publicidad
Se conjuró la huelga en Aeroméxico.

Se conjura huelga en Aeroméxico

Se conjura huelga en Aeroméxico

El sindicato aceptó la propuesta de la aerolínea mexicana Aeroméxico para resolver el conflicto laboral y con ello se conjuró la huelga.

Se conjuró la huelga en Aeroméxico.
Se conjuró la huelga en Aeroméxico.

Empleados aceptaron aumento salarial

En Asamblea General, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aceptó por mayoría la propuesta de la aerolínea mexicana Aeroméxico para resolver el conflicto laboral y con ello se conjuró la huelga en la aerolínea programada para estallar este 1 de junio.

El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, dio a conocer a la representación sindical los siete puntos que integran su última oferta consistente en un incremento directo al tabulador del salario de 4.7 por ciento y 1.5 por ciento en prestaciones, que entrarían en vigor a partir del 1 de junio del 2013, informó la agencia Notimex.

¿Qué opinas de la resolución del conflicto laboral de Aeroméxico? Participa en nuestros Foros.

publicidad

Asimismo, elaborar un contrato colectivo de trabajo distinto para los sobrecargos de nuevo ingreso a más tardar el 1 de julio, con base en las consideraciones del conflicto colectivo de naturaleza económica que promovió la empresa en abril pasado y que sería elaborado por una comisión mixta.

En esta propuesta de Aeroméxico se establece que el actual contrato colectivo de trabajo que rige las relaciones laborales con la planta de sobrecargos en activo se mantendrá sin modificación alguna.

'Paquete integral'

Otro de los puntos relevantes de la propuesta patronal se refiere a establecer un mecanismo que permita a los sobrecargos escoger los vuelos llamados TVS, lo que está encaminado a mejorar la calidad de vida de estos trabajadores.

Andrés Conesa agregó que si los trabajadores aceptan esta propuesta, la empresa solicitará la suspensión indefinida del procedimiento de conflicto colectivo de naturaleza colectiva.

"Creemos que este es un paquete integral y que cumple todas las condiciones de proteger el ingreso de los sobrecargos actuales que le permita a la empresa contar con mejores niveles de competitividad y productividad y con ello proteger los 14 mil empleos de Aeroméxico", remarcó, según la cita de Notimex.

Tras decretarse una prórroga de tres horas, a fin de que la dirigencia sindical encabezada por su secretario general, Ricardo del Valle Solares, la sometiera a consideración de la asamblea general de sobrecargos, la propuesta fue aprobada por mayoría esta madrugada.

publicidad

El dirigente sindical solicitó a la asamblea permiso para acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para firmar el acuerdo con la empresa.

De último minuto

La empresa Aeroméxico, aerolínea bandera del país, lanzó la propuesta salarial de último minuto para evitar la huelga de sobrecargos.

La agencia Efe recuerda que varias horas de negociaciones durante el viernes, supervisadas por la Secretaría del Trabajo, no llegaron a ningún acuerdo.

Durante la jornada, Conesa declaró a periodistas que las pérdidas diarias para la empresa por una huelga serían de 150 millones de pesos (11.7 millones de dólares). Añadió que la compañía se vería obligada a cancelar la llegada de 100 aviones que solicitó el año pasado.

De acuerdo con estimaciones de Aeroméxico, una huelga afectaría diariamente a unas 25 mil personas al paralizarse unos 300 vuelos diarios.

Portavoces de Aeroméxico dijeron a Efe que ante esta posibilidad la empresa daría servicio a la mayor cantidad posible de pasajeros a través de su filial Connect y de sus acuerdos con otras aerolíneas.

Para el caso de pasajeros internacionales, se recurrirá a los acuerdos con otras aerolíneas como Alaska Airlines, Avianca o Air France, así como con las 19 compañías integrantes de la alianza SkyTeam, de la que Aeroméxico es miembro.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad