publicidad
.

Recuperación económica de EU seguirá lenta: Bernanke logo-noticias.svg

Recuperación económica de EU seguirá lenta: Bernanke

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EU, afirmó que la economía de EU se recuperará pero a ritmo lento.

"Con la tasa de desempleo elevada y las perspectivas de inflación contro...
"Con la tasa de desempleo elevada y las perspectivas de inflación controladas, consideramos que seguir con la política monetaria altamente acomodaticia es consistente con nuestro doble mandato", indicó Bernanke.

Es necesario mantener una política monetaria expansiva

publicidad

WASHINGTON, D.C. - El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), Ben Bernanke, reiteró este miércoles que la recuperación económica de EU seguirá a ritmo lento, pese a algunos datos positivos, y dijo que es necesario mantener la política monetaria expansiva.


"La recuperación en la economía de EU continúa, pero el ritmo de expansión ha sido desigual y modesto de acuerdo a los estándares históricos", explicó ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

Pese a los recientes datos "positivos" como la notable reducción en la tasa de desempleo hasta el 8.3% y el repunte del gasto de los consumidores, que en EU representa casi el 70% del producto interior bruto (PIB), Bernanke mantuvo su cautela típica.

"Una sostenida mejora en el mercado laboral es probable que requiera un mayor crecimiento en la demanda y producción final", explicó.

 Aumento en los precios del petróleo tendrán efectos temporales en la inflación

Además, subrayó que todavía se perciben "signos de debilidad", que frenarán el ritmo de expansión económica, especialmente en el sector inmobiliario y la escasa fluidez de crédito hacia los hogares como consecuencia de la crisis financiera.

Por tanto, defendió la expansiva política monetaria de la Fed, que anunció en enero que prevé mantener los tipos de interés de referencia entre el 0% y el 0.25% hasta finales de 2014, para apoyar la recuperación económica.

"Con la tasa de desempleo elevada y las perspectivas de inflación controladas, consideramos que seguir con la política monetaria altamente acomodaticia es consistente con nuestro doble mandato", indicó Bernanke.

Aunque reconoció que las últimas subidas de los precios del petróleo tendrán efectos temporales sobre la inflación, consideró que no generarán problemas a largo plazo y permanecerán por debajo del 2% marcado como meta por el banco central de EU.

"A la luz de las diferentes señales recibidas recientemente del mercado laboral y otros indicadores será especialmente importante evaluar las próximas informaciones para considerar el ritmo de crecimiento subyacente de la recuperación económica", señaló.

Fed no reveló nuevas medidas de estímulo

Por otro lado, valoró como "constructivas" las recientes medidas tomadas por las autoridades europeas para calmar las tensiones financieras pero señaló que aún queda mucho por hacer y esas medidas deben complementarse con políticas de estímulo.

"Se requerirán más pasos para impulsar el crecimiento y la competitividad en varios países (de Europa)", agregó Bernanke, quien asistió este fin de semana a la reunión ministerial del G-20 en México.

Los analistas esperaban en el discurso algún tipo de indicio sobre posibles nuevas medidas de estímulo, pero el presidente de la Fed descartó por el momento acciones en ese sentido y rebajó la efectividad de la política monetaria.

"La política monetaria no es una panacea. Puede ayudar a compensar fluctuaciones cíclicas y crisis financieras como la que hemos tenido, pero la salud a largo plazo de la economía depende mayoritariamente de las decisiones tomadas por el Congreso y la Administración", replicó ante las preguntas de los congresistas.

publicidad

Entre los miembros del comité se encontraba el aspirante a candidato presidencial republicano, el tejano Ron Paul, que ha hecho campaña por abolir la Fed y ha criticado duramente su política expansiva.


La comparecencia de Bernanke coincidió con la divulgación de la última revisión de los datos de crecimiento de la economía de EU, que aceleró su ritmo de crecimiento a un 3% anual en el último trimestre de 2011, para cerrar el año en un 1.7%.

¿Qué debería hacer el gobierno para que la economía de EU crezca de una manera más acelerada? Déjanos tus comentarios y comparte la información en Facebook o Twitter.

publicidad
publicidad
Comentarios
Su estatus legal mantenía a este padre de familia en vilo, pero la abogada en inmigración le dio la noticia que tanto esperaba.
Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
Seattle, Washington, fue víctima de actos vandálicos y disturbios durante la marcha pacífica anual del Día del Trabajo.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.