publicidad
cocinero hispano

Protagonistas del crecimiento

Protagonistas del crecimiento

El crecimiento hispano en Chicago ha sido el motor del cambio demográfico y económico en muchas comunidades locales, según un nuevo estudio.

cocinero hispano
cocinero hispano

Cambios y tendencias demográficas

CHICAGO, Illinois - El crecimiento de la población hispana en Chicago ha sido el motor del cambio demográfico en muchas comunidades locales, además, los latinos encabezan la lista de fertilidad entre todos los grupos étnicos, según un nuevo estudio.

El reporte " Niñez y Juventud 1990-2010 en Chicago" explora las implicaciones de los cambios y tendencias demográficas, y ofrece proyecciones de servicios públicos para la población.

Este estudio del Centro Chapin Hall para Niños de la Universidad de Chicago advierte un incremento de infantes que viven en la pobreza en las zonas noroeste, suroeste y sureste de la ciudad, precisamente donde los hispanos se han asentado.

En contraste, los vecindarios mayoritariamente blancos del centro y frente al lago Michigan han perdido un considerable número de familias con niños y esa concentración demográfica infantil se ha trasladado a los barrios de las áreas anteriormente mencionadas.

publicidad

"Con esta variación demográfica, para muchas familias con niños en pobreza que viven cerca de los límites de la ciudad podría ser más difícil asegurar los servicios comunitarios necesarios, mientras las escuelas y agencias del gobierno se ajustan a los cambios", dijo dijo Robert M. George, autor del estudio.

En general, el estudio señala que las áreas con más crecimiento en los últimos 15 años tienen menos lugares disponibles en programas "después de la escuela" y menos servicios autorizados de cuidado infantil.

El reporte, comisionado por el Departamento de Servicios a Niños y Jóvenes de Chicago, identifica que los programas de educación temprana y algunas escuelas han empezado a responder a estos cambios demográficos.

No obstante, advierte que la ciudad enfrenta alteraciones considerables para ajustarse al movimiento de sus familias con niños.

Por ejemplo, en los barrios con mayor crecimiento hay menos de siete espacios para cuidado infantil por cada 100 niños de 0 a 5 años. En cambio, en áreas con menor población infantil hay hasta 50 espacios por cada 100 menores.

Más programas para los jóvenes

De forma similar las comunidades con mayor crecimiento apenas tienen seis espacios por cada 100 adolescentes en los programas de actividades extra-curriculares, mientras en las zonas con declive hay lugares asegurados para todos los jóvenes.

publicidad

George subrayó que este reporte utiliza una variedad de fuentes de datos no provistos por la Oficina del Censo de Estados Unidos y es el primero de su tipo en el país.

Las transformaciones en la composición étnica están produciendo los cambios demográficos de la ciudad, con un mayor número de infantes de 0 a 17 años en los barrios predominantemente hispanos del suroeste metropolitano.

Comunidades como Brighton Park, Archer Heights y West Lawn han tenido un crecimiento anual de población infantil del 6 por ciento desde 1990, señala el reporte.

El estudio define que para el 2010 los niños hispanos superarán a los afroamericanos como el grupo étnico más grande en la ciudad.

La proyección indica que en 2009, el 39 por ciento de los infantes de 0 a 17 años será hispano y el 38 por ciento afroamericano.

Una mayor fertilidad entre latinos y su inmigración motivaron principalmente el crecimiento sostenido de infantes de este grupo étnico en las comunidades de Chicago, detalle el reporte.

"Este estudio ilustra la importancia de gobiernos de ciudades como Chicago para asegurar información que ilumine el camino a seguir en sus aspectos de servicios humanos. La rapidez de los cambios exige que vayamos más allá de los datos del Censo, porque esa información no es oportuna", finalizó George.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad