publicidad
.

Rajoy asegura que sus reformas evitaron la intervención de España logo-n...

Rajoy asegura que sus reformas evitaron la intervención de España

El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se declaró satisfecho con la ayuda europea de hasta 100,000 millones de euros.

El llamado vino tras los insultos de Nicolás Maduro hacia Mariano Rajoy.
El llamado vino tras los insultos de Nicolás Maduro hacia Mariano Rajoy.

Se dijo satisfecho con la ayuda europea

publicidad

MADRID - El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se declaró satisfecho con la ayuda europea de hasta 100,000 millones de euros para recapitalizar la banca del país y atribuyó a las reformas acometidas en sus cinco meses de Gobierno que España haya evitado ser intervenida.


¿Qué opinas de la ayuda financiera a España? Participa en nuestros Foros.

Rajoy compareció ante la prensa después de que su ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciara el sábado que España pedirá asistencia financiera europea para sanear sus bancos.

El Eurogrupo, que reúne a los países que comparten la moneda única europea, acordó el sábado poner a disposición de España un préstamo de hasta 100,000 millones de euros para que reestructure y sanee su banca, muy afectada por el estallido de la "burbuja" inmobiliaria.

Según Rajoy, con esa decisión, "ganó la credibilidad del proyecto europeo y el futuro del euro" y "Europa estuvo a la altura de las circunstancias".

El jefe del Ejecutivo español negó que hubiera sido presionado por otros países de la Unión Europea para que pidiera la ayuda, y aseguró, por el contrario, que fue el quien presionó en ese sentido.

"Esto de que le den a uno una línea de crédito de hasta 100,000 millones no es tan fácil de conseguir", señaló, para destacar que la decisión se toma tarde por parte de España ya que "se debería haber hecho hace tres años", en alusión, sin mencionarlo, al anterior Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

'Nos da un colchón, nos da seguridad'

Sobre la cantidad que finalmente pedirá España, puntualizó que será concretada una vez que los dos evaluadores internacionales contratados para valorar la situación de los bancos hayan presentado sus conclusiones.

Entonces "sabremos dónde estamos", dijo el jefe del Ejecutivo, que valoró positivamente que, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya calculado en unos 40,000 millones de euros las necesidades de la banca española, el Eurogrupo haya fijado el préstamo en hasta un máximo de 100,000 millones.

Ello "nos da un colchón, nos da seguridad", señaló Rajoy, quien puntualizó que así se pidió y se declaró "reconfortado de que haya sido aceptado".

Aseguró también, al igual que hiciera su ministro de Economía, que el préstamos europeo impondrá condiciones solo para la banca, por lo que no habrá que acometer ajustes adicionales.

También sostuvo que no afectará al déficit público del país, que su Gobierno se ha comprometido a rebajar este año hasta el 5.3 % del PIB desde el 8.9 % en que cerró el año 2011.

La rebaja del déficit obligó al Ejecutivo a acometer duros recortes en casi todos los sectores.

'Vivimos una situación más difícil'

publicidad

El domingo, Rajoy reiteró de nuevo que el equilibrio presupuestario es un objetivo prioritario, porque "el año pasado gastamos 90,000 millones más de lo ingresado en el conjunto de las administraciones públicas y eso no se puede mantener en el tiempo, no se puede vivir así".


La reducción del déficit y la creación de empleo son dos de los grandes ejes de su gobierno, y para este último jugará un papel importante la asistencia financiera europea, que dijo hará que el crédito vuelva a fluir para las familias y las empresas, lo que favorecerá la reactivación económica y la creación de empleo.

Recordó que ya el pasado 19 de diciembre cuando expuso su programa en la sesión de investidura como jefe del Gobierno había detallado los pasos a seguir: equilibrio presupuestario; reformas estructurales para flexibilizar y hacer más competitiva la economía del país, y la reestructuración del sistema financiero.

Y en el seguimiento de esa ruta enmarcó la concesión del préstamo europeo.

"Vivimos una situación muy difícil, pero el Gobierno sabe lo que hay que hacer para salir de la misma y volver a crecer y a crear empleo", aseguró.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición y que gobernó entre 2004 y diciembre de 2011, destacó por su parte que la ayuda europea a España es "un rescate" en toda regla y "una mala noticia" porque deteriora la imagen del país.

En una conferencia de prensa, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió una comisión en el Parlamento que vigile el proceso de recapitalización de la banca.

Rajoy asistirá al debut de la Selección española de Fútbol en la Eurocopa, en la que se enfrenta al combinado de Italia.

Tras las críticas recibidas por este viaje, el jefe del Ejecutivo explicó que asistirá al partido porque la situación de la ayuda a la banca ya está resuelta y porque el equipo español, campeón de la anterior Eurocopa y del Mundo "lo merece".

publicidad
publicidad
Comentarios
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Copa América Centenario
El uruguayo Nicolás Lodeiro se queda sin Copa América por la ruptura del menisco
Nicolás Lodeiro, de Boca Juniors, no jugará la Copa América Centenario tras ratificarse la "ruptura del menisco externo de la rodilla izquierda".
Atlético de Madrid no cede y vence a Rayo Vallecano en la disputa por la LFP
Atlético de Madrid consiguió un importante triunfo que le permite llegar a 85 unidades y mantenerse en la disputa por el campeonato de la Liga Española.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.