publicidad
.

Radiografía del plan fiscal logo-noticias.svg

Radiografía del plan fiscal

El Congreso consiguió evitar que Estados Unidos se hundiera en el precipicio fiscal con una votación a últimas horas del martes 1 de enero.

La Cámara de Representantes aprobó a última hora del lunes un plan fisca...
La Cámara de Representantes aprobó a última hora del lunes un plan fiscal que detuvo el abismo fiscal en el que Estados Unidos había caído en el inicio de Año Nuevo.  

Expertos advierten que políticas aún amenazan a economía de Estados Unidos

publicidad

WASHINGTON, D.C. " El Congreso consiguió evitar que Estados Unidos se hundiera en el precipicio fiscal con una votación a últimas horas del martes 1 de enero, pero las nuevas alzas de impuestos y la negociación política al límite en Washington probablemente le quitarán fuerza a la frágil economía en 2013, reportó The Associated Press.


La legislación de emergencia aprobada por la Cámara para impedir que entraran en vigencia profundos recortes presupuestales y aumentos de impuestos incluso mayores a la clase media no es suficiente para tranquilizar al país a mediano plazo.

El plan fiscal aprobado por ambas cámaras del Congreso eleva los gravámenes a los ingresos individuales superiores a los $400 mil y a los ingresos familiares mayores a $450 mil. Y también a ganancias de inversiones y dividendos, y a la parte de bienes raíces que exceda los $5 millones.

“Voy a promulgar una ley que aumenta los impuestos en los estadounidenses (que tienen mayores ingresos) pero evita que la clase media pague más, lo que hubiera permitido que la economía se fuera a la recesión”, dijo el Presidente Barack Obama poco después del voto en la Cámara de Representantes. El mandatario estaba acompañado por el vicepresidente Joe Biden.

¿Qué opina del plan fiscal que detuvo el abismo? Participe en el Foro de Noticias.

Impuestos a los más ricos

Los aumentos fiscales a personan que ganan más aportarán al fisco unos $600 mil millones en 10 años. Los expertos señalan que probablemente esta medida desacelerará un poco la economía.

Pero una carga todavía más pesada quedó pendiente, porque tanto demócratas como republicanos quisieron debatir: la expiración de una reducción tributaria de dos años a la Seguridad Social.

Otro cambio notorio es que el llamado impuesto a la nómina volverá al 6,2% en 2013 luego de estar en 4,2% en 2011 y 2012, lo cual significa un aumento fiscal de $1,000 a quienes ganen $50 mil al año.

"Es un golpe enorme", consideró Joel Naroff, presidente de la firma Naroff Economic Advisors. "Le pega a la gente ya sea que gane $10 mil o gane $2 millones. No importa quién sea usted... Entre menor sea su ingreso, mayor es el ingreso que (gasta). Así que si sus impuestos van a subir, eso va a salir de su gasto". Y eso son malas noticias para una economía que depende en un 70% del consumo interno.

Futuro poco claro

A pesar del plan fiscal que detuvo el abismo, Mark Vitner, economista de Wells Fargo citado por la AP, dijo que la economía no tiene mucho crecimiento que ofrecer, y predijo que sólo crecerá 1,5% en 2013, por debajo del deslucido aumento de 2,2% en 2012. El desempleo está en 7,7%.

   - Recortes de gastos automáticos: se retrasa dos meses la primera entrega. El Congreso buscará la manera de reemplazarlos.

   - Impuesto a los que más ganan: Las arcas recibirán unos $600 mil millones en un plazo de 10 años.

   - Recorte de impuestos: Extiende de manera permanente los recortes de impuestos promulgados en 2001 por el ex presidente George W. Bush (2001-2009) para los ingresos por debajo de $400 mil por persona o de $450 mil por familia. Pof encima de ese nivel los ingresos pagarñan un impuesto de 39,6%. En la actualidad pagan 35%.

publicidad

   - Limita las exenciones personales y deducciones detalladas para los ingresos por encima de $250 mil o de $300 mil por hogar.


   - Aumenta de 35% a 40% la tasa del impuesto de sucesiones para las sucesiones de más de $10 millones por pareja.

   - Beneficio de seguro desempleo: lo extiende por un año. Beneficia a por lo menos 2 millones de prsonas.

   - El crédito tributario por hijos, el crédito por ingreso fiscal y el crédito fiscal de matrícula fueron extendidos por 5 años.

Otro abismo en puertas

A pesar del acuerdo conseguido el 1 de enero, a principios de marzo Estados Unidos volverá a vivir un escenario similar aunque con algunos actores distintos en el Congrso.

En dos meses entrarán en vigor los recortes del gasto público que ahora se han aplazado y cuando el país deba elevar el techo de deuda si quiere evitar la suspensión de pagos. De no alcanzar un acuerdo antes de los primeros días de marzo, Estados Unidos podría recibir una rebaja de la calificación de la deuda.

El diario español El Mundo dijo que los republicanos perciben el duelo de marzo como una oportunidad para arrancar compromisos concretos para recortar el gasto público.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las Grandes Ligas cancelan partidos programados en Puerto Rico debido al zika
Dos encuentros entre los Piratas de Pittsburg y los Marlins de Miami que se llevarían a cabo a final de mes fueron trasladados a Miami debido a las preocupaciones relacionadas con el brote de la enfermedad en la isla.
Definen horarios de los cuartos de final de la Copa Libertadores
Los enfrentamientos para conocer a los semifinalistas de la Copa Libertadores de América 2016 se llevarán a cabo del 11 al 24 de mayo.
Virus zika provocó cancelación de partidos de MLB en Puerto Rico
Las Grandes Ligas hicieron público por medio de un comunicado en redes sociales que los encuentros se cancelan en San Juan.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.