publicidad
.

Puerto Rico discute su crisis fiscal ante el Congreso logo-noticias.6bcb...

Congreso de los Estados Unidos

Puerto Rico discute su crisis fiscal ante el Congreso

Puerto Rico discute su crisis fiscal ante el Congreso

Puerto Rico se presenta ante el Congreso en busca de una solución a la crisis económica que atraviesa la isla.

Congreso de los Estados Unidos
Congreso de los Estados Unidos
El gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla y el comisionado residente, Pedro Pierluisi,  participan este jueves en el inicio de la  vista del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de EEUU sobre la crisis económica que atraviesa Puerto Rico.
La presencia del gobernador se debe a que el gobierno de Puerto Rico se quedará sin caja en noviembre y, de paso, para cumplir con sus obligaciones con los acreedores.

Con una deuda aproximada de 73 mil millones de dólares en la isla, García Padilla entregó al Senado una contundente declaración escrita: antes de finales de año, el gobierno de la isla podría quedarse sin dinero para pagar sus obligaciones, ya sea pagar deudas o cubrir servicios básicos.

Ponencia del gobernador de Puerto Rico


"Se nos está acabando el dinero en efectivo", dijo el gobernador de la isla caribeña. García Padilla, advirtió que la crisis económica que traviesa la isla es una “sin precedentes”.

En sus palabras ante los miembros del comité, también dijo esperar “una solución bipartidista a esta crisis”.
“Puerto Rico se está quedando sin dinero en efectivo y pronto se agotarán las medidas de emergencia que estamos utilizando para mantener el gobierno en funcionamiento”, indicó el primer mandatario.

El gobernador explicó nuvamente que Puerto Rico no está pidiendo que lo rescaten, sino que se discuta la posibilidad de acogerse al capítulo 9 de la Ley de Quiebra, que se discuta la Ley Jones que mantiene a la isla de manos atadas y pidió que  "denos las herramientas y nosotros nos encargamos de terminar el trabajo",afirmó.

publicidad

Asimismo afirmó que " inevitablemente tendremos que elegir  entre pagar a los acreedores a tiempo o proveer servicios públicos a los 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en la isla", dijo.

Gobernador de Puerto Rico depone ante el Senado
Gobernador de Puerto Rico depone ante el Senado
“Nos enfrentamos a una crisis sin precedentes en Puerto Rico. Para hacer frente a ello, mi gobierno ha reducido los gastos en un 20 por ciento y aumentado los ingresos en un 23 por ciento en los últimos tres años. A pesar de estos esfuerzos, este final de 2015, Puerto Rico puede tener que elegir entre pagar a sus acreedores y la prestación de servicios esenciales a los 3,5 millones de ciudadanos estadounidenses de la isla”, sostuvo. 
Agregó que “sin opción de acogernos a la quiebra, los acreedores demandarán y nos arrastrarán a batallas legales complejas y costosas que sólo agravarán la crisis”.
Según el gobernante, la Policía, los Bomberos, la salud y los servicios sociales, están en peligro.
El gobernador pidió a los senadores presentes “leer el informe de la doctora Anne Krueger que refuerza esta realidad. Su estudio de sostenibilidad describe un vicioso ciclo de recesión económica, el endeudamiento público y el ajuste fiscal, tras la derogación por parte del Congreso de la Sección 936 y la resultante recesión”.


publicidad

Ponencia de Pedro Pierluisi

Por su parte, el comisionado residente pidió que a los ciudadanos de Puerto Rico se les trate como ciudadanos de primera clase, que se atienda el problema del estatus colonial de la isla y que se provean herramientas para que se pueda atacar la crisis económica. 

"Acciones correctas en Puerto Rico serán insuficientes sin acción en Washington, y viceversa. Esto no es sólo un problema de Puerto Rico, es un problema 'americano' y requiere una solución 'americana'. Como territorio, el Congreso trata a Puerto Rico peor que a los estados en programas federales importantes como Medicaid, Medicare, la Reforma de Salud federal, el Capítulo 9 del Código de Quiebras, los créditos contributivos por ingreso y por niño, SSI, TANF, el PAN y los subsidios de energía para personas de bajos ingresos, así como el Fondo de Conservación de Agua y Tierra para preservar recursos naturales, proteger especies en peligro de extinción y proveer oportunidades recreativas", insistió el comisionado residente.

Pedro Pierluisi depone ante el Senado
Pedro Pierluisi depone ante el Senado
Por su parte, el senador Bernie Sanders, enfatizó que la asfixia financiera de Puerto Rico y los " amigos de Wall Street" tienen mucho que ver con la crisis que atraviesa Puerto Rico.
El aspirante demócrata a la Presidencia de EEUU atacó a los inversores que compraron deuda puertorriqueña y les cuestionó "¿por qué tienen que recuperar todo su dinero?". Sanders reafirmó que se trató de "inversiones riesgosas. Y cuando uno hace eso, no puede esperar recuperar el 100% de los intereses"., sentenció en la vista.

Sin embargo, mientras el gobernador de Puerto Rico presionó al Congreso de Estados Unidos para buscar una solución a la crisis fiscal, estos se mantienen firmes en que aprobar legislación sobre este tema “tomará tiempo”. 

Bernie Sanders
Bernie Sanders


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad