto también obliga a los gobiernos a realizar ajustes presupuestarios más severos y pronunciados, lo que conlleva a implicaciones sociales, políticas y económicas para varias generaciones.

publicidad

El medio indica además que hay organizaciones de alivio de deuda, de derechos humanos y otras entidades no gubernamentales que advierten que el caso de Argentina podría desencadenar más reclamos similares contra países con deudas elevadas. “No debe verse como un caso aislado, sino la expresión de un problema global que impacta la implementación efectiva de los derechos humanos”, afirmaron en una carta abierta emitida el martes.

Sin embargo, esa no es una percepción generalizada. Para A.J. Mediratta, copresidente de una firma involucrada en más de 40 reestructuraciones de deuda, los inversionistas siguen teniendo incentivos para esperar mejores acuerdos debido al tiempo y los honorarios que se requieren para el proceso.

A su vez, Hung Tran, el director gerente ejecutivo del Instituto Internacional de Finanzas, el caso argentino es una sentencia única sin el poder para sentar un precedente.

The Wall Street Journal Americas indica que a la fecha, los problemas de la deuda argentina no parecen haber elevado los costos de endeudamiento de otros países en desarrollo, pues después de que la Corte Suprema de EEUU no considerara una apelación argentina el 17 de junio, Ecuador vendió 2,000 millones de dólares en bonos a 10 años con un rendimiento de 7.95 por ciento.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades brasileñas liberaron las imágenes que fueron captadas el pasado mes de julio. El accidente dejó al menos seis muertos y 15 heridos.
El candidato republicano pronunció su esperado discurso migratorio desde Arizona horas después de su reunión con Enrique Peña Nieto. Su postura cálida hacia los mexicanos duró lo que la visita.
Jesús Salas, quien es también cuñado de Juan Gabriel, dijo que la despedida para los mexicanos será el sábado en la tarde y que luego las cenizas volverán a la ciudad fronteriza donde permanecerán.
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Luis Torrente fue presentado como técnico de León
Tras su presentación el estratega argentino dijo que no promete resultados pero si trabajo y exigencia.
Todos los capítulos de la extensa novela de Alan Pulido
Un resumen de todo lo que sucedió con el delantero en los últimos dos años: su conflicto con Tigres, su paso por el Olympiacos y su llegada a Chivas. ¿Final feliz?
Ramón Maradiaga: “Podemos ganarle a México, podemos ganarle al gigante”
El entrenador de El Salvador se tiene fe para lograr la primera victoria de su ciclo, que ya lleva más de diez meses. “No conozco ningún equipo invencible”, aseguró.
Te llevamos a conocer un poco de la belleza de San Salvador
Ana Caty Hernández nos muestra algunos de los más hermosos lugares de la capital de El Salvador, como El Boquerón. Además se anima a cocinar las famosas pupusas.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.