publicidad
Juan Manuel Santos prevé que no haya obstáculos para aprobar el TLC con EU.

Santos espera aprobación del TLC con EU en septiembre

Santos espera aprobación del TLC con EU en septiembre

El presidente colombiano Juan Manuel Santos expresó su confianza en que su homólogo de EU presente en septiembre a la aprobación del Congreso de ese país un tratado bilateral de libre comercio, suscrito desde 2006.

Juan Manuel Santos prevé que no haya obstáculos para aprobar el TLC con EU.
Juan Manuel Santos prevé que no haya obstáculos para aprobar el TLC con EU.

Es importante que no haya más demora, dijo

BOGOTÁ - El presidente colombiano Juan Manuel Santos expresó su confianza en que su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, presente en septiembre a la aprobación del Congreso de ese país un tratado bilateral de libre comercio (TLC), suscrito desde 2006.

"Confío en que apenas el Congreso (de Estados Unidos), que se va a un receso el 2 de agosto, cuando regrese, efectivamente el gobierno lo someta a la aprobación", dijo Santos al inaugurar una feria de moda y textiles en la ciudad de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá).

Santos recordó que hace tres días el presidente Obama, al ser preguntado sobre el TLC, dijo que lo presentaría en septiembre.

"Es muy importante que el Congreso no demore más la aprobación del tratado con Colombia", agregó.

publicidad

Recordó que en un reciente simulacro de votación en el Comité de finanzas del Senado y el Comité de medios y arbitrios de la Cámara, se obtuvo la aprobación por una amplia mayoría.

"Y se aprobó en ambos comités con el Atpdea (preferencias arancelarias andinas) incluido hasta junio de 2013 y retroactivo desde el 1 de febrero de este año. O sea, que los aranceles que (se) han tenido que pagar van a ser devueltos apenas se apruebe este tratado, y espero que así sea, con el Atpdea incluido", añadió.

Recompensa antinarco

El Atpdea, que estuvo vigente entre 1991 y febrero pasado, exime de aranceles a productos de Colombia, Ecuador y Perú (Bolivia está suspendida) por su lucha antidrogas.

En abril pasado, Obama se comprometió con Santos a impulsar la ratificación del TLC en el Congreso estadounidense, donde durante años la bancada demócrata ha mostrado reticencias debido a la situación de los derechos laborales y sindicales en Colombia.

Para ello, ambos gobernantes suscribieron un plan de acción, dirigido a reforzar la protección a los dirigentes sindicales en Colombia y la formalización del empleo, entre otros puntos.

¿Consideras que la economía colombiana tendrá un repunte por la aprobación del TLC con Estados Unidos? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad