publicidad
.

¿Qué pasa si el techo de la deuda no se eleva? logo-noticias.svg

¿Qué pasa si el techo de la deuda no se eleva?

También llamado “límite de endeudamiento”, el techo de la deuda se refiere a la capacidad del gobierno para contratar nueva deuda.

En los próximos días comenzará el debate en el Congreso, pero es práctic...
En los próximos días comenzará el debate en el Congreso, pero es prácticamente inevitable que la discusión se torne política.

Una amenaza para EEUU y el mundo

publicidad

También llamado “límite de endeudamiento”, el techo de la deuda hace referencia a la capacidad del gobierno de EEUU para contratar nueva deuda, que le permita pagar la deuda en la que incurrió en el pasado, además de costear programas para los cuales los ingresos no le son suficientes.


¿Qué opinas sobre el debate de elevar o no el techo de la deuda? Participa en nuestros Foros.

La versión digital del periódico mexicano Excélsior detalla que es prácticamente inevitable que la discusión se torne política, haciendo a un lado las implicaciones para la economía más grande del mundo.

Quien tiene la capacidad legal de autorizar el endeudamiento del país es el Congreso de EEUU. A principios del siglo pasado, retoma el medio, el Congreso autorizaba cada contratación de deuda, pero la situación cambió después.

Para hacer más fácil el proceso, desde 1941 el gobierno es capaz de emitor nueva deuda, siempre que el total se mantenga por debajo de un límite, es decir, por debajo del techo de la deuda.

¿Qué pasa si el techo de la deuda no se eleva?

- El gobierno de Estados Unidos no tendría dinero para cumplir sus obligaciones, lo que lo llevaría a la suspensión de pagos.

- El pago de beneficios de seguridad social y el pago a proveedores se detendría o disminuiría.

- Las tasas de interés de la economía en general aumentarían.

- La confianza en el dólar, que es visto como la moneda favorita para las operaciones, se vería dañada. Cosa similar pasaría con la reputacion del Tesoro de EEUU para el cumplimiento de sus pagos.

¿Qué está pasando en el Congreso?

Excélsior señala que, debido a que el Congreso de EEUU es el único autorizado para elevar el techo de la deuda, los detractores del gobierno de Obama están en una batalla por hacer avanzar su agenda, usando para ello la amenaza de no subir el límite.

La acción específicamente se centra en la Cámara de Representantes, donde los Republicanos tienen mayoría. Estas son las demandas republicanas para acceder a elevar el techo de la deuda:

- Retrasar un años la entrada en vigor de la Ley de Asistencia Asequible (Affordable Care Act u Obamacare).

- Piden una reforma tributaria basada en la propuesta del representante Paul Ryan.

publicidad

- Que inicie la construcción del ducto Keystone XL.


- Que se aumente la extracción de petróleo en aguas profundas.

- Medios de prueba para Medicare.

- Que se suspenda la legislación enfocada en la reducción de emisiones de carbono.

- La derogación del Fondo de Fideicomiso de Seguridad Pública.

Jack Lew, secretario del Tesoro, advirtió que el gobierno federal cuenta con recursos disponibles hasta alrededor del 17 de octubre. Mientras, acota Excélsior, la Casa Blanca ha dicho que no negociará con los republicanos y espera que el Congreso apruebe el aumento al techo de la deuda sin complicaciones.

Mientras tanto, analistas estiman en 40 por ciento la posibilidad de que no se eleve el límite, por lo que el gobierno tendría que declarar una suspensión de pagos.

Consecuencias imprevisibles

Si los legisladores de EEUU no concluyen con esta disputa de forma rápida e inteligente, las consecuencias pueden ser imprevisibles para la economía y los mercados. CNN Expansión señala que eso podría significar que el ahorro de los estadounidenses, sus préstamos y su bienestar económico en general podrían sufrir daños colaterales.

El medio precisa que elevar el techo de la deuda no es una “licencia para gastar más”. Simplemente permite al Tesoro pedir prestado el dinero que necesita para pagar todas las facturas y otras obligaciones legales de Estados Unidos a tiempo y por completo. Por tanto, interpreta el medio, elevar el techo de la deuda es más como una licencia para seguir pagando lo que el país debe, y la deudas son parte de decisiones que han tomado legisladores de ambos partidos en los últimos años.

Según los expertos, sería mucho mejor autorizar aumentos al límite de la deuda al mismo tiempo que el Congreso aprueba proyectos de ley sobre el gasto o los impuestos, que podrían sumarse a los déficits.

El Congreso, esta vez, está detenido pues respaldar un aumento puede asegurar que los oponentes de los políticos que lo hagan sería ganarse el calificativo de fiscalmente irresponsable.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Top 100 Jugadores 2016: Lugar 91, Travis Kelce
Jugadores de la NFL votaron para elegir a los 100 mejores para la temporada 2016 que el ala cerrada de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce, se ubicara en la posición 91.
Frank Vogel deja de ser coach de los Indiana Pacers
Indiana decidió prescindir los servicios de Vogel tras la eliminación ante Toronto.
Previo Santos vs. Chivas: El Rebaño quiere subir en la tabla del Clausura 2016
Santos y Chivas puedan ocupar el segundo puesto de la tabla general si los resultados se dan.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision