publicidad
.

S&P bajó la nota de la deuda soberana de Brasil logo-noticias.cd3dd216dd...

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

S&P bajó la nota de la deuda soberana de Brasil

S&P bajó la nota de la deuda soberana de Brasil

La agencia de calificación de riesgo rebajó la nota soberana de crédito desde "BBB" hasta "BBB-".   

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

La agencia rebajó la calificación a “BBB-“

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's rebajó la nota soberana de crédito de Brasil desde "BBB" hasta "BBB-", por lo que el país quedó en el último escalón de los países con grado de inversión, es decir considerados seguros para la inversión, informó la calificadora. La rebaja en la calificación también alcanzó a varias instituciones bancarias.

"La rebaja refleja la combinación de deterioro fiscal, la posibilidad de que la política fiscal se mantenga débil en medio al crecimiento moderado en los próximos años, una capacidad limitada para ajustar esa política antes de las elecciones presidenciales de octubre y el debilitamiento de las cuentas externas de Brasil", justificó la agencia en un comunicado, detalló Efe.

publicidad

Además de reducir la nota de crédito para la deuda externa de Brasil de largo plazo hasta el "BBB-", la agencia rebajó la calificación de la deuda brasileña a largo plazo en moneda local (reales) desde "A-" hasta "BBB+".

¿Qué opinas de esta calificación a Brasil? Participa en nuestros Foros.

Standard & Poor's (S&P) informó de que la perspectiva de esas nuevas notas es estable, por lo que no se prevé una nueva modificación a corto plazo.

En otro parte informativo, Efe destacó que S&P revisó desde "BBB" hasta "BBB-" las notas en escala global, en moneda local y extranjera, de Bradesco, Banco do Brasil, Itaú BBA, Itaú Unibanco, Citibank, HSBC, Santander Brasil, Banco do Nordeste do Brasil, Sul América Companhia Nacional de Seguros e Allianz Global.

La nota de los estatales Caixa Economica Federal y Banco Nacional de Desarrollo Económico (BNDES) fue rebajada, en moneda local, desde "A-" hasta "BBB+", mientras que la de SulAmérica pasó, en moneda local y extranjera, desde "BB+" hasta "BB".

Carteras de crédito expuestas

Según Standard & Poor's, la decisión de disminuir la nota de las instituciones se debe a que sus respectivas carteras de crédito se encuentran expuestas a los títulos del Gobierno brasileño.

S&P colocó en observación negativa la nota global de 17 instituciones financieras y la calificación a escala nacional de otras 26.

publicidad

Efe recuerda que Standard & Poor’s fue precisamente la primera agencia que calificó a Brasil como país con grado de inversión (BBB-), en abril de 2008, y llegó a elevar su calificación hasta "BBB" en noviembre de 2011, pero ya había colocado la nota en perspectiva negativa y advertido que estudiaba reducirla por las condiciones económicas desfavorables.

La reducción de la nota se produce una semana después de que un grupo de economistas de la agencia se reuniera en Brasilia con el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en una visita que hicieron al país para evaluar el estado de la economía brasileña.

Preocupación en aumento

La agencia había manifestado su preocupación principalmente con el aumento de los gastos públicos y con la incapacidad del Gobierno de cumplir sus metas de superávit fiscal primario.

El Gobierno anunció en febrero un ajuste fiscal precisamente para garantizar el cumplimiento de sus metas de ahorro que al parecer no convenció a los analistas de la agencia de calificación de riesgo.

Con el ajuste, que incluyó un recorte de gastos de 44,000 millones de reales (unos 18,410 millones de dólares), el Gobierno se impuso como meta terminar este año con un superávit fiscal primario equivalente al 1.9 % de su Producto Interior Bruto (PIB), un ahorro en las cuentas públicas igual al alcanzado el año pasado, indica Efe.

publicidad

El Ministerio de Hacienda, sin embargo, tuvo que recurrir a diferentes maniobras contables, como la exclusión de las inversiones de las estatales en los gastos públicos, para alcanzar la meta que se impuso el año pasado.

La preocupación también obedece a que, en un año en que los brasileños acudirán a las urnas para elegir presidente y parte del Congreso, el Gobierno tendrá dificultades para reducir sus gastos.

Igualmente preocupa a S&P la perspectiva de bajo crecimiento de la economía brasileña en los próximos años.

Tras haber registrado una expansión del 7.5 por ciento en 2010, el crecimiento de la economía brasileña fue del 2.7 % en 2011, de sólo el uno por ciento en 2012 y del 2.3 % el año pasado.

Los economistas de los bancos consultados semanalmente por el Banco Central prevén para este año un crecimiento del 1.7 % y del dos por ciento para 2015.

En cuanto a las cuentas externas, el propio Banco Central anunció su decisión de elevar su previsión para el déficit en cuenta corriente este año desde 78,000 millones de dólares hasta el récord de 80,000 millones de dólares.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más destacados de sus enfrentamientos.
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?