publicidad
.

¿Se avecina una nueva recesión? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

¿Se avecina una nueva recesión?

Comienza a surgir la preocupación de que un cierre prolongado podría provocar que los consumidores pierdan la confianza en la economía de Estados Unidos.

El cierre parcial del gobierno estadounidense ingresa a su segundo día.
El cierre parcial del gobierno estadounidense ingresa a su segundo día.

Temor en el sector privado ante el cierre de gobierno de EEUU

Mientras el cierre parcial del gobierno estadounidense ingresa a su segundo día, muchas empresas en todo el país realizan sus operaciones como de costumbre. Sin embargo comienza a surgir la preocupación de que un cierre prolongado podría provocar una reducción del trabajo para las empresas privadas y que los consumidores pierdan la confianza en la economía de Estados Unidos.

The Associared Press informa que muchos de los 800 mil empleados públicos que han quedado sin sueldo ya no podrían consumir en los centros comerciales, comprar automóviles o disfrutar de una cena fuera de casa.

¿Crees que se avecina una nueva recesión? Opina en nuestros Foros.

"No reciben sueldos, probablemente van a reducir gastos de inmediato en todas las áreas, y las cenas en restaurantes serán una de ésas", comentó Don Davey, que es dueño de sucursales de 20 Firehouse Subs en la Florida y en Wisconsin.

publicidad

Si bajan las ventas, Davey dijo que se verá obligado a reducir las horas de trabajo a su personal de 250 personas.

"Algunos de nuestros empleados podrían comenzar a recibir menos dinero a partir de la próxima semana", agregó.

Daños en la economía de EEUU

Por cada semana que el gobierno siga cerrado, la economía estadounidense podría perder 0.15 por ciento del crecimiento anual, calculó David Stockton, ex director de investigación de la Reserva Federal quien ahora trabaja en el Instituto Peterson.

Los asesores de algunos proyectos del gobierno han dejado de viajar por avión y hospedarse en hoteles. Y los viajeros que tenían previsto gastar dinero en los parques nacionales se han visto obligados a cambiar sus itinerarios, indica la AP.

Para algunos ejecutivos, han llegado a la frustrante sensación de que el gobierno federal se ha convertido en una broma negra.

"Volvemos a lo mismo otra vez", dijo el director general de JetBlue Airways, Dave Barger. "Los clientes que viajan por negocio, o por placer "necesitan saber lo que va a suceder. Esto es muy frustrante", agregó.

Sin una idea de cuánto durará el estancamiento en Washington, las empresas grandes y pequeñas evalúan los efectos que provocaría el cierre si se prolongara más de una semana o dos.

Steve Silberberg, cuya empresa con sede en Hull, Massachusetts, se dedica a organizar caminatas en parques nacionales y bosques, dijo que un cierre de tres semanas podría obligarlo a cancelar un viaje previsto para noviembre en el Bosque Forestal Ouachita, de Arkansas. El bosque está cerrado y los guardias no pueden dar permiso para que la empresa de Silberberg, Fatpacking, organice el viaje para 12 caminantes.

publicidad

Pérdidas por doquier

Silberberg podría perder 12 mil dólares si tiene que cancelar el paseo.

El cierre parcial del gobierno ha dejado en el aire las licitaciones para contratos federales en las que participa Mark Moore. Su empresa, Kavaliro Staffing Services, con sede en Orlando, Florida, espera una decisión sobre contratos de 500 mil dólares en proyectos de defensa.

Otros contratistas como Lockheed Martin Corp., Northrop Grumman Corp. y Raytheon Co. no tienen planes de cerrar pronto, pero en algún momento se le podría acabar el dinero para construir tanques o buques.

"La clave es por cuánto tiempo se prolongará esto", destacó John Dern, vocero de Boeing Co.

En el aspecto comercial de Boeing "y sus clientes, las aerolíneas" podrían padecer más dolores de cabeza a causa del cierre, si la Agencia Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) no puede darle certificación a su más reciente versión del 787 Dreamliner.

Riesgo de recesión

Si para el 17 de octubre, a más tardar, el Congreso de EEUU no alcanzara un acuerdo que le permita pagar el vencimiento de la deuda, la economía del mundo corre el riesgo de caer en recesión, alertaron expertos consultados por la versión digital del periódico mexicano El Universal.

Aunque el cese de labores en el sector público tenga poco impacto en el crecimiento de EEUU, si el problema se agrava podría alcanzar magnitudes sin precedentes.

publicidad

El paro en sí no es preocupante. “Sin embargo, si no hay acuerdo en el tema de la deuda, las implicaciones serán mayores, pues sería un arma de destrucción masiva financiera”, citó el medio a Alejandro Villagómez, académico del Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE).

La parálisis que vive Estados Unidos alimenta la incertidumbre, además de que genera presión en los mercados bursátiles, tipos de cambio y las tasas de interés, dijo al medio Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base.

Día dos

Por otro lado, la Agencia France Press apunta que la paralización de los servicios del gobierno federal de Estados Unidos tuvo una primera consecuencia internacional con la anulación de parte de una gira por Asia del presidente Barack Obama, mientras cientos de miles de empleados públicos continuaron el miércoles sin trabajar.

El viaje debió ser acortado por la primera paralización de los servicios del gobierno en 17 años, una situación a la cual no se le vislumbra por ahora solución, toda vez que los demócratas de Obama y la oposición republicana no dan muestras de avanzar hacia la aprobación de un presupuesto que permita la reactivación del gobierno.

Por segundo día, cientos de miles de empleados federales seguirán de licencia sin sueldo y los turistas se encontrarán los museos y los monumentos de la capital cerrados, mientras crece la frustración de los estadounidenses frente a unos legisladores que no lograron evitar esta situación.

publicidad

Obama acusó a los conservadores en la Cámara de Representantes -dominada por los republicanos- de llevar adelante una "cruzada ideológica" por vincular el financiamiento del gobierno a un intento por acabar con su reforma de la salud, aprobada en 2010 y centro de la disputa por fondos en el Congreso.

Su principal enemigo, el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, acusó a Obama de aplicar una política de "tierra arrasada" al rehusarse a negociar.

"Esta parálisis ocasionada por los republicanos no tenía necesidad de ocurrir. Quiero que todos los estadounidenses sepan por qué ocurrió", dijo Obama en una enérgica alocución el martes, para marcar el inicio de una parte clave de la ley de salud.

"Han paralizado al gobierno en nombre de una cruzada ideológica para negar cuidados de salud asequibles a millones de estadounidenses", afirmó el mandatario.

"Los demócratas en Washington han cerrado la puerta a la posibilidad de reabrir el gobierno al rehusarse a entablar negociaciones bipartidistas", respondió por su lado Boehner en un artículo en el diario USA Today.

'Un riesgo para todos'

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, opinó el miércoles que la parálisis presupuestaria en Estados Unidos es "un riesgo para Estados Unidos y el mundo si se prolonga".

publicidad

"De momento no tenemos la impresión" de que vaya a ser el caso, añadió Draghi, citó la Agencia France Press.

El bloqueo presupuestario en Estados Unidos condujo a la administración federal a un "shutdown", es decir, la suspensión casi total de sus actividades.

Interrogado sobre un eventual 'default' estadounidense, si antes del 17 de octubre no hay acuerdo entre demócratas y republicanos para elevar el techo de la deuda pública, Draghi dijo no creer que ello pueda producirse.

El presidente del BCE habló en conferencia de prensa tras la reunión mensual del comité de política monetaria de la institución, que se celebró excepcionalmente en París.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Ferreira Carrasco marca y Atlético y Real Madrid igualan 1-1 en la final de la Champions
Real Madrid, con gol de Sergio Ramos a los 15 minutos, vence 1-0 Atlético de Madrid en la final de la Champions League. Síguela minuto a minuto
Premier League
Hull regresa a la Premier League con triunfo sobre el Sheffield Wednesday
Hull City acompaña a Burnley y Middlesbrough a la máxima categoría de Inglaterra.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.