publicidad
.

¿Qué es un default técnico? logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7b...

¿Qué es un default técnico?

¿Qué es un default técnico?

En el ámbito financiero, un default es la omisión de cumplir con obligaciones de pago derivadas de un préstamo.

Si Argentina no llega a un acuerdo con los fondos buitre, entra en default técnico. Así se lee en las noticias y se comenta en las bolsas. ¿Qué es un default técnico y qué lo diferencia de un default a secas?

En el ámbito financiero, un default es la omisión de cumplir con obligaciones de pago derivadas de un préstamo. Cuando un país no paga los intereses o el principal de bonos del tesoro, se dice que “entró en default”.

Un default puede deberse a dos causas. Una es que el país esté sobreendeudado y simplemente no cuente con los fondos necesarios para hacer frente a las obligaciones en un momento dado.

También puede ser, sin embargo, que un país esté en condiciones de pagar una deuda, pero no pueda por motivos técnicos.

Hace tres años, Estados Unidos estuvo amenazado por un “default técnico” al no querer aprobar el Congreso un aumento del límite de la deuda pública. El Estado estaba en condiciones de pagar a sus acreedores, emitiendo bonos. La negativa del Congreso a no elevar el límite máximo de las obligaciones públicas hizo que el Estado no lo pudiera hacer, lo que lo llevó al borde del “default técnico”. Finalmente el Congreso se avino a aumentar el límite y el “default técnico” no se produjo.

En el caso actual de Argentina, el Estado está en condiciones de pagarle los montos acordados a los bonistas que habían entrado en el canje con quitas de hasta el 70 por ciento. Incluso depositó los fondos correspondientes en los bancos encargados de realizar las transferencias a los bonistas.

publicidad

El juez Thomas Griesa, sin embargo, dispuso que si Argentina no pagaba lo reclamado por los fondos buitre, tampoco podía pagar al resto de los bonistas. Para hacerlo efectivo dispuso el bloqueo de los fondos depositados por Argentina en los respectivos bancos.

De esa forma, si Argentina no llega a un acuerdo de pago con los fondos buitre, los bonistas que entraron en el acuerdo tampoco recibirán los pagos vencidos. Argentina habrá entrado entonces en “default técnico”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad