publicidad
.

¿Qué pasa si el techo de la deuda no se eleva? logo-noticias.cd3dd216dd5...

¿Qué pasa si el techo de la deuda no se eleva?

También llamado “límite de endeudamiento”, el techo de la deuda se refiere a la capacidad del gobierno para contratar nueva deuda.

En los próximos días comenzará el debate en el Congreso, pero es práctic...
En los próximos días comenzará el debate en el Congreso, pero es prácticamente inevitable que la discusión se torne política.

Una amenaza para EEUU y el mundo

También llamado “límite de endeudamiento”, el techo de la deuda hace referencia a la capacidad del gobierno de EEUU para contratar nueva deuda, que le permita pagar la deuda en la que incurrió en el pasado, además de costear programas para los cuales los ingresos no le son suficientes.

¿Qué opinas sobre el debate de elevar o no el techo de la deuda? Participa en nuestros Foros.

La versión digital del periódico mexicano Excélsior detalla que es prácticamente inevitable que la discusión se torne política, haciendo a un lado las implicaciones para la economía más grande del mundo.

Quien tiene la capacidad legal de autorizar el endeudamiento del país es el Congreso de EEUU. A principios del siglo pasado, retoma el medio, el Congreso autorizaba cada contratación de deuda, pero la situación cambió después.

publicidad

Para hacer más fácil el proceso, desde 1941 el gobierno es capaz de emitor nueva deuda, siempre que el total se mantenga por debajo de un límite, es decir, por debajo del techo de la deuda.

¿Qué pasa si el techo de la deuda no se eleva?

- El gobierno de Estados Unidos no tendría dinero para cumplir sus obligaciones, lo que lo llevaría a la suspensión de pagos.

- El pago de beneficios de seguridad social y el pago a proveedores se detendría o disminuiría.

- Las tasas de interés de la economía en general aumentarían.

- La confianza en el dólar, que es visto como la moneda favorita para las operaciones, se vería dañada. Cosa similar pasaría con la reputacion del Tesoro de EEUU para el cumplimiento de sus pagos.

¿Qué está pasando en el Congreso?

Excélsior señala que, debido a que el Congreso de EEUU es el único autorizado para elevar el techo de la deuda, los detractores del gobierno de Obama están en una batalla por hacer avanzar su agenda, usando para ello la amenaza de no subir el límite.

La acción específicamente se centra en la Cámara de Representantes, donde los Republicanos tienen mayoría. Estas son las demandas republicanas para acceder a elevar el techo de la deuda:

- Retrasar un años la entrada en vigor de la Ley de Asistencia Asequible (Affordable Care Act u Obamacare).

- Piden una reforma tributaria basada en la propuesta del representante Paul Ryan.

publicidad

- Que inicie la construcción del ducto Keystone XL.

- Que se aumente la extracción de petróleo en aguas profundas.

- Medios de prueba para Medicare.

- Que se suspenda la legislación enfocada en la reducción de emisiones de carbono.

- La derogación del Fondo de Fideicomiso de Seguridad Pública.

Jack Lew, secretario del Tesoro, advirtió que el gobierno federal cuenta con recursos disponibles hasta alrededor del 17 de octubre. Mientras, acota Excélsior, la Casa Blanca ha dicho que no negociará con los republicanos y espera que el Congreso apruebe el aumento al techo de la deuda sin complicaciones.

Mientras tanto, analistas estiman en 40 por ciento la posibilidad de que no se eleve el límite, por lo que el gobierno tendría que declarar una suspensión de pagos.

Consecuencias imprevisibles

Si los legisladores de EEUU no concluyen con esta disputa de forma rápida e inteligente, las consecuencias pueden ser imprevisibles para la economía y los mercados. CNN Expansión señala que eso podría significar que el ahorro de los estadounidenses, sus préstamos y su bienestar económico en general podrían sufrir daños colaterales.

El medio precisa que elevar el techo de la deuda no es una “licencia para gastar más”. Simplemente permite al Tesoro pedir prestado el dinero que necesita para pagar todas las facturas y otras obligaciones legales de Estados Unidos a tiempo y por completo. Por tanto, interpreta el medio, elevar el techo de la deuda es más como una licencia para seguir pagando lo que el país debe, y la deudas son parte de decisiones que han tomado legisladores de ambos partidos en los últimos años.

publicidad

Según los expertos, sería mucho mejor autorizar aumentos al límite de la deuda al mismo tiempo que el Congreso aprueba proyectos de ley sobre el gasto o los impuestos, que podrían sumarse a los déficits.

El Congreso, esta vez, está detenido pues respaldar un aumento puede asegurar que los oponentes de los políticos que lo hagan sería ganarse el calificativo de fiscalmente irresponsable.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.