publicidad

Recriminaciones entre Cámaras hacen que no avance presupuesto

Recriminaciones entre Cámaras hacen que no avance presupuesto

Las constantes recriminaciones y falta de acuerdos entre ambas Cámaras es el motivo por el que no se ha llegado a estipular el presupuesto para el resto del ejercicio fiscal de 2011 en EU.

Posible paro por falta de acuerdo

WASHINGTON, D.C.- Las constantes recriminaciones y falta de acuerdos entre ambas Cámaras es el motivo por el que no se ha llegado a estipular un presupuesto para el resto del ejercicio fiscal de 2011 en EU. Estas actitudes mantienen el riesgo de un paro parcial al gobierno federal a partir de la medianoche de este viernes.

Al respecto funcionarios de la administración de Obama indicaron la tarde del viernes que hay la posibilidad de llegar a un acuerdo con los republicanos y así evitar el cierre parcial.

Estamos "más optimistas ahora que hace cuatro horas" sobre la posibilidad de conseguir un acuerdo, comentó una fuente de la Casa Blanca a CNN poco antes de las 5 p.m.

Diez sectores afectados por el cierre

Tanto el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, como el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, no han logrado estipular verdaderos convenios, no sólo a favor de sus partidos, sino a en pro de los intereses nacionales.

Republicanos a favor de recortes a protección ambiental

Por una parte los republicanos, que son mayoría en la Cámara de Representantes, han insistido en eliminar $61,000 millones del presupuesto y han apoyado directivas políticas que eliminarían los fondos federales para el programa 'Planned Parenthood', que suministra servicios de planificación familiar y salud reproductiva a mujeres mayormente de bajos recursos, informó The Associated Press.

publicidad

Además han propuesto eliminar fondos de la Agencia de Protección Ambiental federal, la cual regula la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.

De igual manera los republicanos han aprobado una legislación para financiar al Pentágono durante seis meses, recortar $12,000 millones en gastos internos y mantener en funcionamiento a la burocracia federal durante otra semana.

Pero Obama esgrimió una amenaza de veto incluso antes de que la iniciativa fuera aprobada por 247-181, una votación que reflejó prácticamente las divisiones partidistas en la cámara baja. El gobierno emitió un comunicado en el que consideró que la medida provisional no era sino "una distracción respecto del trabajo real", que consistía en acordar una legislación para cubrir los seis meses restantes del año fiscal el curso.

Demócratas defienden su postura

Mientras tanto el Senado, controlado por los demócratas, se ha negado a considerar la medida aprobada por la Cámara Baja respecto a recortes al sector ambiental.

Los demócratas se han mostrado dispuestos a apoyar cortes presupuestarios por casi $35,000 millones para el resto del año, pero se han negado a aceptar los recortes al 'Planned Parenthood'.

Estas desavenencias han provocado que "lamentablemente todavía no haya un acuerdo", como lo dijera el jefe de disciplina demócrata Steny Hyer, a sólo unas horas de que se cumpla la fecha límite para el acuerdo.

publicidad

Reid positivo con posible aceptación de presupuesto, pero Boehner no

Ni las cuatro reuniones que se han llevado a cabo esta semana, con la presencia del presidente Obama, han sido suficientes para que ambas Cámaras estipulen puntos en común.

Pero tantas discrepancias podrían finalizar luego de que Reid afirmara que está "todo resuelto" sobre el presupuesto estadounidense, que el aborto "es la única cuestión que no estaba acordada cuando nos fuimos de la Casa Blanca la noche pasada".

"Este asunto es ideológico, no de números", agregó Reid. "Los dos temas principales que están deteniendo este asunto son... los derechos reproductivos y el aire puro. Estos asuntos no tienen lugar en la propuesta presupuestaria.

Sin embargo, John Boehner, reaccionó afirmando que "nada estará decidido hasta que todo esté decidido, y además el principal tema siguen siendo el de recortes de gastos".

"El pueblo estadounidense quiere cortar gastos para ayudar al sector privado a crear empleos, y los demócratas que gobiernan en Washington no quieren", dijo el portavoz de Boehner, Michael Steel.

Quedan pocas horas para evitar que la no aprobación de un presupuesto que cubra hasta el fin del ejercicio 2011, el 30 de septiembre, paralice ciertos servicios del gobierno.

Si no hay un presupuesto para el resto del ejercicio, los servicios no esenciales de la administración serían paralizados a partir de la medianoche de este viernes (04H00 GMT del sábado), lo cual significa la suspensión de unos 800,000 empleados federales.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad