publicidad
.

Republicanos ofrecen acuerdo temporal sobre techo de la deuda logo-notic...

Republicanos ofrecen acuerdo temporal sobre techo de la deuda

En las últimas horas, las posiciones entre el presidente Obama y los republicanos parecen haberse acercado.

John Boenher, líder de la bancada del Partido Republicano en la Cámara d...
John Boenher, líder de la bancada del Partido Republicano en la Cámara de Representantes.

Aumentarían el límite de la deuda hasta noviembre

publicidad

En las últimas horas, las posiciones entre el presidente Obama y los republicanos parecen haberse acercado; e incluso el mandatario de EEUU invitó a un grupo de republicanos a reunirse con él en la Casa Blanca para buscar poner fin al impasse que mantiene al gobierno cerrado parcialmente desde hace 10 días.


De acuerdo a lo que publica la web BBC Mundo, sin embargo, desde la administración Obama se ha dicho que la reapertura del gobierno no debe condicionarse, y que es un asunto distinto al aumento del límite de la deuda, que el Congreso autoriza en contratar en préstamos.

¿Crees que haya un acuerdo pronto entre Obama y los republicanos? Opina en nuestros Foros.

John Boenher, el líder de la bancada del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, dijo que la propuesta al presidente es un aumento en el límite de la deuda hasta noviembre, si Obama por su parte acuerda entrar en negociaciones para detener el cierre parcial del gobierno federal.

La propuesta hecha por los líderes republicanos, acota la agencia Efe, se da siete días antes de que el país entre en riesgo de morosidad y en medio de una tensa disputa para restablecer el funcionamiento de la Administración federal.

'Esfuerzo de buena fe'

El acuerdo establece "un aumento temporal en el techo de la deuda que nos dará tiempo para negociar" la reapertura del Gobierno, dijo en rueda de prensa la congresista republicana Cathy McMorris Rodgers, al anunciar el plan de seis semanas tras una reunión con la bancada de su partido.

Por su parte, Boehner dijo que el acuerdo es un "esfuerzo de buena fe" y será presentado al presidente de EEUU, Barack Obama, en la tarde de este jueves.

"Espero que el presidente vea esto como una oportunidad y un esfuerzo de buena fe de nuestra parte para acercarnos a mitad del camino a lo que nos exige para que comiencen estas negociaciones", manifestó Boehner, quien volvió a culpar a los demócratas de la debacle fiscal.

Obama prevé recibir la tarde del jueves en la Casa Blanca a una veintena de negociadores republicanos de la Cámara Baja, entre ellos Boehner, y también se reunirá por separado con los demócratas del Senado.

El mandatario también tiene previsto reunirse el viernes con la minoría republicana del Senado.

La propuesta republicana, negociada a puerta cerrada, podría ser sometida a votación en el Comité de Reglas pero debe ser votada en el pleno de la Cámara Baja.

El plan republicano extenderá, temporalmente y sin condiciones, el techo de la deuda nacional que se alcanzará el próximo 17 de octubre, y fue presentado como un gesto de buena voluntad para continuar las negociaciones encaminadas a resolver la parálisis del Gobierno, que hoy cumplió diez días.

Obama no aceptará condiciones

No responde, sin embargo, a la exigencia del presidente de que se restablezca inmediatamente la financiación de la Administración central, que permanece al ralentí desde el 1 de octubre por falta de fondos.

publicidad

Anticipando el anuncio, un funcionario de la Casa Blanca reiteró que Obama ha dejado en claro que no pagaría un "rescate" o aceptaría condiciones a cambio de que el Congreso cumpla con su labor y apruebe un aumento del techo de la deuda, acota Efe.


En ese sentido, el plan presentado este jueves es una especie de concesión a la Casa Blanca, que volvió a exigir que la Cámara Baja también apruebe la medida presupuestaria del Senado para reabrir el Gobierno federal.

Una vez resuelta esta crisis política, "el presidente estará dispuesto a negociar un acuerdo presupuestario más amplio para crear empleos, hacer crecer la economía y poner en regla las finanzas" del país, dijo el funcionario.

"Aunque estamos dispuestos a evaluar cualquier propuesta que presente el Congreso para poner fin a estas crisis fabricadas, no permitiremos que una facción de los republicanos en la Cámara de Representantes ate la economía a sus exigencias políticas extremas y superfluas", agregó.

'Muy peligroso', dejarlo a última hora

Por su parte, el secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, advirtió el jueves al Congreso que elevar a último momento el techo de la deuda podría ser "muy peligroso", durante una audiencia en el Senado, informó por su parte la Agencia France Press.

"Intentar programar un aumento del límite de la deuda a último minuto podría ser muy peligroso", dijo Lew según el texto de su declaración difundida a la prensa poco antes de su audiencia. "Si el Congreso no actúa y Estados Unidos se encuentra repentinamente incapacitado de pagar sus facturas, las repercusiones serían graves", dijo.

"Si el Congreso no cumple su cometido, ello podría afectar profundamente a los mercados financieros, la reactivación económica actual, así como a los empleos y el ahorro de millones de estadounidenses", agregó Lew.

"Éste es un momento importante en la historia del país y el Congreso tiene que tomar una decisión importante para los estadounidenses", señaló Lew, citó por su parte la agencia Efe.

"Sólo el Congreso tiene la autoridad para actuar y asegurar que jamás haya dudas sobre el crédito pleno de EEUU", añadió. "Ningún Congreso en doscientos veinticuatro años de historia ha permitido que nuestro país cese sus pagos".

publicidad
publicidad
Comentarios
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Donald Trump no irá a la pelea de ‘Canelo’ Álvarez contra Amir Khan
Donald Trump no asistirá a la pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Amir Khan del 7 de mayo
Por: Geovany Guerrero
Eurocopa 2016
Gündogan se perderá la Eurocopa por una lesión de rodilla
El mediocampista del Borussia Dortmund volverá a perderse una justa importante con la 'Mannschaft' tras su baja del Mundial 2014.
Boxeo
Canelo Álvarez: "Khan es un peleador difícil, pero estoy listo para esto"
Horas antes del esperado encuentro entre Saúl "Canelo" Álvarez y Amir Khan, el pugilista mexicano habló sobre lo que piensa de su contrincante.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.