publicidad
Pesos mexicanos.

Publican aumento del salario mínimo de México para el 2015

Publican aumento del salario mínimo de México para el 2015

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó la resolución por la que se establecen las remuneraciones diarias a partir del 1 de enero de 2015.

Pesos mexicanos.
Pesos mexicanos.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución por la que se establecen las remuneraciones diarias que deberán percibir los trabajadores a partir del 1 de enero de 2015.

Determinó la cantidad de 70.10 pesos al día (4.74 dólares) como salario mínimo para el área geográfica ‘A’.

En esta área se incluyen ciudades como el Distrito Federal, Acapulco, Guerrero, Guadalajara, Jalisco, Naucalpan, Estado de México, Monterrey, Nuevo León, Tampico, Tamaulipas, Tuxpan y Veracruz, entre otros.

Leer: Una propuesta para subir el salario mínimo en México desató reacciones

El Consejo de Representantes de la comisión estableció en 66.45 pesos (4.49 dólares) el salario mínimo diario en el área geográfica ‘B’.

publicidad

En esta zona se encuentran estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

El aumento general para el próximo año será de 4.2%.

La inflación en la primer quincena de diciembre se ubicó en 4.19% a tasa anual, superior al alza del salario mínimo que se aplicó para este año, que fue de 3.9%.

En el transcurso del próximo año podría hacerse un nuevo aumento al salario mínimo si el Senado da la aprobación final a un proyecto del presidente Enrique Peña Nieto que desvincula el pago referencial de multas y otros pagos y crea la Unidad de Medida Actualizada (UMA).

Leer: El salario mínimo de EEUU comparado con otros países

El documento también describe las actividades, profesiones, oficios y trabajos especiales, así como los salarios mínimos profesionales para éstos, entre ellos albañilería, dependientes de mostrador, cantinero, carpintero, cocinero, chofer, tapicero y velador.

Además señala que los sectores representados en este consejo están comprometidos para avanzar durante 2015 en la unificación de las dos áreas geográficas en las que se determina el salario mínimo, siempre que las condiciones económicas lo permitan y sin que impacte en forma negativa a la economía ni genere presión inflacionaria.

publicidad

El dictamen ya fue aprobado por los diputados, pero quedó pendiente el aval de la Cámara alta, que cerró el periodo ordinario de sesiones sin votar el proyecto por falta de quórum.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad