publicidad
.

Reformas al sistema cambiario de Venezuela logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

El Gobierno de Venezuela ha hecho importantes reformas en su sistema cambiario, cuyos efectos ya se sienten.

Reformas al sistema cambiario de Venezuela

Reformas al sistema cambiario de Venezuela

El Gobierno de Venezuela ha hecho importantes reformas en su sistema cambiario, cuyos efectos ya se sienten.

El Gobierno de Venezuela ha hecho importantes reformas en su sistema cam...
El Gobierno de Venezuela ha hecho importantes reformas en su sistema cambiario, cuyos efectos ya se sienten.

Los efectos ya se sienten

El Gobierno de Venezuela ha reducido el monto anual de divisas que pueden gastar los venezolanos en sus viajes al exterior y en sus compras por internet con la entrada en vigor de una reforma del sistema cambiario.

Mediante una resolución publicada en la Gaceta Oficial, el Gobierno establece que los venezolanos podrán gastar hasta 3,000 dólares anuales o su equivalente en otras divisas en consumos en el exterior, cifra que incluye el gasto destinado a compras por internet y un avance en efectivo, detalla la agencia Efe.

Anteriormente, los venezolanos tenían acceso a un cupo de hasta 3,000 dólares por año, dependiendo del destino, para financiar sus consumos con tarjeta de crédito en el exterior, más un monto extra de 400 dólares para compras en portales electrónicos internacionales y una cifra en efectivo que también variaba según el destino del viaje.

publicidad

Con las nuevas medidas, el monto para compras por internet se reduce a 300 dólares anuales, mientras que las asignaciones para los destinos de los viajes también sufren variaciones.

El cupo máximo de 3,000 dólares se activará solo en caso de viajes de ocho días o más a África, Asia, Europa u Oceanía.

Para los países latinoamericanos y para Estados Unidos y Canadá el monto baja a 2,500 dólares con excepción de La Florida (EEUU), Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú que tendrán un monto de 700 dólares, de acuerdo con la nueva resolución.

En Venezuela, el Estado regula la compra y venta de divisas y monopoliza su distribución, en el marco de un sistema control de cambios vigente desde hace más de una década.

El ahorro esperado

En tanto, el Gobierno de Venezuela estimó que esta revisión significará un ahorro para el Estado de 1,576 millones de dólares, precisó Efe en otro parte informativo.

El titular del nuevo Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, dijo que al reducir el cupo asignado para gastar con tarjeta de crédito fuera de Venezuela se logrará un ahorro de 769,4 millones de dólares.

Mientras, por la revisión en el monto anual para el envío de remesas, que quedó fijado en 500 dólares mensuales, se ahorrará 539 millones de dólares.

publicidad

A estas cifras se suma un ahorro de 268.3 millones tras la reducción de 400 a 300 dólares en la asignación anual que tiene cada venezolano para comprar en portales electrónicos con sede en el exterior.

"Esto nos va a permitir un ahorro (total) de 1,576 millones para un uso racional, responsable, de nuestras divisas, el desarrollo de la actividad económica en nuestro país", dijo Fleming en una conferencia de prensa.

Se derrumbó la ficción de los viajes principescos

Por su parte, las aerolíneas extranjeras que reclaman al gobierno 3 millardos de dólares comenzaron a suspender esta semana sus ventas en Caracas, incluso a cancelar vuelos, en lo que parece el fin de la ficción de viajes principescos con tarifas de remate subsidiadas incluso a extranjeros.

Durante años Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras mundiales, ha sido El Dorado de las líneas aéreas ya que un bolívar sobrevaluado les garantizaba años redondos con vuelos repletos a precios fuertes.

Pero en abril el gobierno de Nicolás Maduro comenzó a retacear la entrega de dólares contra bolívares, poniendo fecha de vencimiento a una ficción insostenible.

The Associated Press señala que las aerolíneas internacionales United Airlines y Copa Airlines suspendieron el viernes temporalmente la venta de boletos sumándose a otras empresas que tomaron medidas similares en medio de la incertidumbre generada por la millonaria deuda que mantiene el gobierno con las aerolíneas y las recientes modificaciones de la tasa de cambio y los cupos que realizaron las autoridades.

publicidad

United Airlines y Copa Airlines acordaron la suspensión temporal de la venta de boletos aéreos sin ofrecer mayores detalles a los clientes sobre las razones de la medida y por cuánto tiempo se extenderá, según constató la AP en un recorrido que realizó por algunas agencias.

En una agencia de American Airlines, del este de la capital, también indicaron a la AP que no están vendiendo boletos, pero Martha Pantin, directora de Comunicaciones de la línea, negó esa situación, y dijo que "a lo mejor no hay disponibilidad pero eso no quiere decir que estamos parando de vender boletos".

De acuerdo con Efe, Venezuela está en jaque debido a la situación límite a la que se ha llegado con las aerolíneas, mientras las autoridades tratan de encontrar una solución.

En los últimos meses varias aerolíneas han anunciado cambios en sus rutas con Caracas. Algunas como la española Air Europa decidió reajustar sus asientos en los vuelos Caracas-Madrid para venderlos en otros países, varias eligieron vender solo a dos meses vista y algunas optaron directamente por suspender sus operaciones.

La última fue la aerolínea Air Canadá. Una fuente de esa aerolínea confirmó a Efe que hay suspensión temporal de venta de boletos, aunque los que ya se han vendido podrán viajar sin problemas.

También el jueves la aerolínea estatal ecuatoriana Tame anunció que dejará de dar servicio temporalmente a la ruta Quito-Caracas.

publicidad

En Venezuela existe desde 2003 un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado la administración y distribución de divisas para una serie de supuestos, uno de ellos el de los viajes al exterior.

Con el dólar en el mercado ilegal paralelo disparado y a un precio que puede ser más de 10 veces el del dólar oficial (6.3 bolívares), han surgido todo tipo de comportamientos irregulares y de fraudes como la compra de billetes aéreos solamente para conseguir el cupo de divisas al cambio oficial y revenderlos ilegalmente.

Esto disparó la demanda de billetes aéreos por parte de lo que el Gobierno ha denominado "raspacupos", que iban siendo vendidos sin que el Gobierno liquidara las ventas en bolívares con dólares.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Ya se juega el Partido de las Estrellas de la MLS vs. Arsenal
El Avaya Stadium es el escenario del magno evento.
New York Jets
El día después de firmar contrato, Ryan Fitzpatrick fue nombrado titular de los Jets
El entrenador en jefe Todd Bowles dijo que es el trabajo para el veterano quarterback.
Pittsburgh Steelers
El corredor Le'Veon Bell de los Steelers, presentará una apelación a mediados de agosto
Hace unos días la Liga lo suspendió 4 partidos por violar la política de sustancias prohibidas.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.