publicidad

¿Se aprobará finalmente el IVU de 11.5 por ciento?

¿Se aprobará finalmente el IVU de 11.5 por ciento?

Se rumora que no se tiene los votos y los disidentes siguen firme en contra.

¿Están los votos para el IVU de 11.5%? Univision Puerto Rico

La sesión de la Cámara se reanudó en la tarde del miércoles tras casi cinco horas de un receso decretado a las 11:00 de la mañana.

Ahora, se espera que los legisladores aprueben el aumento del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de siete a 11.5 por ciento.

La medida, que tiene dentro de sus objetivos cuadrar el presupuesto y evitar fuertes recortes en diferentes agencias del gobierno, genera discrepancias entre un grupo de legisladores díscolos del Partido Popular Democrático (PPD) y el gobierno.

La medida que impulsa el gobierno impone una tasa intermedia de 4%  a los servicios que están exentos de tributación y establece un periodo de transición hacia el IVA de nueve meses (a partir del 1 de julio). 

Durante el periodo de transición, la tasa de la contribución sobre el consumo será de 10% a nivel estatal y 1.5% a nivel municipal. 

Desde el 1 de octubre y hasta terminar el periodo de transición, los servicios entre negocios y los profesionales que hoy no tributan, pagarán una tasa intermedia de 4%.

Una vez culmine el periodo de transición y comenzando el 1 de abril de 2016, regirá el IVA con tasa de contribución de 10% a nivel estatal y 1.5% a nivel municipal.I

En cuanto a la medida, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló Borrás, indicó en la mañana que “hay un espacio que se ha dado para estudiar otras alternativas. El compromiso que el gobierno tuvo con ellos (Manuel Natal, Luisa Gándara, Luis Vega Ramos y Torres) es que hay un acuerdo para votar a favor de la medida y un  espacio abierto para seguir analizando la transformación al sistema contributivo”.

publicidad

Perelló Borrás aclaró que cualquier iniciativa para modificar la medida presentada debe surgir desde La Fortaleza como una enmienda.

Sobre la situación, Torres declaró que ya el grupo de legisladores que se opusieron al Impuesto al Valor Agregado (IVA) enviaron una carta al gobernador Alejandro García Padilla en la que exponen su postura, que difiere de la que se acordó en la Conferencia Legislartiva de hace unos días.

En relación al conflicto, el político dijo que el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, había “validado”  que lo que ellos expresaban era lo que se había acordado.

“Habíamos hablado de una transición del IVU al IVA o un impuesto a los muelles, pero no directamente un IVA”, expresó Torres.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad