publicidad

Reserva Federal ganó $46,100 millones en 2009, una cifra récord

Reserva Federal ganó $46,100 millones en 2009, una cifra récord

Reserva Federal tuvo beneficios de $46,100 millones en 2009 gracias a compras extraordinarias para dar liquidez al mercado.

Acciones para atajar la crisis

WASHINGTON, D.C. - La Reserva Federal de Estados Unidos tuvo unos beneficios de $46,100 millones el año pasado, una cifra récord, gracias a sus compras extraordinarias de activos para dar liquidez al mercado, informó el banco central.

La institución transferirá el dinero al Departamento del Tesoro, según dictaminan sus normas.empresas del país.El aumento de los ingresos "se debió principalmente al incremento de las ganancias por la cartera de títulos durante 2009", explicó la Reserva Federal (Fed) en un comunicado.

La crisis financiera llevó a la institución a intervenir en la economía de una forma que no tenía precedentes, con compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

Con ello, logró bajar las tasas de interés a largo plazo, que determinan el costo de los préstamos inmobiliarios y de consumo.

La intervención estabilizó los mercados y, aunque no era su intención, le ha generado a la Reserva Federal beneficios extraordinarios.

Así, sus ganancias subieron en $14,400 millones el año pasado, cuando los beneficios sumaron $31,700 millones.

Así ganó dinero la Fed

La Reserva Federal también ganó con sus acuerdos de intercambio de divisas, conocidos como currency swaps, establecidos con 14 países.

A los pactos con sus socios tradicionales en países avanzados, la Fed añadió a México, Brasil, Singapur y Corea del Sur, con el objetivo de proporcionarles una fuente de dólares para el mercado interno que atenuara la turbulencia financiera.

publicidad

Gracias a esos acuerdos y a sus inversiones en títulos extranjeros, el banco central estadounidense se embolsó $2,600 millones en 2009.

Además, el aumento de los préstamos a las instituciones financieras le dieron $2,900 millones, pero la entidad también pagó $2,200 millones en intereses por las reservas mantenidas por los bancos.

La entidad comenzó a pagar intereses por esas provisiones durante la crisis como forma de inyectarles dinero fresco para mejorar sus balances.

Los ingresos totales de la Reserva Federal en 2009 fueron de $52,100 millones, según el comunicado.

Sus gastos operativos alcanzaron los $3,400 millones, que, unidos al interés abonado a los bancos y otros gastos, dejan los beneficios en los $46,100 millones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad