publicidad
Las remesas son enviadas casi en su mayoría desde Estados Unidos, donde radican más de 11.8 millones de mexicanos.

Remesas de mexicanos suben 7.8 por ciento en 2014

Remesas de mexicanos suben 7.8 por ciento en 2014

Las remesas que los mexicanos en el exterior enviaron a sus familias en 2014 aumentaron un 7.8% respecto al año anterior.

Las remesas son enviadas casi en su mayoría desde Estados Unidos, donde...
Las remesas son enviadas casi en su mayoría desde Estados Unidos, donde radican más de 11.8 millones de mexicanos.

Las remesas que los mexicanos en el exterior enviaron a sus familias en 2014 aumentaron un 7.8% respecto al año anterior, informó el martes el banco central.

Los envíos sumaron 23.606 millones de dólares en todo 2014 frente a los 21,892 millones de dólares registrados el año anterior, según las estadísticas del Banco de México.

Las remesas son consideradas una de las principales fuentes de divisas del país, junto con las exportaciones de petróleo.

Casi la totalidad de los envíos proceden desde Estados Unidos, donde la mayoría de los mexicanos trabaja en sectores como la construcción, los restaurantes y la agricultura, por lo que su comportamiento está directamente relacionado con la fortaleza o debilidad de la economía estadounidense.

publicidad

"Las remesas no dependen ni del tipo de cambio ni de las oportunidades de negocios en México, sino totalmente de las condiciones de la economía estadounidense", señaló Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría Moody's Analytics, en comentarios por escrito enviados a The Associated Press.

Leer: Mujeres aportan 26% de las remesas que recibe México.

A diferencia de 2013, cuando tuvo un comportamiento errático, en 2014 la economía de Estados Unidos ha tenido un desempeño mejor, pese a que mostró un crecimiento más moderado al cierre del año. En el cuarto trimestre, el producto interno bruto del vecino país del norte se incrementó 2.6%, luego de que en el tercer trimestre fuera de 5%.

En 2013 las remesas habían registrado una caída de un 3.7%.

"Al trabajador mexicano en Estados Unidos solo le interesa tener un trabajo remunerado para que pueda enviar dinero a su familia en México, no le importa donde esté el tipo de cambio. En ese sentido, la recuperación de la economía estadounidense en 2014 fue el determinante del alza en las remesas al país", añadió Coutiño.

En Estados Unidos radican más de 11 millones de mexicanos.

Sólo en diciembre pasado, las remesas sumaron 2,196 millones de dólares, un incremento de 18.75% respecto al mismo mes del 2013.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad