publicidad
Entre abril y junio, el PIB de la unión europea cayó 0.5%.

Recesión sigue latente en Europa, su PIB volvió a caer

Recesión sigue latente en Europa, su PIB volvió a caer

Según la oficina de estadística comunitaria, la economía de la zona euro y del conjunto de la UE volvió a contraerse en el segundo  trimestre de 2012.

Entre abril y junio, el PIB de la unión europea cayó 0.5%.
Entre abril y junio, el PIB de la unión europea cayó 0.5%.

Evidente empeoramiento en zona euro y la UE

BRUSELAS - La economía de la zona del euro y del conjunto de la Unión Europea (UE) volvió a contraerse en el segundo trimestre de 2012 en 0.2 y 0.1%, respectivamente, según datos difundidos este jueves por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

¿Consideras que la recesión es inminente? ¡Opina!

La evolución del Producto Interno Bruto (PIB) indica un empeoramiento en la situación de ambos grupos de países, que en los tres primeros meses del año registraron un crecimiento nulo y se enfrentan, así, a la amenaza de una nueva recesión a corto plazo.

Comparado con el mismo periodo de 2011, entre abril y junio pasados, el PIB de la unión monetaria cayó 0.5% y el de los 27 países de la UE 0.3%, frente a crecimientos de cero y de 0.1% en el primer trimestre del año.

publicidad

A nivel trimestral, el peor resultado se observó en Portugal, cuya economía se contrajo 1.2%.

Pero llama la atención las caídas registradas en el PIB de muchos países del norte de la mancomunidad europea, como Finlandia, con -1.1% (respecto al mes anterior), Bélgica con -0.6% y Dinamarca con -0.5%.

También Reino Unido registró una disminución de 0.5% en el PIB, confirmando su entrada en recesión después de haber registrado datos negativos en los dos trimestres anteriores.

Entre los socios del euro, los países más afectados por la crisis tuvieron las mayores contracciones: 0.8% en Chipre, 0.7% en Italia y 0.4% en España.

Grecia, que no dispone de una comparación trimestral, registró una caída de 6.2% respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor de toda Europa, aunque tres décimas inferior a la experimentada en los primeros tres meses del año.

Alemania mantuvo el crecimiento económico, con un alza de 0.3% en el PIB, así como Holanda y Austria, ambos con alzas de 0.2%, mientras que Francia confirmó su estancamiento por tercera vez consecutiva.

Los mejores datos de toda la UE se observaron en Suecia, Letonia y Eslovaquia, cuyas economías crecieron 1.4, 1.0 y 0.7%, respectivamente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad