publicidad
La decisión de S&P sobre la calificación de Francia podría entorpecer la reelección de Nicolas Sarkozy.

S&P 'castiga' a nueve países de la euro zona al degradar su calificación

S&P 'castiga' a nueve países de la euro zona al degradar su calificación

La agencia de calificación Standard & Poor's degradó la calificación crediticia de nueve países de la zona euro.

La decisión de S&P sobre la calificación de Francia podría entorpecer la...
La decisión de S&P sobre la calificación de Francia podría entorpecer la reelección de Nicolas Sarkozy.

La crisis de deuda provoca cambios en Europa

PARÍS - La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) degradó la calificación crediticia de Francia y otros ocho países de la eurozona el viernes , por no generar las acciones suficientes para enfrentar los problemas financieros.

En particular, la pérdida de la calificación máxima de Francia de AAA a AA+ significa un duro golpe a la capacidad de la eurozona de enfrentar su crisis de deuda soberana. París es el segundo mayor contribuyente al fondo de rescate de la unión monetaria, según la agencia AP.

Desde diciembre pasado, S&P puso a 15 países de la eurozona bajo vigilancia.

Este día también otros ocho países de la euro zona sufrieron un recorte en su calificación crediticia por parte de S&P. Entre ellos se encuentran Austria, Italia, España, Malta, Eslovaquia y Eslovenia, Portugal y Chipre.

publicidad

Otras naciones de la región como Alemania, Estonia, Finlandia, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo y Holanda mantuvieron la calificación crediticia.

Elecciones en Francia

La degradación de Francia también podría afectar las probabilidades de reelección del presidente Nicolas Sarkozy.

"Confirmo que Francia ha recibido, como la mayoría de los países de la zona euro, una modificación de su nota, a la baja, un punto, de la misma agencia que degradó a EU y que nos alertó hace un año", afirmó el ministro de Hacienda francés, Francois Baroin, en la cadena pública France 2, citado por la agencia EFE.

Para Baroin se trata de una decisión esperada y que "no es una catástrofe".

"Es como un alumno que pasa de la matrícula de honor al sobresaliente. Tenemos una buena nota, no es una buena noticia, hubiéramos preferido no tenerla", confesó.

La decisión de S&P "confronta al Gobierno en la necesidad de mantener las reformas", indicó Baroin, quien reveló que la agencia pide a los países "estabilizar la zona euro en su gobernanza".

El ejemplo de EU

El ministro de Economía puso el ejemplo de Estados Unidos, cuya deuda fue degradada un escalón el pasado verano por la misma agencia.

"Es la paradoja de esta crisis. Francia nunca ha tenido préstamos tan baratos desde la creación del euro", señaló el ministro.

publicidad

Baroin señaló que el Gobierno "va en la buena dirección" y que "no son las agencias de notación quienes dictan la política de Francia", por lo que señaló que "proseguirán y se amplificarán las reformas".

En este sentido, señaló que la semana próxima se anunciarán nuevas medidas de apoyo al crecimiento económico y a la competitividad, porque, dijo, Francia tiene un problema de coste del trabajo.

Pero descartó un nuevo plan de austeridad porque, según dijo, "lo que había que hacer en ese punto ya se ha hecho" en los dos programas anteriores presentados por su Gobierno.

Destacó la poca incidencia que la decisión de S&P ha tenido en los mercados porque "han anticipado" la medida de la agencia.

Las Bolsas europeas cerraron con pérdidas moderadas ante los rumores de que S&P se disponía a degradar la calificación de varios países de la zona del euro, lo que se confirmó tras el cierre de los mercados.

La agencia Standard & Poor's modifica calificación crediticia de algunos países europeos ¿crees que la crisis de deuda afectará tus bolsillos? Déjanos tus comentarios y comparte tus ideas en Facebook y Twitter

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad