publicidad

S&P colocó a la zona euro en perspectiva negativa

S&P colocó a la zona euro en perspectiva negativa

Standard and Poor's colocó la nota crediticia de 15 países de la zona euro en perspectiva negativa, advertencia de un posible recorte de la calificación.

Esto incluye a Francia y Alemania, los más 'fuertes' de la región

WASHINGTON, D. C. - Standard and Poor's colocó el lunes la nota crediticia de Alemania, Francia y de otros 13 países de la zona euro en perspectiva negativa, advertencia de un posible recorte inminente de la calificación.

"Las posiciones de hoy del 'CreditWatch' se justifican por nuestra creencia de que las presiones sistémicas en la eurozona se han incrementado en las últimas semanas al punto de que presionan a la baja la situación crediticia de la eurozona en su conjunto", afirmó S&P en un comunicado.

Esta amenaza afecta las "Triple A" de Alemania, Francia, los Países Bajos, Finlandia, Luxemburgo y Austria.

S&P dijo que completaría su revisión de las calificaciones de la deuda soberana de la zona euro "lo antes posible", luego de la cumbre de la Unión Europea del jueves y el viernes para tratar la crisis de la deuda de la región.

Dependiendo de los resultados de esta reunión, S&P advirtió: "creemos que las notas de Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Países Bajos y Luxemburgo podrían ser recortadas en un escalón y hasta en dos para las deudas de otros gobiernos".

Los dos únicos países de la zona euro que están fuera de esta advertencia son Grecia, cuya nota se encuentra actualmente en el territorio especulativo por la moratoria selectiva de su deuda, y Chipre, que ya fue colocada en "vigilancia negativa" por la agencia.

publicidad

Cuando una agencia de calificación coloca una perspectiva negativa para la calificación de la deuda soberana de un país, hay un posibilidad de más de un 50% de que ésta sea recortada antes de tres meses.

Recesión en la zona euro

A finales de noviembre el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) dijo que la economía de la zona euro ya entró en recesión, constatando una degradación de la coyuntura más rápida que lo previsto.

"La situación en la zona euro tomó un giro grave, empeorando en el transcurso del mes. La economía cayó en lo que vemos como una recesión, que incrementará los déficits presupuestarios", señala la organización bancaria mundial en una nota de coyuntura.

"Los datos que recibimos para fines del tercer trimestre e inicios del cuarto son más débiles que lo previsto", estiman sus economistas, citando el alza del desempleo en Alemania y la desaceleración de la producción industrial en todos los países de la zona euro.

El IIF prevé un retroceso del PIB de la zona de 2% en cifras anualizadas en el cuarto trimestre de 2011, así como en el primer trimestre de 2012. En el conjunto de 2012, estima una contracción de 1%.

Riesgo de contagio

"La debilidad de la economía de la zona euro tiene el potencial de difundirse al resto del mundo a través de ciertos canales. Uno de los más inmediatos y de los más poderosos es el sector bancario", subraya el instituto.

publicidad

Los banqueros criticaron duramente a los gobiernos europeos por su gestión de la crisis de la deuda pública, estimando que "algunas de sus medidas hacen probablemente más grave el problema y no lo aminoran".

El IIF incluye en ellos el acuerdo que el propio instituto firmó a mediados de octubre para eliminar la mitad de la deuda de Grecia en poder del sector privado, lamentando que ello haya "hecho huir a los inversores en obligaciones" de los mercados de deuda de los países "periféricos".

¿Crees que el mundo caerá de nuevo en una recesión económica por los problemas en la zona euro? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad