publicidad
.

Se desploman los mercados mundiales, Dow Jones perdió más de 3% logo-not...

En Wall Street la apertura apuntaba a una desbandada de los inversionistas, ya que en el primer cuarto de hora el promedio industrial del Dow Jones perdía 347 puntos a 10,777, el 3.13%.

Se desploman los mercados mundiales, Dow Jones perdió más de 3%

Se desploman los mercados mundiales, Dow Jones perdió más de 3%

La admisión tácita de la Reserva Federal de que la desaceleración de la economía estadounidense persistirá a largo plazo hizo que cayeran el jueves en picado las bolsas de valores de todo el mundo.

En Wall Street la apertura apuntaba a una desbandada de los inversionist...
En Wall Street la apertura apuntaba a una desbandada de los inversionistas, ya que en el primer cuarto de hora el promedio industrial del Dow Jones perdía 347 puntos a 10,777, el 3.13%.

Hong Kong con graves caídas

PARIS, Francia - La admisión tácita de la Reserva Federal de que la desaceleración de la economía estadounidense persistirá a largo plazo hizo que cayeran el jueves en picada las bolsas de valores de todo el mundo, la Bolsa de Nueva York cerró con una caída de 3.51% en el Dow Jones.

Revisa cómo va la Bolsa al Día

De acuerdo con la agencia The Associated Press, el índice Dow Jones perdió 391.01 unidades (3.5%) para ubicarse en 10,733.83, mientras que el Standard & Poor's 500 retrocedió 37.18 puntos (3.2%) para quedar en 1,129.58 y el tecnológico Nasdaq perdía 82.52 unidades (3.3%) para quedar en 2,455.67.

Diecinueve acciones cayeron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue alto, con 6,900 millones de títulos.

publicidad

Y aunque el crudo cayó, el dólar se mantuvo ante el euro, acosado últimamente por la posibilidad más que real de que Grecia se declare en bancarrota. El Hang Seng de Hong Kong encabezó la contracción en Asia, con una caída de casi el 5%.

Pérdidas y más pérdidas

La "confidencia de los mercados era ya precaria en el mejor de los casos, y las declaraciones de la Fed sólo sirvieron para empeorar el panorama", comentó el analista Benjamín Reitzes, de la firma BMO Capital Markets.

Al cierre en Londres el FTSE bajabó un 4.67%, en París el CAC-40 perdió un 5.25% y en Frankfort el DAX se contrajo el 4.96%.

Por su parte la Bolsa de Madrid descendió 4.62%, Milán 4.22%, y Lisboa retrocedió 5.22%.

Además, las dos bolsas de Moscú terminaron la sesión con una muy fuerte caída alrededor del 8%, con el índice Micex perdiendo 7.82% y el RTS 8.61%.

El crudo de referencia bajaba 4.66 dólares en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York a 81.26 dólares el barril. La mezcla Brent del Mar del Norte retrocedía 2.75 dólares a 107.61.

En Tokio, el índice Nikkei 225 de Japón cerró con una pérdida de 2.1% en 8,560.26 puntos mientras el surcoreano Kospi cayó 2.9% a 1,800.55 unidades, y el Hang Seng de Hong Kong perdió 4.9% a 17,911.95 puntos. En Australia el S&P/ASX 200 retrocedió 2.6% a 3,964.90 enteros.

publicidad

"La Fed decepcionó y Europa sigue en crisis. Es una acumulación de malas noticias", resume Dov Adjedj, de la correduría francesa Aurel BGC, publicó AFP.

Una vez más, los valores bancarios figuraban entre los más afectados debido a su exposición a la crisis de la deuda y a la rebaja de la nota a largo plazo de dos de los principales bancos estadounidenses, Bank of America y Wells Fargo, por la agencia de calificación financiera Moody's.

"Esta operación era ampliamente esperada, pero lo que no lo era, es la advertencia muy seria de la Fed sobre 'los riesgos importantes' para la reactivación económica", comentó Jane Foley, analista de Rabobank

Y es que la Fed señaló en su comunicado "una debilidad persistente" del mercado del empleo, una tasa de desempleo "elevada" y "riesgos importantes" para la "lenta" reactivación de la economía de Estados Unidos.

En plena depresión bursátil, las tasas de los bonos del Tesoro a largo plazo estadounidenses siguieron bajando y marcaron mínimos, el a 10 años con un sin precedentes 1.754% y el a 30 años por debajo de 3% por primera vez desde comienzos de 2009.

Fed alentó morosidad de los operadores

Cuando los inversores continúan sumamente preocupados por la agravación de la crisis europea y el deterioro de la economía mundial, la Fed "en lugar de tranquilizarlos, alentó la morosidad de los operadores y fortaleció su aversión por los activos considerados arriesgados", agregó Foley.

publicidad

En consecuencia, la moneda única europea tocó mínimos antes dos divisas consideradas refugio en tiempos de incertidumbre económica, al caer por debajo de 1.35 dólares, su cotización más baja en siete meses ante el billete verde, y tocar un mínimo en 10 años frente al yen.

El euro tocó los 1.342 dólares, su mínimo desde el 14 de febrero, contra 1.356 dólares el miércoles. La moneda europea también se desvalorizó hasta los 102.47 yenes por unidad, una cotización inédita desde junio de 2001.

La incertidumbre persistente hundió también la cotización de los metales industriales, y especialmente del cobre, que cayó el jueves por debajo de los 8,000 dólares la tonelada, exactamente a 7,788 dólares, para establecer un nuevo mínimo desde el 28 de septiembre del año pasado.

¿Continuará la serie de caídas en las bolsas mundiales? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad