publicidad

¿Qué debe hacer EU para recuperar la AAA de Standard & Poor's?

¿Qué debe hacer EU para recuperar la AAA de Standard & Poor's?

Tras sufrir la degradación de su calificación de crédito por parte de S&P, EU deberá ajustarse el cinturón para poder recuperar la confianza absoluta de la calificadora.

Dificil tarea para EU

Medios de comunicación no han parado de abordar el tema de la degradación de la nota de crédito de Estados Unidos por parte de Standard & Poor's, la cual se situaba en AAA y ahora es AA+, en consecuencia mercados internacionales se han mostrado inestables.

Pero ¿qué tiene que hacer el país para recuperar su calificación?

Examina cómo va la Bolsa al Día

Para saberlo primero es necesario tener claro qué significa una calificación AAA. Según datos del propio S&P, ésta es la nota más alta que existe y se le da a un país que tiene una extremada capacidad para cumplir sus compromisos financieros.

Por su parte, la calificación AA+ es designada a naciones que son fuertes para cumplir con sus compromisos financieros.

Algunas razones que llevaron a S&P a bajar la calificación de EU fueron los excesos presupuestales, además de que "la consolidación fiscal acordada por el Congreso y la Administración se queda corta de lo que sería necesaria para estabilizar la dinámica de deuda a medio plazo del Gobierno", indicó Standard & Poor's en un comunicado, publicó EFE.

¿Qué pasos debe seguir EU?

Expertos han asegurado que será "difícil" para EU recuperarse de esta caída, aunque existen algunos puntos que se serían de mucha ayuda para volver a la cumbre de las calificaciones.

publicidad

De acuerdo con Maya MacGuineas, directora del programa de política fiscal de la New American Foundation, "necesitamos generar suficiente ahorro para estabilizar la deuda federal de modo que ésta no crezca más rápido que la economía", publicó CNN Money.

Pero eso no es todo, el país también deberá aprobar a corto plazo un plan que genere millones de dólares en ahorros, tarea, que de acuerdo con MacGuineas no será nada fácil, ya que ésta debe ser aprobada antes del próximo año y mucho antes de las elecciones de 2012.

Es de suma importancia, de igual manera, resolver el tema de la Seguridad Social. Para ello se necesitará aumentar la edad de jubilación, "corregir los ajustes por costo de la vida y añadir a los cálculos de las prestaciones sociales un 'examen de ingresos'" con la finalidad de que los beneficios sean mejor distribuidos entre las personas, apuntó MacGuineas.

La experta también recomienda la modificación al programa Medicare, además de recortes a programas discrecionales, disminuir las tasas impositivas y generar más ingresos para reducir el déficit.

"Necesitamos también topes al gasto y mecanismos correctivos", afirmó MacGuineas, con la finalidad de que antes de que termine este 2011 EU vuelva a gozar de la confianza total de la calificadora.

¿Crees que EU vuelva a recuperar su calificación AAA antes de que termine el 2011? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad