publicidad
.

¿Quién es Janet Yellen? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

¿Quién es Janet Yellen?

¿Quién es Janet Yellen?

Janet Yellen es una economista respetada, cercana a la élite económica progresista, que ha pasado un tercio de su carrera en ese organismo.

Una experta con fama de 'paloma'

Janet Yellen, nacida en Brooklyn, a quien el presidente Obama tiene previsto designar a la cabeza de Fed, el banco central de Estados Unidos, es una economista respetada, cercana a la élite económica progresista, que ha pasado un tercio de su carrera en ese organismo.

Al elegir a Yellen, de 67 años, número dos de la Fed, el presidente Obama designa por primera vez a una mujer para presidir la Reserva Federal estadounidense, una institución que acaba de cumplir un siglo de existencia, informa la Agencia France Press.

Considerada demócrata, Yellen pasó más de 12 años en el corazón de la política monetaria de Estados Unidos. Es vista en el Comité de Política Monetaria (FOMC) más bien como una "paloma", más preocupada por el desempleo que por la inflación.

¿Qué opinas de este eventual nombramiento? Participa en nuestros Foros.

Casada con un economista y cuyo hijo también está dedicado a la profesión, Yellen subió metódicamente todos los escalones de la Fed.

Tras cinco años de profesorado en la Universidad de Harvard, ingresó en la Fed por la puerta pequeña en 1977 en el equipo de economistas encargado de realizar análisis y llevar estadísticas para el directorio del banco. Formó parte de ese equipo durante dos años y fue allí que conoció a su marido, George Akerlof, futuro premio Nobel de Economía.

publicidad

Doctorada en economía en la Universidad de Yale (este) en 1971, tuvo como mentor a James Tobin, también premio Nobel de Economía en 1981 y conocido por su idea de gravar las transacciones financieras internacionales.

Yellen volvió en 1980 a la docencia en la Universidad de California (oeste), en Berkeley, hasta que el presidente demócrata Bill Clinton la eligió para ser una de las gobernadoras de la Fed en 1994.

Reproches y puntos a favor

En 1997 Clinton le pide que encabece el círculo de asesores económicos de la Casa Blanca hasta 1999. Reemplazó en el cargo a Joseph Stiglitz, crítico del liberalismo a ultranza, quien compartió en 2001 el Premio Nobel con su marido.

Yellen vuelve en 2004 a la Reserva Federal, donde preside la rama regional de San Francisco hasta 2010.

Algunas le reprochan que no haya sabido dar voces de alerta sobre la burbuja inmobiliaria en una región que abarca California, Nevada y Arizona, estados que estuvieron en el centro del desastre de los préstamos de riesgo (subprime).

"¿Teníamos una comprensión total de las debilidades del sistema de titulación y de la manera en que ello afectaría al sistema financiero en su conjunto? No", admitió más tarde ante una comisión creada por las autoridades para comprender la crisis financiera de 2008.

Sin embargo, a partir de fines de 2007, fue una de las primeras en el seno del FOMC en diagnosticar, con ese tono profesoral que algunos le atribuyen, que "las posibilidades de un estrangulamiento del crédito y de que la economía cayera en recesión son cada vez más reales".

publicidad

En el verano de 2009 su nombre es citado por primera vez para reemplazar a Ben Bernanke, designado como presidente de la Reserva Federal en 2006 por George W. Bush y mantenido en 2010 para un segundo mandato por Obama.

Ese mismo año Janet Yellen accede a la vicepresidencia del directorio del banco central por cuatro años. En el cargo será una de las mejores aliadas de Ben Bernanke, cuya política monetaria apoyo sin dudar. "La reducción del desempleo debe estar en el centro de la acción", repite.

'Perfil bajo'

Por su parte, la versión digital del periódico español El Mundo destaca que uno de los detalles que más llamaban la atención de esta mujer es que, al entrar al Consejo de gobierno de la Reserva Federal en 1994, comía en la cafetería con el resto del personañ. Ella lo explicaba como un valor para su trabajo, mientras que para sus colegas era gracias al “perfil bajo” que ella maneja.

El medio destaca que ella disfrutaba de las conversaciones, pues de hecho conoció a su marido en la cafetería de la Fed cuando los dos estuvieron allí.

Diez cosas que no sabías de ella

Por su parte, la web CNN Expansión destaca 10 cosas que no sabías sobre esta mujer, que podría convertirse en la más poderosa del mundo:

1. Su puesto actual es vicepresidente del Consejo de la Reserva Federal; antes fungió como presidenta de la Fed de San Francisco.

publicidad

2. Si su nominación es aprobada por el Senado, será la primera mujer en presidir la institución.

3. Tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Yale, además de una amplia experiencia académica en la Universidad de California. Anteriormente presidió durante dos años el Consejo de Asesores Económicos de Bill Clinton.

4. En materia monetaria es conocida como una “paloma”; es decir, se inclina por mantener las tasas de interés bajas, como una manera de estimular la economía y promover el crecimineto del empleo.

5. Según observadores de la Fed, ella continuaría las políticas de Bernanke.

6. Solo una vez ha visitado al presidente Barack Obama en la Casa Blanca, por lo que CNN Expansión afirma que se puede suponer que no trabajará atada a las aspiraciones políticas de la administración.

7. Con mano firme, ha defendido las compras de bonos sin precedentes de la Reserva Federal y de las políticas de tasas de interés cero.

8. Si encabezara la Fed, rompería con la tradición de que ningún vicepresidente ha sido ascendido a presidente.

9. Ella fue, en 2007, uno de los pocos funcionarios en el sistema de la Fed en advertir sobre los riesgos de las hipotecas subprime.

10. Nació en Brooklyn el 13 de agosto de 1946.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana on July 24, 2016
Matías Alustiza se lució con pase de taquito en anotación de Damián Escudero
El argentino está dando un gran partido y dio su segunda asistencia del encuentro.
‘El Hobbit’ Bermúdez marcó un lindo gol combinando con Alustiza
El mediocampista mexicano hizo una pared con el argentino y anotó un lindo tanto.
Guido Rodríguez aprovechó los descuidos de marcación de Puebla y anotó para Xolos
El mediocampista argentino se levantó en el área y solo anotó para acercar a Tijuana.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.