publicidad

¿Quién sale beneficiado con el default de Argentina?

¿Quién sale beneficiado con el default de Argentina?

Pese a los evidentes impactos negativos, algunos esperaban con ansias el default en Argentina. ¿Por qué?

Las desventajas son claras, pero…

Los especialistas ven de forma prácticamente unánime los impactos negativos que causaría la cesación de pagos en Argentina: se restringiría el acceso al crédito externo, aumenta la posibilidad de entrar en una nueva crisis económica, la recesión podría agravarse y la inflación "una de las más altas del mundo"podría irse todavía más para arriba.

Sin embargo, hay personas que se verán beneficiadas por el default, informa la web BBC Mundo.

Pese a que esta vez la falta de pago se daría "a diferencia de lo que ocurrió en 2001"por un fallo de la justicia de Estados Unidos y no por decisión del gobierno argentino, aquellos que posean seguros contra default (credit default swap o CDS) serían los principales ganadores.

Se desconoce la cifra exacta de cuántos y quiénes serían dichos beneficiados, pues los CDS son contratos entre privados. “Los emiten los bancos, no tienen una Bolsa y se trata de un mercado muy oscuro y poco transparente”, dijo al medio Eduardo Levi Yeyati, director de la consultora finaciera Elypsis.

Debido a lo secreto de las transacciones, es imposible saber si los fondos buitre poseen estos seguros, lo cual les daría una ganancia incluso si el gobierno de Cristina Fernández se niega a pagar los cerca de 1,500 millones de dólares que reclaman por sus bonos.

publicidad

La web BBC Mundo indica que otros de los posibles beneficiados serían los acreedores que tengan deseos de “acelerar” el cobro completo de sus bonos y no esperar a su vencimiento, dentro de varios años.

Lo anterior es posible gracias a las reglas de los dos canjes de deuda que Argentina realizó en 2005 y 2010, que le permitió acordar con más del 92 por ciento de sus bonistas. En caso del default, los tenedores de cualquiera de los bonos emitidos por Argentina tienen derecho a pedir un inmediato adelantamiento de los pagos de sus papeles, para lo que solo se requiere que el 25% de los bonistas esté de acuerdo.

“Ante lo que consideran un default inevitable, muchos bonistas grandes apuestan a la aceleración (o cobro anticipado) de los bonos que el país están pagando regularmente”, informó hace unos días el periodista Martín Kanenguiser en el diario argentino La Nación.

La visión de los argentinos

En otro parte informativo, la BBC detalla que este particular default "dado que Argentina en realidad ya hizo sus pagos, que quedaron bloqueados por la justicia de EEUU obligando al país sudamericano a pagar también a los bonistas que no se sumaron a los canjes de la deuda"ya ha sido bautizado en las redes sociales como “Griefault” (la mezcla entre el apellido del juez Thomas Griesa, y default).

Aunque no se puede predecir el impacto del impago en la economía del país, pues la situación económica no es igual de mala que la que se vivió hace 13 años, los principales temores se centran en el impacto que pudiera tener en el desempleo y la inflación.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad