publicidad
.

Se aprobó nuevo plan en la Cámara, pero… logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Se aprobó nuevo plan en la Cámara, pero…

Se aprobó nuevo plan en la Cámara, pero…

La Cámara de Representantes aprobó un plan presupuestario, lo que coloca al país al borde del primer cierre parcial del Gobierno federal en 17 años.

EEUU se apuntala al cierre del Gobierno

La Cámara de Representantes de EEUU lanzó el domingo un órdago a la Casa Blanca al aprobar un plan presupuestario que vuelve a atacar la reforma sanitaria y que tiene opciones casi nulas de respaldo en el Senado, lo que coloca al país al borde del primer cierre parcial del Gobierno federal en 17 años.

Efe informa que, tras un maratoniano sábado de reuniones a puerta cerrada y debates en el pleno de la Cámara, los legisladores aprobaron la madrugada del domingo, por estrecha mayoría, un proyecto de ley impulsado por la bancada republicana y que ya ha sido amenazado con el rechazo de los demócratas del Senado y el veto presidencial.

¿Fin de una larga batalla?

La maniobra supone la culminación de una larga batalla de los republicanos contra la reforma sanitaria aprobada en 2010 por el presidente Barack Obama e ilustra los profundos desacuerdos que persisten 48 horas antes de que se agoten los fondos para financiar todas las actividades del Gobierno y comience el temido "cierre".

¿Qué opinas de este debate? Participa en nuestros Foros.

"Quiero que el pueblo estadounidense sepa que los republicanos están cerrando el Gobierno. Y lo están haciendo a propósito", dijo en el debate previo a la votación la congresista demócrata Donna Edwards, en un comentario reiterado por varios de sus compañeros.

En realidad, el plan aprobado el domingo por la Cámara sí sienta las bases para evitar el cierre del Gobierno, dado que extiende los fondos para las actividades no esenciales de las agencias federales hasta el próximo 15 de diciembre.

publicidad

Dos enmiendas

Sin embargo, lo hace a través de dos enmiendas que son inaceptables para los demócratas y la Casa Blanca: una que retrasaría la aplicación de la reforma sanitaria al menos un año, y otra que eliminaría un impuesto del 2.3% en los dispositivos médicos que entró en vigor a raíz de la propia ley de salud.

La primera enmienda fue aprobada por 231 votos a favor y 192 en contra, y la segunda por 248 síes y 174 noes.

El presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, aseguró tras la votación que aplazar la reforma sanitaria es "lo justo dadas las excepciones que la Casa Blanca ha permitido a grandes empresas y compañías aseguradoras".

¿Cómo te afectaría?

"Ahora que la Cámara Baja ha actuado de nuevo, depende del Senado aprobar sin retraso este proyecto de ley para evitar un cierre del Gobierno", afirmó en un comunicado Boehner, que trazó el sábado la propuesta de ley en una reunión con el resto de republicanos.

Pero el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ya adelantó el sábado que su hemiciclo "rechazará un retraso de un año en la implementación de la reforma de salud y la cancelación del impuesto sobre equipos médicos", mientras que el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dejó clara la oposición de Obama a la medida.

publicidad

Esta votación fue el intento número 43 de los republicanos de la Cámara Baja para descarrilar la reforma sanitaria, y la segunda ofensiva contra la ley dentro del debate sobre el cierre del Gobierno, después del proyecto aprobado el pasado día 20 en el mismo hemiciclo, que fue rechazado en el Senado.

'El Senado no aceptará'

A lo largo del debate, Boehner ha estado sometido a la presión del sector más conservador de su partido, que insistía en aprovechar la batalla presupuestaria para poner la zancadilla a la ley de salud, dado que una parte clave de esa legislación entra en vigor este mismo martes.

Muchos demócratas denunciaron el "absurdo" de votar sobre una propuesta de ley que no tiene futuro en la Cámara Alta, ya que es altamente improbable que ese hemiciclo tenga tiempo para responder a la propuesta aprobada antes de la madrugada del martes.

"Sabemos que el Senado no aceptará (la propuesta), pero parece que vamos a hacerlo de todas formas", lamentó Steny Hoyer, el demócrata de mayor rango presente en el debate del sábado noche, en el que no participó Boehner ni otros líderes republicanos.

Por su parte, varios republicanos rechazaron estar forzando el cierre del Gobierno y aseguraron que sólo piden que los demócratas consideren su postura. Criticaron, en concreto, que Obama esté dispuesto a hablar con el presidente iraní, Hasán Rohaní, pero no a negociar con sus oponentes políticos sobre la  reforma sanitaria.

publicidad

Seguirá el pago a los militares

En paralelo, la Cámara Baja aprobó por unanimidad otro proyecto de ley que garantizaría que se siga pagando a los militares en caso de un cierre temporal del Gobierno.

Una parálisis de parte del Gobierno federal, inédita desde enero de 1996, obligaría a mandar a casa durante el tiempo que dure la escasez de fondos a hasta 800 mil funcionarios y podría costar más de mil millones de dólares, según la Casa Blanca, acota  Efe.

"Los cierres del Gobierno anteriores han perturbado la economía, y éste también lo hará", alertó Obama el sábado.

En caso de que ocurra, subraya la  Agencia France Press, esta sería la primera parálisis del Estado federal desde enero de 1996.

Este texto "reitera la  AFP-- modifica el que había votado el Senado, de mayoría demócrata, el viernes, por lo que debe regresar a la Cámara alta, que se espera que lo rechace.

La Casa Blanca anunció asimismo que Obama vetaría el texto de la Cámara baja si resultaba aprobado.

Las dos cámaras del Congreso tienen plazo hasta la medianoche del lunes, cuando culmina el ejercicio fiscal de 2013, para acordar un texto.

Condena de la Casa Blanca

La Casa Blanca había condenado más temprano la actitud de los republicanos en un comunicado.

"Hoy (sábado) los republicanos de la cámara de Representantes tomaron una decisión que conducirá al cierre del Estado", declaró el portavoz de la presidencia Jay Carney.

publicidad

"Los republicanos tenían la oportunidad de adoptar una decisión simple y de rutina para financiar las operaciones del Estado durante algunas semanas más. Pero prefirieron en cambio marcar puntos ideológicos exigiendo el sabotaje de la ley sobre la salud", agrega el comunicado.

Afectaciones a la ley de salud

La ley de reforma de la salud obliga a todos los estadounidenses a contar con una cobertura de salud a partir de enero de 2014, una disposición rechazada por los republicanos, que intentaron, infructuosamente, en 40 oportunidades abrogar la reforma de 2010, ratificada por la Corte Suprema.

Las personas que no cuentan actualmente con un seguro de salud podrán inscribirse a partir del 1 de octubre para gozar de una cobertura subvencionada por el Estado federal.

Pero los demócratas advirtieron que cualquier norma que vaya en contra de la reforma de la salud no tendrá chance alguna de ser aprobada en el Senado.

El Senado deberá reunirse en la tarde del lunes.

Actitud 'totalmente irresponsable'

La actitud de los republicanos fue calificada el sábado de "totalmente irresponsable" por el secretario de Defensa Chuck Hagel. "Poner a la población en esta situación, no es de liderazgo, es una abdicación de las responsabilidades", dijo en el avión que lo lleva a Corea del Sur.

Las agencias federales se preparaban para ordenar que su personal no esencial sea considerado en licencia sin goce de sueldo a partir del martes, día en que comienza el ejercicio fiscal 2014. Centenares de miles de funcionarios públicos serían afectados por la medida, parques y museos nacionales cerrarían sus puertas y las distintas administraciones funcionarían con mínimo personal.

publicidad

Los economistas estiman que un cierre prolongado del Estado tendría un efecto negativo sobre el crecimiento en el último trimestre de 2013.

Según el demócrata John Lewis, que ya libró varias batallas presupuestales, "nunca se estuvo tan cerca de un cierre" del Estado.

El impuesto a equipos médicos

The Associated Press subraya que legisladores de ambos partidos ya rechazaron abrumadoramente el impuesto a ciertos dispositivos médicos que los republicanos de la Cámara de Representantes insisten en eliminar como condición para mantener el gobierno en funcionamiento. Lo que sucede es que esa votación no contó.

A pesar de su falta de popularidad, tanto la Casa Blanca como el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, prometieron esta semana que no permitirán a los republicanos convertir el impuesto en moneda de cambio para evitar un cese de las operaciones del gobierno el martes.

Pero el sábado, los republicanos echaron mano al impuesto, junto con una nueva exigencia de demorar un año la obligación de que los estadounidenses compren seguro médico bajo la nueva ley de salud del presidente Barack Obama, que entra en vigor el 1 de enero.

Reid dijo a través de un portavoz que la idea de eliminar el impuesto como parte de una estrategia para evitar la parálisis presupuestaria es "estúpida". "El Senado rechazará cualquier (proyecto de ley de gastos) que incluya la eliminación del impuesto a los dispositivos médicos", dijo el portavoz de Reid, Adam Jentleson.

publicidad

"Absolutamente no", dijo el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, al preguntársele si Obama apoyaría la eliminación del impuesto.

El gravamen de 2.3 por ciento, que entró en vigor en enero, está dirigido a las ventas de dispositivos médicos que usan en su mayoría médicos y hospitales, como marcapasos y tomógrafos. Los artículos para el consumidor, como gafas, lentes de contacto y audioprótesis, están exentos.

El impuesto se aprobó como parte de la reforma de los servicios médicos impulsada por Obama para ayudar a financiarla. Su eliminación le costaría al gobierno unos 29.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

Severo golpe

Las empresas estadounidenses de dispositivos médicos emplean a unas 400 mil personas y tienen ventas por 130,000 millones de dólares anuales. AdvaMed, el principal grupo comercial del giro, dice que el impuesto afecta la creación de empleos, reduce la inversión en la innovación médica y aumenta el costo de los servicios médicos.

"Estados Unidos lidera el mundo en tecnología médica, pero el impuesto a los dispositivos amenaza ese liderazgo porque coloca una carga adicional sobre los innovadores que batallan con el peso del sistema fiscal, que es anticompetitivo", expresa el grupo en su página de internet. "El impuesto se gravará sobre las ventas en Estados Unidos sin importar si la empresa gana dinero o no".

publicidad

Los demócratas responden que la nueva ley de servicios médicos aumenta los ingresos del sector al ampliar la cobertura a millones de personas más, lo que ayuda a compensar el impuesto.

Demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso han apoyado la eliminación del impuesto. El año pasado, 37 representantes demócratas votaron con los 233 republicanos con ese fin. El proyecto de ley se aprobó en la Cámara 270-146, pero fue rechazado en el Senado.

Muchos de los demócratas que apoyaron la ley son de estados como Minnesota, Nueva York y California, donde hay numerosos fabricantes de dispositivos médicos.

En marzo, el Senado de mayoría demócrata votó 79-20 en favor de derogar el impuesto, pero esa medida fue parte de una resolución presupuestaria no vinculante.

Una semana centrada en lo económico en todo el mundo

Por otro lado,  Efe precisa que la presentación en el Congreso de los Diputados de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año centrará la semana económica que comienza el lunes.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás; el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré; y el de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, comparecen este lunes en el Congreso para explicar pormenorizadamente a los medios las cuentas del Estado para 2014.

publicidad

En Sevilla, el consorcio europeo EADS y su filial Airbus Military celebran un hito en el proyecto europeo de fabricación del avión militar más grande del mundo A400M, con la entrega a Francia del primer aparato, que se ha ensamblado en la factoría sevillana, en un acto presidido por el Príncipe Felipe.

En el ámbito internacional, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, pronuncia un discurso sobre la crisis financiera y económica en la zona del euro en Maguncia (Alemania); y en Luxemburgo la oficina estadística comunitaria Eurostat publica el índice adelantado de la inflación de septiembre para la eurozona y el conjunto de la UE.

El martes se inaugura con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien comparece en la comisión del Pacto de Toledo para informar sobre la reforma de pensiones.

En Bolivia, su presidente, Evo Morales, y un consorcio encabezado por la empresa española Repsol, inauguran nuevas instalaciones de una planta de procesamiento de gas en el sur del país, que tendrá como uno de sus destinos el mercado argentino.

Los fabricantes de vehículos de EEUU informan también el martes sobre sus ventas en septiembre; y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, pronuncia en Washington una conferencia sobre la estrategia global del organismo, como antesala de la reunión anual del FMI y el BM.

En Roma, el primer ministro italiano, Enrico Letta, comparece en la Cámara de los Diputados (baja) para informar sobre la actual situación de Telecom Italia y el acuerdo que lleva al grupo español Telefónica a aumentar su participación en la operadora.

publicidad

El Ministerio de Empleo español publica el miércoles los datos del paro registrado y de afiliados a la Seguridad Social de septiembre; y en Washington se presentan los capítulos analíticos del informe de Estabilidad Financiera Global del FMI, al tiempo que el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, pronuncia una conferencia sobre análisis financiero en la Reserva Federal de San Luis.

En París se celebra la reunión mensual del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) para tratar la política monetaria de la zona del euro; el BCE da a conocer la decisión sobre los tipos de interés y su presidente, Mario Draghi, explica las deliberaciones del consejo de gobierno en rueda de prensa.

El jueves, el Tesoro celebra una subasta de bonos y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pronuncia una conferencia sobre el estado de la economía global y analiza los temas clave de la reunión anual del organismo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el viernes los índices de precios de exportación y de importación de productos industriales de agosto; mientras que en Tokio el Banco de Japón decide sobre los tipos de interés.

El fin de semana se centrará en Bali (Indonesia), ya que el sábado y el domingo los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Ollanta Humana; y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, participan en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) a la que asiste el presidente estadounidense, Barack Obama; reunión que coincide con la del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que se celebra hasta el día 8.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Presidente de Pumas: "Darío Verón nunca va a salir del club"
Ares de Praga aseguró que el defensa paraguayo terminará su carrera en Universidad.
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
Uno hizo un tapón brutal, otros clavadas de fantasía acompañadas de asistencias de otro mundo y uno se aventuró a clavarle la bola a su rival en la cara.
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.