publicidad
.

¿Qué pasa si el techo de la deuda no se eleva? logo-noticias.cd3dd216dd5...

En los próximos días comenzará el debate en el Congreso, pero es prácticamente inevitable que la discusión se torne política.

¿Qué pasa si el techo de la deuda no se eleva?

¿Qué pasa si el techo de la deuda no se eleva?

También llamado “límite de endeudamiento”, el techo de la deuda se refiere a la capacidad del gobierno para contratar nueva deuda.

En los próximos días comenzará el debate en el Congreso, pero es práctic...
En los próximos días comenzará el debate en el Congreso, pero es prácticamente inevitable que la discusión se torne política.

Una amenaza para EEUU y el mundo

También llamado “límite de endeudamiento”, el techo de la deuda hace referencia a la capacidad del gobierno de EEUU para contratar nueva deuda, que le permita pagar la deuda en la que incurrió en el pasado, además de costear programas para los cuales los ingresos no le son suficientes.

¿Qué opinas sobre el debate de elevar o no el techo de la deuda? Participa en nuestros Foros.

La versión digital del periódico mexicano Excélsior detalla que es prácticamente inevitable que la discusión se torne política, haciendo a un lado las implicaciones para la economía más grande del mundo.

Quien tiene la capacidad legal de autorizar el endeudamiento del país es el Congreso de EEUU. A principios del siglo pasado, retoma el medio, el Congreso autorizaba cada contratación de deuda, pero la situación cambió después.

publicidad

Para hacer más fácil el proceso, desde 1941 el gobierno es capaz de emitor nueva deuda, siempre que el total se mantenga por debajo de un límite, es decir, por debajo del techo de la deuda.

¿Qué pasa si el techo de la deuda no se eleva?

- El gobierno de Estados Unidos no tendría dinero para cumplir sus obligaciones, lo que lo llevaría a la suspensión de pagos.

- El pago de beneficios de seguridad social y el pago a proveedores se detendría o disminuiría.

- Las tasas de interés de la economía en general aumentarían.

- La confianza en el dólar, que es visto como la moneda favorita para las operaciones, se vería dañada. Cosa similar pasaría con la reputacion del Tesoro de EEUU para el cumplimiento de sus pagos.

¿Qué está pasando en el Congreso?

Excélsior señala que, debido a que el Congreso de EEUU es el único autorizado para elevar el techo de la deuda, los detractores del gobierno de Obama están en una batalla por hacer avanzar su agenda, usando para ello la amenaza de no subir el límite.

La acción específicamente se centra en la Cámara de Representantes, donde los Republicanos tienen mayoría. Estas son las demandas republicanas para acceder a elevar el techo de la deuda:

- Retrasar un años la entrada en vigor de la Ley de Asistencia Asequible (Affordable Care Act u Obamacare).

- Piden una reforma tributaria basada en la propuesta del representante Paul Ryan.

publicidad

- Que inicie la construcción del ducto Keystone XL.

- Que se aumente la extracción de petróleo en aguas profundas.

- Medios de prueba para Medicare.

- Que se suspenda la legislación enfocada en la reducción de emisiones de carbono.

- La derogación del Fondo de Fideicomiso de Seguridad Pública.

Jack Lew, secretario del Tesoro, advirtió que el gobierno federal cuenta con recursos disponibles hasta alrededor del 17 de octubre. Mientras, acota Excélsior, la Casa Blanca ha dicho que no negociará con los republicanos y espera que el Congreso apruebe el aumento al techo de la deuda sin complicaciones.

Mientras tanto, analistas estiman en 40 por ciento la posibilidad de que no se eleve el límite, por lo que el gobierno tendría que declarar una suspensión de pagos.

Consecuencias imprevisibles

Si los legisladores de EEUU no concluyen con esta disputa de forma rápida e inteligente, las consecuencias pueden ser imprevisibles para la economía y los mercados. CNN Expansión señala que eso podría significar que el ahorro de los estadounidenses, sus préstamos y su bienestar económico en general podrían sufrir daños colaterales.

El medio precisa que elevar el techo de la deuda no es una “licencia para gastar más”. Simplemente permite al Tesoro pedir prestado el dinero que necesita para pagar todas las facturas y otras obligaciones legales de Estados Unidos a tiempo y por completo. Por tanto, interpreta el medio, elevar el techo de la deuda es más como una licencia para seguir pagando lo que el país debe, y la deudas son parte de decisiones que han tomado legisladores de ambos partidos en los últimos años.

publicidad

Según los expertos, sería mucho mejor autorizar aumentos al límite de la deuda al mismo tiempo que el Congreso aprueba proyectos de ley sobre el gasto o los impuestos, que podrían sumarse a los déficits.

El Congreso, esta vez, está detenido pues respaldar un aumento puede asegurar que los oponentes de los políticos que lo hagan sería ganarse el calificativo de fiscalmente irresponsable.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Thomas McNamara de New York City FC
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Thomas McNamara de New York City FC on September 30, 2016
Uyy!! Casi gol. David Villa Sánchez patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. David Villa Sánchez patea y da en el arco on September 30, 2016
David Villa sorprendió a todos en el Dynamo y anotó el 1-0 para New York City
El delantero español dejó parados a todos los rivales que le acechaban en el área.
UFC
El mexicano Brandon Moreno debutará en el UFC
El azteca es peso mosca y enfrentará a Louis Smoka ranqueado número nueve dentro de la división.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?