publicidad
.

¿Quién es Janet Yellen? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

¿Quién es Janet Yellen?

Janet Yellen es una economista respetada, cercana a la élite económica progresista, que ha pasado un tercio de su carrera en ese organismo.

Una experta con fama de 'paloma'

Janet Yellen, nacida en Brooklyn, a quien el presidente Obama tiene previsto designar a la cabeza de Fed, el banco central de Estados Unidos, es una economista respetada, cercana a la élite económica progresista, que ha pasado un tercio de su carrera en ese organismo.

Al elegir a Yellen, de 67 años, número dos de la Fed, el presidente Obama designa por primera vez a una mujer para presidir la Reserva Federal estadounidense, una institución que acaba de cumplir un siglo de existencia, informa la Agencia France Press.

Considerada demócrata, Yellen pasó más de 12 años en el corazón de la política monetaria de Estados Unidos. Es vista en el Comité de Política Monetaria (FOMC) más bien como una "paloma", más preocupada por el desempleo que por la inflación.

¿Qué opinas de este eventual nombramiento? Participa en nuestros Foros.

Casada con un economista y cuyo hijo también está dedicado a la profesión, Yellen subió metódicamente todos los escalones de la Fed.

Tras cinco años de profesorado en la Universidad de Harvard, ingresó en la Fed por la puerta pequeña en 1977 en el equipo de economistas encargado de realizar análisis y llevar estadísticas para el directorio del banco. Formó parte de ese equipo durante dos años y fue allí que conoció a su marido, George Akerlof, futuro premio Nobel de Economía.

publicidad

Doctorada en economía en la Universidad de Yale (este) en 1971, tuvo como mentor a James Tobin, también premio Nobel de Economía en 1981 y conocido por su idea de gravar las transacciones financieras internacionales.

Yellen volvió en 1980 a la docencia en la Universidad de California (oeste), en Berkeley, hasta que el presidente demócrata Bill Clinton la eligió para ser una de las gobernadoras de la Fed en 1994.

Reproches y puntos a favor

En 1997 Clinton le pide que encabece el círculo de asesores económicos de la Casa Blanca hasta 1999. Reemplazó en el cargo a Joseph Stiglitz, crítico del liberalismo a ultranza, quien compartió en 2001 el Premio Nobel con su marido.

Yellen vuelve en 2004 a la Reserva Federal, donde preside la rama regional de San Francisco hasta 2010.

Algunas le reprochan que no haya sabido dar voces de alerta sobre la burbuja inmobiliaria en una región que abarca California, Nevada y Arizona, estados que estuvieron en el centro del desastre de los préstamos de riesgo (subprime).

"¿Teníamos una comprensión total de las debilidades del sistema de titulación y de la manera en que ello afectaría al sistema financiero en su conjunto? No", admitió más tarde ante una comisión creada por las autoridades para comprender la crisis financiera de 2008.

Sin embargo, a partir de fines de 2007, fue una de las primeras en el seno del FOMC en diagnosticar, con ese tono profesoral que algunos le atribuyen, que "las posibilidades de un estrangulamiento del crédito y de que la economía cayera en recesión son cada vez más reales".

publicidad

En el verano de 2009 su nombre es citado por primera vez para reemplazar a Ben Bernanke, designado como presidente de la Reserva Federal en 2006 por George W. Bush y mantenido en 2010 para un segundo mandato por Obama.

Ese mismo año Janet Yellen accede a la vicepresidencia del directorio del banco central por cuatro años. En el cargo será una de las mejores aliadas de Ben Bernanke, cuya política monetaria apoyo sin dudar. "La reducción del desempleo debe estar en el centro de la acción", repite.

'Perfil bajo'

Por su parte, la versión digital del periódico español El Mundo destaca que uno de los detalles que más llamaban la atención de esta mujer es que, al entrar al Consejo de gobierno de la Reserva Federal en 1994, comía en la cafetería con el resto del personañ. Ella lo explicaba como un valor para su trabajo, mientras que para sus colegas era gracias al “perfil bajo” que ella maneja.

El medio destaca que ella disfrutaba de las conversaciones, pues de hecho conoció a su marido en la cafetería de la Fed cuando los dos estuvieron allí.

Diez cosas que no sabías de ella

Por su parte, la web CNN Expansión destaca 10 cosas que no sabías sobre esta mujer, que podría convertirse en la más poderosa del mundo:

1. Su puesto actual es vicepresidente del Consejo de la Reserva Federal; antes fungió como presidenta de la Fed de San Francisco.

publicidad

2. Si su nominación es aprobada por el Senado, será la primera mujer en presidir la institución.

3. Tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Yale, además de una amplia experiencia académica en la Universidad de California. Anteriormente presidió durante dos años el Consejo de Asesores Económicos de Bill Clinton.

4. En materia monetaria es conocida como una “paloma”; es decir, se inclina por mantener las tasas de interés bajas, como una manera de estimular la economía y promover el crecimineto del empleo.

5. Según observadores de la Fed, ella continuaría las políticas de Bernanke.

6. Solo una vez ha visitado al presidente Barack Obama en la Casa Blanca, por lo que CNN Expansión afirma que se puede suponer que no trabajará atada a las aspiraciones políticas de la administración.

7. Con mano firme, ha defendido las compras de bonos sin precedentes de la Reserva Federal y de las políticas de tasas de interés cero.

8. Si encabezara la Fed, rompería con la tradición de que ningún vicepresidente ha sido ascendido a presidente.

9. Ella fue, en 2007, uno de los pocos funcionarios en el sistema de la Fed en advertir sobre los riesgos de las hipotecas subprime.

10. Nació en Brooklyn el 13 de agosto de 1946.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
A Adriana Coronado la mataron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Lucian Bute dio positivo en pelea contra Badou Jack
Lucian Bute no pasó la prueba de doping después de la contienda contra Badou Jack. El boxeador dio positivo por ostarine.
Kawhi Leonard es elegido Jugador Defensivo del año
El jugador de los San Antonio Spurs fue elegido de forma unánime por el jurado de la NBA con 130 votos en las dos rondas de votaciones.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.