Recesión en España peor de lo esperado en 2013: FMI

Recesión española en 2013 será peor: FMI

Getty Images

"Las estimaciones preliminares sugieren que la producción se reduciría alrededor del 1% para el 2014", indica el informe del FMI.

Economía se contraerá 1.2% en 2013

WASHINGTON, D.C. - La economía española se contraerá un 1.2% en 2013, siete décimas más de lo que prevé el Gobierno, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reduce sus previsiones para España tras los ajustes presentados por Madrid el 11 de julio.


¿España tendrá que aplicar medidas extra para salir de sus problemas? ¡Opina!

La proyección anterior del Fondo adelantaba una caída del 0.6% en 2013. Para este año, el organismo pronostica una reducción del Producto Interior Bruto (PIB) del 1.7%, dos décimas más de lo adelantado en la última revisión del Informe de Perspectivas Económicas Globales de julio y también de la última previsión del Gobierno.

El FMI destaca en su informe detallado del Artículo IV sobre la economía española divulgado este viernes que el plan de ajuste por valor de 65,000 millones de euros (poco más de $80,100 millones) del Gobierno tendrá "un impacto significativo en el crecimiento especialmente en 2013".

Se incrementará el desempleo y la inflación


Además, el último ajuste, que se sitúa en línea con las recomendaciones del Fondo, incrementará el desempleo y la inflación y contraerá el consumo, según el informe publicado este viernes.

"Las estimaciones preliminares sugieren que la producción se reduciría alrededor del 1% para el 2014. El desempleo también aumentará", indica el informe de 81 páginas.

"El incremento del IVA, combinado con los aumentos en los precios de la electricidad, generarán tasas de inflación más elevadas de forma temporal", indica el informe, que añade que la menor demanda interna contribuirá a mejorar más la balanza por cuenta corriente.

James Daniel, jefe de la misión del FMI en España, mencionó este viernes, en una rueda de prensa telefónica, que el país ha llevado a cabo "cambios en políticas muy positivos" e insistió en la necesidad de que las medidas se apliquen "ahora".


Reconoció, por lo demás, que "las condiciones de los mercados son muy difíciles" e insistió en que lo importante es que la aplicación de políticas se combine con un papel más "proactivo" de la Unión Europea (UE).

Medidas del Gobierno español permitirán la sostenibilidad de la deuda a medio plazo

La economía española retornará a la senda del crecimiento en 2014, cuando repuntará un 0.9%. En el 2015, el avance será del 1.7%.

El informe indica que los ajustes, tanto los anunciados en diciembre, como los de julio, reducirán el déficit y le permitirán acercarse a los objetivos pactados con Bruselas.


Aun así, el Fondo prevé que serían necesarias medidas adicionales "por ejemplo en el IVA" en el 2014 y más allá de esa fecha.

El FMI también cree que las medidas tomadas por el Gobierno español permitirán la sostenibilidad de la deuda a medio plazo, que subirá hasta el 97%del PIB en 2015 pero comenzará a reducirse ligeramente a partir de ese año, para situarse en el 96.3% en 2015.

Las previsiones del FMI sitúan el desempleo por encima del 24% hasta 2014. El índice se reducirá al 23.3% en 2015, al 22.1% en el 2016 y al 20.5% en 2017.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Pareja de Phoenix sentenciada por uso ilegal...

El Procurador General Marcos Brnovich anunció la condena de un esposo y una esposa que Phoenix dedicados al uso ilícito de los cupones de alimentos.

Magnate deportivo Stan Kroenke compra en Tex...

Adquirió el icónico rancho “WT Waggoner”, el segundo más grande de Estados Unidos, con una superficie de 210 mil 400 hectáreas

Empresas latinas pueden vender 1.3 billón más

Si logran elevar sus ventas hasta igualar a las no latinas, pueden cuadruplicar su aporte, dice la Universidad de Stanford

El avión del lujo del presidente Peña Nieto

Considerado "un palacio flotante", el Boeing 787 Dreamliner tiene un valor de unos 580 millones de dólares.

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

El salario mínimo en EEUU y otros países

Te presentamos cuánto es el mínimo que se paga por una hora trabajada en Estados Unidos y cuánto en otros países.

LO ÚLTIMO

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.