publicidad
.

S&P bajó la nota de la deuda soberana de Brasil logo-noticias.svg

S&P bajó la nota de la deuda soberana de Brasil

La agencia de calificación de riesgo rebajó la nota soberana de crédito desde "BBB" hasta "BBB-".   

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

La agencia rebajó la calificación a “BBB-“

publicidad

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's rebajó la nota soberana de crédito de Brasil desde "BBB" hasta "BBB-", por lo que el país quedó en el último escalón de los países con grado de inversión, es decir considerados seguros para la inversión, informó la calificadora. La rebaja en la calificación también alcanzó a varias instituciones bancarias.


"La rebaja refleja la combinación de deterioro fiscal, la posibilidad de que la política fiscal se mantenga débil en medio al crecimiento moderado en los próximos años, una capacidad limitada para ajustar esa política antes de las elecciones presidenciales de octubre y el debilitamiento de las cuentas externas de Brasil", justificó la agencia en un comunicado, detalló Efe.

Además de reducir la nota de crédito para la deuda externa de Brasil de largo plazo hasta el "BBB-", la agencia rebajó la calificación de la deuda brasileña a largo plazo en moneda local (reales) desde "A-" hasta "BBB+".

¿Qué opinas de esta calificación a Brasil? Participa en nuestros Foros.

Standard & Poor's (S&P) informó de que la perspectiva de esas nuevas notas es estable, por lo que no se prevé una nueva modificación a corto plazo.

En otro parte informativo, Efe destacó que S&P revisó desde "BBB" hasta "BBB-" las notas en escala global, en moneda local y extranjera, de Bradesco, Banco do Brasil, Itaú BBA, Itaú Unibanco, Citibank, HSBC, Santander Brasil, Banco do Nordeste do Brasil, Sul América Companhia Nacional de Seguros e Allianz Global.

La nota de los estatales Caixa Economica Federal y Banco Nacional de Desarrollo Económico (BNDES) fue rebajada, en moneda local, desde "A-" hasta "BBB+", mientras que la de SulAmérica pasó, en moneda local y extranjera, desde "BB+" hasta "BB".

Carteras de crédito expuestas

Según Standard & Poor's, la decisión de disminuir la nota de las instituciones se debe a que sus respectivas carteras de crédito se encuentran expuestas a los títulos del Gobierno brasileño.

S&P colocó en observación negativa la nota global de 17 instituciones financieras y la calificación a escala nacional de otras 26.

Efe recuerda que Standard & Poor’s fue precisamente la primera agencia que calificó a Brasil como país con grado de inversión (BBB-), en abril de 2008, y llegó a elevar su calificación hasta "BBB" en noviembre de 2011, pero ya había colocado la nota en perspectiva negativa y advertido que estudiaba reducirla por las condiciones económicas desfavorables.

La reducción de la nota se produce una semana después de que un grupo de economistas de la agencia se reuniera en Brasilia con el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en una visita que hicieron al país para evaluar el estado de la economía brasileña.

Preocupación en aumento

La agencia había manifestado su preocupación principalmente con el aumento de los gastos públicos y con la incapacidad del Gobierno de cumplir sus metas de superávit fiscal primario.

El Gobierno anunció en febrero un ajuste fiscal precisamente para garantizar el cumplimiento de sus metas de ahorro que al parecer no convenció a los analistas de la agencia de calificación de riesgo.

publicidad

Con el ajuste, que incluyó un recorte de gastos de 44,000 millones de reales (unos 18,410 millones de dólares), el Gobierno se impuso como meta terminar este año con un superávit fiscal primario equivalente al 1.9 % de su Producto Interior Bruto (PIB), un ahorro en las cuentas públicas igual al alcanzado el año pasado, indica Efe.


El Ministerio de Hacienda, sin embargo, tuvo que recurrir a diferentes maniobras contables, como la exclusión de las inversiones de las estatales en los gastos públicos, para alcanzar la meta que se impuso el año pasado.

La preocupación también obedece a que, en un año en que los brasileños acudirán a las urnas para elegir presidente y parte del Congreso, el Gobierno tendrá dificultades para reducir sus gastos.

Igualmente preocupa a S&P la perspectiva de bajo crecimiento de la economía brasileña en los próximos años.

Tras haber registrado una expansión del 7.5 por ciento en 2010, el crecimiento de la economía brasileña fue del 2.7 % en 2011, de sólo el uno por ciento en 2012 y del 2.3 % el año pasado.

Los economistas de los bancos consultados semanalmente por el Banco Central prevén para este año un crecimiento del 1.7 % y del dos por ciento para 2015.

En cuanto a las cuentas externas, el propio Banco Central anunció su decisión de elevar su previsión para el déficit en cuenta corriente este año desde 78,000 millones de dólares hasta el récord de 80,000 millones de dólares.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.