publicidad

Puerto Rico pidió empujón

Puerto Rico pidió empujón

Representantes de Puerto Rico solicitaron que se incluya al su país en un segundo paquete de estímulo económico.

Defienden su inclusión

SAN JUAN - Los dos representantes de Puerto Rico en Washington solicitaron en diferentes instancias del Congreso de EU que se incluya al país caribeño en un segundo paquete de medidas de estímulo económico y que se aumenten las partidas para Medicaid que recibe la isla.

El comisionado residente, Luis Fortuño, representante electo del Estado Libre Asociado (ELA) en el Congreso, con voz pero sin voto, defendió la inclusión de Puerto Rico ante el Subcomité de Salud del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes federal en una medida que aumentaría los fondos al Medicaid.

Se estima que en Puerto Rico alrededor de 1.1 millón de personas se benefician del programa de Medicaid.

"En momentos que nuestra economía enfrenta la crisis más grande en décadas, el trato desigual bajo el programa de Medicaid que reciben los ciudadanos americanos que residen en Puerto se torna aún más alarmante", señaló Fortuño en un comunicado.

El comisionado explicó que a diferencia de los 50 estados de EU, Puerto Rico "recibe los fondos federales de Medicaid como una asignación en bloque, la cual tiene un tope máximo que restringe los fondos que llegan a la Isla".

El impacto de la crisis

Actualmente, Puerto Rico recibe $260.4 millones en fondos de Medicaid y la medida que evalúa el subcomité de la Cámara mencionado aumentaría esa cantidad a $268.1 millones en el año fiscal 2008 "y no menos de $272 millones en el año fiscal 2009".

publicidad

Fortuño instó a los legisladores de Washington a que incluyan este programa de salud como parte de un segundo paquete de medidas de estímulo económico en Estados Unidos.

Por su parte, el representante del Gobierno puertorriqueño en Washington, Flavio Cumpiano, que ocupa una posición designada por el Gobernador de la isla, la de director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés), también está buscando la inclusión la isla en las próximas medidas de estímulo.

Para ello, envió cartas a los líderes del Senado y la Cámara de Representantes estadounidenses para "una vez más tomen en cuenta el impacto que tienen en la isla los retos que enfrenta actualmente la economía en los EU y la necesidad de que se incluya a Puerto Rico en cualquier iniciativa que provea un alivio a los más necesitados".

El pasado abril, el Departamento del Tesoro estadounidense aprobó el desembolso de$ 1.282 millones para Puerto Rico como parte de un primer plan de estímulo fiscal para reactivar la economía en EU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad