publicidad
El presidente Mariano Rajoy hizo su anuncio en la clausura de la Asamblea general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Rajoy anunció 'difíciles' medidas económicas para este año

Rajoy anunció 'difíciles' medidas económicas para este año

El presidente del Gobierno español afirmó que "pronto, a lo largo de este año", serán aprobadas nuevas medidas económicas para crecer y crear empleo.

El presidente Mariano Rajoy hizo su anuncio en la clausura de la Asamble...
El presidente Mariano Rajoy hizo su anuncio en la clausura de la Asamblea general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Buscan crecimiento y creación de empleo

MADRID, España - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, adelantó este lunes que "pronto, a lo largo de este año", serán aprobadas nuevas medidas económicas que tendrán como objetivo, "por difíciles que sean", crecer y crear empleo.

¿Consideras correcto el plan de Rajoy de continuar con su política de austeridad? ¡Opina!

El jefe del Ejecutivo, que no dio detalles de cuáles serán los próximos ajustes o reformas, hizo el anuncio durante su intervención en la clausura de la Asamblea general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

También ratificó que continuará con su política de austeridad para reducir el déficit público y las reformas estructurales para ganar flexibilidad y competitividad.

publicidad

Las turbulencias de los mercados que empujan al alza a la prima de riesgo española no alejan al Gobierno de la ruta porque "forman parte inevitable de la salida de la crisis", señaló.

"Ahora toca superarlas, estamos en el camino para hacerlo, nada nos va a apartar de él y vamos a continuar con esa decisión hasta el final", agregó.

Exigirán "un esfuerzo importante" a entidades financieras que recurran a la línea de crédito

Sobre la asistencia financiera europea a la banca, solicitada formalmente por el Gobierno español al Eurogrupo, Rajoy advirtió que los socios europeos "lógicamente exigirán un esfuerzo importante" a las entidades financieras que recurran a la línea de crédito.

El jefe del Ejecutivo no ofreció cifras, pero consideró que el escenario adverso diseñado por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, según el cual las entidades financieras españolas necesitarían entre 51,000 y 62,000 millones de euros (entre 64.9 millones y 78.9 millones de dólares), es "altamente improbable".

En este contexto lanzó un mensaje de confianza: "tenemos y hemos presentado un plan; se está realizando un diagnóstico ante los ojos de todos y tenemos cerrado, con un margen de seguridad, cualquier tipo de imprevisto, por improbable que resulte", señaló.

publicidad

Sobre las entidades que no necesitarán recurrir a la ayuda europea aseguró que "deberán hacer un esfuerzo importante" para reestructurase y captar capital en el mercado, ya que se les ha obligado a mantener unos "colchones de capital de primera calidad, muy por encima de los exigidos actualmente".

El objetivo final es despejar cualquier duda sobre la solvencia y la liquidez del sector financiero español y facilitar que vuelva a fluir el crédito hacia las familias solventes y los proyectos empresariales viables, aseguró.

El Gobierno español remitió hoy una carta al Eurogrupo solicitando oficialmente la "asistencia financiera" para la banca que necesita recapitalización, sin concretar una cifra.

El pasado 9 de junio, los países del euro acordaron poner a disposición de España una línea de crédito de hasta 100,000 millones de euros para sanear labanca.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad