publicidad
.

¿Qué vamos a hacer sin abejas? logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

¿Qué vamos a hacer sin abejas?

¿Qué vamos a hacer sin abejas?

Estados Unidos observa impotente la misteriosa desaparición de millones de abejas, lo cual amenaza a su agricultura.

Temen catátrofe agrícola

Estados Unidos asiste impotente a la misteriosa desaparición de millones de abejas de sus colonias, un fenómeno que podría tener un efecto devastador en el conjunto de la agricultura de este país.

"La situación podría convertirse en catastrófica si no encontramos un remedio, ya que el mercado estadounidense no sería entonces capaz de satisfacer la demanda de verduras y frutas de nuestra población", dijo Jerry Hayes, director del sector apiario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Se trata de un fenómeno que comenzó hace más de tres años al que los expertos denominan Trastorno del Colapso de la Colonia (CCD, por su sigla en inglés) y que ha diezmado la población de abejas en Estados Unidos.

Se calcula que entre 30 y 90 por ciento de las colonias de abejas han desaparecido en diferentes estados de este país.

Hayes señaló que, pese a las investigaciones realizadas desde 2006, todavía no se sabe "cuál puede ser la causa primaria de la muerte de las abejas" que ha afectado ya a veintitrés estados.

Quizá, añadió, se deba a una "combinación de varios factores, como virus, pesticidas y parásitos".

Advirtió de que en Estados Unidos "cerca de 120 tipos diferentes de cosecha dependen de la polinización de las abejas", por lo que su desaparición desestabilizaría la seguridad alimentaria y tendría un efecto negativo sobre el precio, la viabilidad y la calidad de muchas frutas y verduras que dependen de la polinización de las abejas.

publicidad

De acuerdo con datos divulgados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las abejas son responsables del 80 por ciento de la polinización que se registra en este país.

Incluso la cabaña de ganado que se alimenta de alfalfa depende de que las abejas en el campo realicen la fecundación de las flores.

Como Hayes recordó, las abejas no sólo producen miel sino que polinizan la mayoría de las floraciones y cultivos.

Así, entre los cultivos más afectados por los efectos devastadores del síndrome CCD figuran los de calabaza, calabacín, aguacate o brócoli.

Tampoco se salva la industria de la fruta, que ha constatado cómo la cadena de destrucción generada por algún tipo de parásito ha repercutido en las cosechas de kiwis, sandías, moras, fresón y cítricos.

De manera que el equilibrio en la cadena alimenticia de humanos y animales podría verse en serios aprietos si los científicos no dan pronto con un producto que detenga la acción destructora de este misterioso parásito o enfermedad.

El equilibrio está en peligro

Por su parte, congresistas del estado de Florida buscan que se apruebe una ley que autorice fondos para afrontar "esta drástica reducción" de abejas, según aparece en una declaración de marzo pasado.

En esa mima declaración, liderada por el congresista Alcee Hastings, se explica por qué resulta "crucial" una ley para la protección de las abejas, insectos "clave" de "una tercera parte de las cultivos" que consumimos.

publicidad

La polinización de las abejas, destacó el comunicado, genera en Estados Unidos un valor añadido de $15 mil millones de dólares respecto al valor de las cosechas del país, pero, agregó, "si el descenso de la población de abejas continúa, Estados Unidos se vería forzado a depender de alimentos importados".

Sin embargo, en unas declaraciones sorprendentes, Isidro Cárdenas, apicultor en Florida desde hace cuarenta años, culpó a Cuba de la creación del parásito responsable la muerte de las colmenas estadounidenses.

Se trata de un "parásito mortal", la llamada "cotorrita", que "ha sido clonado en laboratorios de Cuba" para que acabe con todas las abejas reina en Estados Unidos, explicó Isidro Cárdenas, de 76 años y de origen cubano.

Señaló que, de trescientos apicultores registrados en Homestead, al sur de Florida, "sólo quedamos cuatro", sin verdadero apoyo del gobierno estatal, incapaces de dar con el remedio contra este parásito cuya "única misión es matar a las abejas reina".

Según Cárdenas, este "rápido, resistente" y letal enemigo, rompe el cerco de las abejas en los panales en busca de las reinas para, una vez posado y adherido a su abdomen o cabeza, comienza a debilitarla hasta causarle la muerte.

"Vuelan también junto a las abejas y se montan encima de la reina y la pica", detalló Cárdenas.

publicidad

Tras enumerar la serie de infructuosos métodos que ha utilizado para salvar los panales, Cárdenas explica que sus colmenas de Ocala, Okeechobee y Homestead "se han ido todas a pique". "He perdido quince o dieciséis apiarios", apuntó.

Sea cierta o no la teoría de la conspiración cubana, lo cierto es que hablamos no sólo de una merma significativa en la producción de miel en Estados Unidos, sino de las consecuencias desastrosas que podría tener la extinción de las abejas para la agricultura de este país.

Por ello, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha divulgado un comunicado que incluye una serie de recomendaciones que deben aplicar los apicultores en el caso de pérdidas masivas de colmenas.

Entre otras medidas, los especialistas recomiendan separar las colmenas afectadas y trasladarlas a un lugar seguro y usar insecticida llamado Fumagillan o Terramicina, dependiendo del parásito descubierto.

A principios de 2007, un equipo de científicos estadounidenses que analiza el CCD reconocieron que no podían especificar una única causa de la enfermedad, pero que "la magnitud de los agentes infecciosos detectados en abejas adultas sugería algún tipo de supresión de su sistema inmunológico".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad