publicidad
.

Republicanos ofrecen acuerdo temporal sobre techo de la deuda logo-notic...

Republicanos ofrecen acuerdo temporal sobre techo de la deuda

En las últimas horas, las posiciones entre el presidente Obama y los republicanos parecen haberse acercado.

John Boenher, líder de la bancada del Partido Republicano en la Cámara d...
John Boenher, líder de la bancada del Partido Republicano en la Cámara de Representantes.

Aumentarían el límite de la deuda hasta noviembre

En las últimas horas, las posiciones entre el presidente Obama y los republicanos parecen haberse acercado; e incluso el mandatario de EEUU invitó a un grupo de republicanos a reunirse con él en la Casa Blanca para buscar poner fin al impasse que mantiene al gobierno cerrado parcialmente desde hace 10 días.

De acuerdo a lo que publica la web BBC Mundo, sin embargo, desde la administración Obama se ha dicho que la reapertura del gobierno no debe condicionarse, y que es un asunto distinto al aumento del límite de la deuda, que el Congreso autoriza en contratar en préstamos.

¿Crees que haya un acuerdo pronto entre Obama y los republicanos? Opina en nuestros Foros.

John Boenher, el líder de la bancada del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, dijo que la propuesta al presidente es un aumento en el límite de la deuda hasta noviembre, si Obama por su parte acuerda entrar en negociaciones para detener el cierre parcial del gobierno federal.

publicidad

La propuesta hecha por los líderes republicanos, acota la agencia Efe, se da siete días antes de que el país entre en riesgo de morosidad y en medio de una tensa disputa para restablecer el funcionamiento de la Administración federal.

'Esfuerzo de buena fe'

El acuerdo establece "un aumento temporal en el techo de la deuda que nos dará tiempo para negociar" la reapertura del Gobierno, dijo en rueda de prensa la congresista republicana Cathy McMorris Rodgers, al anunciar el plan de seis semanas tras una reunión con la bancada de su partido.

Por su parte, Boehner dijo que el acuerdo es un "esfuerzo de buena fe" y será presentado al presidente de EEUU, Barack Obama, en la tarde de este jueves.

"Espero que el presidente vea esto como una oportunidad y un esfuerzo de buena fe de nuestra parte para acercarnos a mitad del camino a lo que nos exige para que comiencen estas negociaciones", manifestó Boehner, quien volvió a culpar a los demócratas de la debacle fiscal.

Obama prevé recibir la tarde del jueves en la Casa Blanca a una veintena de negociadores republicanos de la Cámara Baja, entre ellos Boehner, y también se reunirá por separado con los demócratas del Senado.

El mandatario también tiene previsto reunirse el viernes con la minoría republicana del Senado.

La propuesta republicana, negociada a puerta cerrada, podría ser sometida a votación en el Comité de Reglas pero debe ser votada en el pleno de la Cámara Baja.

publicidad

El plan republicano extenderá, temporalmente y sin condiciones, el techo de la deuda nacional que se alcanzará el próximo 17 de octubre, y fue presentado como un gesto de buena voluntad para continuar las negociaciones encaminadas a resolver la parálisis del Gobierno, que hoy cumplió diez días.

Obama no aceptará condiciones

No responde, sin embargo, a la exigencia del presidente de que se restablezca inmediatamente la financiación de la Administración central, que permanece al ralentí desde el 1 de octubre por falta de fondos.

Anticipando el anuncio, un funcionario de la Casa Blanca reiteró que Obama ha dejado en claro que no pagaría un "rescate" o aceptaría condiciones a cambio de que el Congreso cumpla con su labor y apruebe un aumento del techo de la deuda, acota Efe.

En ese sentido, el plan presentado este jueves es una especie de concesión a la Casa Blanca, que volvió a exigir que la Cámara Baja también apruebe la medida presupuestaria del Senado para reabrir el Gobierno federal.

Una vez resuelta esta crisis política, "el presidente estará dispuesto a negociar un acuerdo presupuestario más amplio para crear empleos, hacer crecer la economía y poner en regla las finanzas" del país, dijo el funcionario.

"Aunque estamos dispuestos a evaluar cualquier propuesta que presente el Congreso para poner fin a estas crisis fabricadas, no permitiremos que una facción de los republicanos en la Cámara de Representantes ate la economía a sus exigencias políticas extremas y superfluas", agregó.

publicidad

'Muy peligroso', dejarlo a última hora

Por su parte, el secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, advirtió el jueves al Congreso que elevar a último momento el techo de la deuda podría ser "muy peligroso", durante una audiencia en el Senado, informó por su parte la Agencia France Press.

"Intentar programar un aumento del límite de la deuda a último minuto podría ser muy peligroso", dijo Lew según el texto de su declaración difundida a la prensa poco antes de su audiencia. "Si el Congreso no actúa y Estados Unidos se encuentra repentinamente incapacitado de pagar sus facturas, las repercusiones serían graves", dijo.

"Si el Congreso no cumple su cometido, ello podría afectar profundamente a los mercados financieros, la reactivación económica actual, así como a los empleos y el ahorro de millones de estadounidenses", agregó Lew.

"Éste es un momento importante en la historia del país y el Congreso tiene que tomar una decisión importante para los estadounidenses", señaló Lew, citó por su parte la agencia Efe.

"Sólo el Congreso tiene la autoridad para actuar y asegurar que jamás haya dudas sobre el crédito pleno de EEUU", añadió. "Ningún Congreso en doscientos veinticuatro años de historia ha permitido que nuestro país cese sus pagos".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Cristiano vs Griezmann: La lucha del gol en la final de la Champions
Las eperanzas de gol de Real Madrid y Atlético de Madrid reacáen principalmente en las piernas de Cristinao y Griezman. Aquí los comparamos en Champions.
Recordando a los héroes del 6-0 del Tri a Paraguay de Venezuela 2007
Paraguay y México tienen una larga historia de enfrentamientos futbolísticos, pero quizá el más recordado se dio el 8 de julio del 2007. Mira la historia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.