publicidad
Right about now, I can only assume that you're chanting the Winston Churchill mantra, "If you're going through hell, keep going." And boy, it sure seems that your job is hellish indeed.

Republicanos votarán plan para reducir déficit y aumentar deuda de EU

Republicanos votarán plan para reducir déficit y aumentar deuda de EU

Será la tarde de este jueves cuando los republicanos de la Cámara de Representantes votarán un plan propuesto por el legislador John Boehner para reducir el déficit y aumentar la deuda de EU.

Right about now, I can only assume that you're chanting the Winston Chur...
Right about now, I can only assume that you're chanting the Winston Churchill mantra, "If you're going through hell, keep going." And boy, it sure seems that your job is hellish indeed.

Republicanos proponer recortar $917 mil millones

WASHINGTON, D.C. - Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobarían este jueves un plan para reducir el déficit, una decisión inútil, según la Casa Blanca, mientras que la aguda crisis política de Washington se hace sentir en los mercados a cinco días de un eventual default.

El presidente republicano de la Cámara baja, John Boehner, someterá a votación su plan presupuestario ante esa asamblea al atardecer, tras haber pasado la jornada del miércoles intentando alcanzar un consenso de sus legisladores en torno a un proyecto que el ala derecha del partido ve con mucha hostilidad.

La última versión del plan prevé una reducción del déficit de $917,000 millones en 10 años, a cambio de un incremento del techo de la deuda de $900,000 millones antes del 2 de agosto, fecha límite tras la cual, según el departamento del Tesoro, la primera economía del mundo perderá su capacidad de endeudarse y correrá el riesgo de una catastrófica cesación de pagos.

publicidad

Boehner contempla otro aumento del techo de la deuda a principios de 2012, es decir en plena campaña de las elecciones presidencial y legislativa de noviembre.

Plan demócrata ahorraría $2.2 billones en 10 años

Para los demócratas, esa propuesta está "fuera de consideración", ya que no haría más que postergar por seis meses la solución del problema y pondría "a Estados Unidos en peligro", exponiéndolo aun más a un degradación de la nota de su deuda por las agencias calificadoras.

El miércoles de noche, 51 senadores demócratas y dos independientes de los 100 que componen la cámara alta, se pronunciaron claramente en contra del plan de Boehner, que la Casa Blanca amenaza además con vetar.

Dado que para ser aprobado por ambas cámaras, cualquier plan deberá ser idéntico antes de ser promulgado por el presidente Barack Obama, la votación del jueves propuesta por Boehner "es un ejercicio de teatro político, interesante pero carente de significación", según el jefe de comunicación de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer.

El plan alternativo del Senado presentado por el jefe de la mayoría demócrata, Harry Reid, ahorraría $2.2 billones en 10 años, según la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense (CBO).

Los demócratas esperan que el plan esté acompañado por un aumento del techo de la deuda suficiente como para llegar a 2013. Boehner dijo que el proyecto demócrata equivalía a otorgarle "un cheque en blanco" al presidente Obama, candidato a la reelección, que dijo no estar dispuesto a aprobar.

publicidad

Tesoro de EU prepara emisiones de títulos de deuda

Semanas de discusiones no bastaron para llegar a un acuerdo sobre un plan de reducción del déficit acompañada de un aumento del techo de la deuda, que en mayo alcanzó su límite legal de $14,294 millones, es decir cerca del 100% del PIB.

El Tesoro anunció el jueves el programa de sus dos últimas emisiones de títulos de deuda antes de la fecha límite del 2 de agosto.

La oficina de la deuda pública anunció que el lunes subastaría obligaciones a tres meses por $27000 millones, inicialmente emitidas en mayo y que vencen el 4 de agosto. La misma prevé vender también $24,000 millones en obligaciones a seis meses.

Casa Blanca se dice "optimista" de llegar a acuerdos

No obstante, la Casa Blanca dijo este jueves que continúa siendo "optimista" sobre la posibilidad de alcanzar un compromiso con los legisladores.

"Continuamos creyendo y somos optimistas de que el Congreso mantenga la razón (...) y que se alcance un compromiso", dijo el portavoz Jay Carney a los periodistas.

La falta de avances en Washington, sumado a la incertidumbre sobre el plan de rescate griego, provocó un gran nerviosismo en los mercados europeos el jueves hacia el mediodía: Fráncfort caía 1.55%, París 1.23% y Londres, 0.68%.

Al día siguiente de sufrir grandes pérdidas, Wall Street abrió casi estable, pero a media jornada, el Dow Jones ganaba 0.51% y el Nasdaq 1.12%.

publicidad

Por su parte, catorce directivos de bancos, compañías de seguros y otras instituciones financieras de Wall Street escribieron este jueves al presidente Obama y a los legisladores para "llamarlos encarecidamente a alcanzar esta semana un acuerdo" sobre la deuda.

"Queridos presidente y parlamentarios, les escribimos hoy para exhortarlos a actuar esta semana para alcanzar un acuerdo que permita a nuestro país continuar honrando todas sus obligaciones financieras", dicen los directivos del Foro de Servicios Financieros (FSF) en su carta.

¿Qué plan crees que sea el más correcto para sacar adelante a EU: el demócrata o el republicano? Déjanos tus respuestas y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad