publicidad
.

Protestas por alza en la tarifa del Metro de Ciudad de México logo-notic...

Protestas por alza en la tarifa del Metro de Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de Ciudad de México incrementó la tarifa del boleto de tres a cinco pesos (0.23 a 0.38 dólares).

Protestas por el alza en la tarifa del Metro en Ciudad de México.
Protestas por el alza en la tarifa del Metro en Ciudad de México.

Crearon el ashtag #PosMeSalto

publicidad

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de Ciudad de México incrementó desde este viernes la tarifa del boleto de tres a cinco pesos (0.23 a 0.38 dólares), lo ha desencadenado varias protestas.


La versión digital del periódico mexicano El Universal detalló que varios jóvenes, tal como se había anunciado en redes sociales desde que se realizó la consulta para decidir si se aumentaba o no la tarifa, se apoderaron de los torniquetes de acceso de al menos nueve estaciones del Sistema, para permitir el paso libre a los usuarios.

#PosMeSalto o #PosMeAgacho fueron hashtags utilizados en Twitter por medio de los cuales, los jóvenes invitaban a todos aquellos que no estaban de acuerdo con el aumento a pasarse los torniquetes de acceso sin pagar.

¿Qué opinas del alza y las protestas? Participa en nuestros Foros.

El Universal acota que los hechos son observados por policías, que se mantienen a la distancia, observando.

En tanto, la web de Excélsior apuntó que antes del viernes se registraban largas filas de personas comprando boletos del Metro todavía a tres pesos. La noche del jueves, personal del medio masivo de transporte comenzó a colocar los anuncios con la nueva tarifa.

Notimex también informó que comenzaron a funcionar las tarjetas con recargas de 80 pesos (6.18 dólares) para usuarios de bajos recursos, en especial a madres jefas de familia y estudiantes, detalló Notimex.

Protesta permitida, pero solamente un día

El director general del Metro, Joel ortega informó que en el primer día del aumento se permitiría brincar los torniquetes como forma de protesta en contra del aumento, aunque aclaró que serán sancionadas las personas que dañen el mobiliario del Metro, torniquetes y cámaras de seguridad, por lo que solicita a los usuarios evitar manifestaciones violentas.

Ortega Cuevas informó que en este marco se registraron acciones de protesta en 14 estaciones, indica Notimex.

Durante un acto en el que anunció el retiro de torniquetes en la estación Pantitlán, Ortega Cuevas reiteró que se actúa con tolerancia y refrendó el llamado a los manifestantes a no dañar las instalaciones del Metro.

Ortega Cuevas manifestó que los 15 torniquetes que fueron retirados de la mencionada estación beneficiarán en promedio diario a 380 mil pasajeros que ya no tendrán que pagar doble tarifa. Con ello, dijo, se cumple uno de los compromisos que sea adquirieron luego del aumento a la tarifa.

Anunció que también comenzará la recuperación de siete trenes férreos que se sumarán a los recorridos de la Línea A y el año próximo comenzarán los trabajos de renivelación de las vías de esta línea en donde ambas acciones requerirán una inversión de 1,500 millones de pesos (116 millones de dólares).

Visitadores de Derechos Humanos

En otro parte informativo, Notimex detalló que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) desplegó visitadores en distintas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a fin de observar, registrar y documentar las protestas.

publicidad

Personal del organismo se haría presente en las transitadas estaciones Insurgentes, Revolución, Zócalo, Bellas Artes, Allende, Hidalgo, Universidad, Pantitlán, Normal, La Raza, Politécnico y UAM-I, se informó a través de un comunicado.


"También desplegará cuatro equipos más que estarán haciendo presencia en otras estaciones de la Red en donde se registren acciones de descontento", dijo.

La CDHDF refirió que los visitadores observarán y velarán porque se respeten los derechos humanos de quienes se manifiesten, además de vigilar la actuación de las autoridades.

La cuestionada encuesta

Antes de oficializar el alza a la tarifa, las autoridades del Metro realizaron una consulta popular entre los usuarios del Metro, donde se les preguntaba en general si estaban de acuerdo con el aumento a fin de mejorar el principal medio de transporte de la capital. Y aunque el gobierno de la capital afirmó que la mayor parte de los encuestados estuvo de acuerdo, los usuarios en redes sociales no dejaron de manifestar su inconformidad y sus dudas sobre el procedimiento estadístico.

Por ello, el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realiza su propia encuesta de opinión sobre el aumento a la tarifa, para medir el impacto socioeconómico que implicará el alza.

Según El Universal, esta encuesta no está vinculada con el Sistema de Transporte Colectivo, sino que es con fines netamente académicos y se realiza de manera electrónica y anónima.

Recursos ínfimos

A su vez, la web del diario El País recuerda que fue en septiembre de 1969 cuando este importante medio de comunicación fue inaugurado. Actualmente transporta cada día a unos cinco millones de pasajeros que viven en el Distrito Federal o en el vecino Estado de México, lo cual implica un necesario desgaste.

Joel Ortega se defiende, diciendo que el alza es necesaria. El Metro tiene un déficit de inversión de 2,000 millones de dólares. De 390 trenes, 27 están “completamente parados”, siete de ellos “irrecuperables”.

“Los recursos han sido ínfimos. Hasta ahora todo se ha ido en la construcción de nuevas líneas”, argumentó Ortega a El País.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias ciudades del país se preparan para una protesta dirigida a la política actual y al trato recibido por parte del precandidato presidencial en su discurso.
El manager de Joanie "Chyna" Laurer cree que murió por una sobredosis accidental de Ambien y Valium, mientras que el L.A. County espera el reporte de toxicología oficial.
El primer acto de campaña del magnate en el estado dejó una veintena de detenidos, varios altercados y destrozos en un vehículo de la policía, luego de que un grupo detractores se echara a la calle a protestar por su presencia.
Escuela de La Villita queda entre los cinco finalistas en competencia de bandas en Illinois.
¿La Autoridad de Vivienda de Chicago está haciendo lo suficiente para acercarse a la comunidad latina?
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pep Guardiola: "Todavía no estoy muerto"
Guardiola subrayó que aún tiene mucho por pelear en el partido de vuelta.
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.