publicidad

¿Qué llevaría a EU a caer en una nueva recesión?

¿Qué llevaría a EU a caer en una nueva recesión?

El fracaso de los políticos estadounidenses en encontrar una salida al déficit y la inacción de europa podría llevar a EU a la recesión.

La crisis en Europa y el estancamiento político en el país

WASHINGTON, D. C. - El fracaso de los políticos estadounidenses en encontrar una salida al déficit de su país y la inacción de los líderes europeos podría llevar a Estados Unidos a la recesión en los próximos 12 meses, dijo la agencia Moody's Analytics.

Mark Zandi, el economista principal del grupo de investigación privado, señaló que la economía estadounidense crecería a un ritmo de 2.0% anual en la segunda mitad de 2011, y de 2.5% el próximo año, a condición de que no se decidan recortes sustanciales al gasto público.

"La economía de Estados Unidos crece, pero a un tranco frustrantemente lento, lo que la hace susceptible a un nuevo descenso en caso de que se presenten problemas adicionales", dijo Zandi.

"Pero hay 40% de posibilidades de que Estados Unidos conozca una nueva recesión en los próximos seis o 12 meses", señaló.

Zandi identificó "tres amenazas principales a la recuperación económica: la crisis europea de la deuda, la crisis en Estados Unidos y la creciente grieta entre el Congreso y la administración sobre política fiscal".

Hay posibilidades pero la evitará

"En nuestra perspectiva de base, Estados Unidos evitará la recesión sólo porque esperamos que en algunos meses" los políticos tomen conciencia del problema.

publicidad

Advirtió igualmente que la inacción de los líderes europeos podría afectar las perspectivas de un crecimiento en Estados Unidos.

El domingo, no obstante, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y el presidente francés Nicolas Sarkozy se comprometieron a "resolver los problemas" de Europa rápidamente y, en particular, a recapitalizar los bancos que sufren por la crisis de la deuda.

Ambos prometieron propuestas "rápidas" con la esperanza de que Europa llegue "unida y con los problemas resueltos" a la cumbre del G20, que se llevará a cabo los próximos 3 y 4 de noviembre en Cannes (sur de Francia).

Zandi advirtió por otra parte que aunque la economía estadounidense logre crecer, el nivel de desempleo, actualmente de 9.1%, no variará demasiado el próximo año.

¿Crees que las autoridades económicas de Estados Unidos y Europa logren controlar esta situación que pone en riesgo a muchos países? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad